DGI

Astori marcó discrepancia con la decisión de Mujica por Casal

Astori marcó discrepancia con la decisión de Mujica por Casal

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, transmitió públicamente su desconformidad con la decisión del presidente José Mujica de dejar sin efecto la denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra el empresario Francisco "Paco" Casal. El caso era por el cobro de US$ 10 millones debido a lo que esa oficina recaudadora consideraba un caso de evasión tributaria.

Astori, luego de considerar el tema con dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS), decidió hacer una escueta declaración a la agencia de noticias "Uy press", que preside Esteban Valenti, uno de los referentes de esa corriente frenteamplista.

El vicepresidente dejó en claro que pese a discrepar con la resolución de Mujica, se decidió acompañar la resolución, en función del "compromiso con la marcha de la economía, del país y del gobierno".

Dirigentes del FLS dijeron a El Espectador que en las reuniones en las que debatieron el asunto, consideraron que el presidente Mujica había sido tajante al transmitir su voluntad de la decisión de cerrar el caso a Casal, y que para eso precisaba la firma del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

Mujica les manifestó que proponía cerrar el expediente de la DGI a Casal para "evitar juicios al Estado".

El FLS entendió que la alternativa era de acompañar esa decisión polémica, con la que discrepaban, o retirar los ministros del gabinete, lo que se consideró un riesgo político que no correspondía correr.

La decisión fue la de firmar la resolución pero dejar sentada la discrepancia con la medida.

El caso

A mediados del gobierno de Tabaré Vázquez, la DGI decidió pedir a un juzgado penal el embargo de bienes a Casal, con el argumento de que estaba evadiendo impuestos a la ganancia empresarial por transferencia de futbolistas al clubes del exterior.

El grupo Casal rechazó la denuncia y obtuvo un fallo judicial favorable, por lo que reclamó que se anulara su expediente.

El caso llegó a la Presidencia de la República y tras el análisis del expediente, los servicios jurídicos entendieron que tenía razón "Paco" Casal.

El lunes 21 de octubre, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, había transmitido a Astori y a Lorenzo, que la decisión estaba tomada y que se precisaba la firma de Economía. Ambos dirigentes del FLS respondieron que discrepaban con esa medida y pidieron analizarla.

Mujica insistió con la necesidad de clausurar el caso con Casal, con el argumento de que ello era para evitar pérdidas millonarias por juicios del empresario deportivo.

Finalmente, el FLS accedió a firmar la resolución, que además de la rúbrica de Lorenzo, lleva también la del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Presidencia no publicó la resolución, que lleva fecha del 15 de noviembre, pero hoy el diario El Observador reveló el caso.

El vicepresidente Astori consideró necesario dar su posición: "Nosotros reafirmamos nuestra opinión original sobre el tema y que es ampliamente conocida. No la voy a repetir. Pero como lo hemos hecho siempre, nos hacemos plenamente responsables de lo que hace y decide el gobierno. Es nuestro gobierno".

En sus comentarios, puntualizó: "para adoptar esta actitud, además de nuestra visión política permanente, hemos considerado un aspecto fundamental: nuestro compromiso con la marcha de la economía, del país y del gobierno".

Uy press preguntó sobre "su opinión sobre los aspectos legales de esta decisión y la actuación de la DGI en la materia". La respuesta de Astori fue: "No quiero realizar más comentarios sobre el tema".

Pulse aquí para ver la resolución.