Congreso del Frente Amplio discutió programa de Gobierno
El Congreso del Frente Amplio define este sábado su programa de Gobierno 2015-2020, en el marco de dos visiones económicas. El astorismo intentará frenar el "giro a la izquierda" que proponen otros sectores de la coalición. En tanto, este domingo se presentarán formalmente las candidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira para las internas de junio de 2014.
Desde las 8 horas, 1.600 delegados de base están reunidos discutiendo los lineamientos del programa de Gobierno que el Frente Amplio propondrá a la ciudadanía con el objetivo de lograr un tercer período al frente del Ejecutivo.
Sobre las 20 horas se prevé que comience el discurso de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, y a esa hora también se espera la llegada del expresidente Tabaré Vázquez.
Las discrepancias se dan por dos "modelos económicos". Desde el MPP, el Partido Comunista, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal, elaboran un documento que planeta un "nuevo modelo económico", un "giro a la izquierda".
En un documento titulado "Énfasis programáticos 2015-2020" se propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". Se hace referencia a la profundización de la reforma tributaria sobre la base de gravar en forma progresiva el capital, informa El País.
A su vez, se reclama crear instrumentos que desestimulen la concentración de la propiedad territorial, "graven a las ganancias extraordinarias", y "blinden a la economía de los flujos del capital puramente especulativo".
Desde el astorismo se defiende la actual política económica y se cuestiona un eventual "giro a la izquierda". En declaraciones a Canal 12, Astori dijo que la actual política ha dado "buenos resultados para el país en términos de producción, empleo y políticas sociales".
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio se refirió al Congreso y dijo: "El Frente Amplio fue, es y será una fuerza cuya cohesión radica en la construcción de un proyecto de país, que garantice el bienestar de las mayorías nacionales. No somos el resultado de pactos circunstanciales, electorales, carentes de propuestas, que sólo buscan hacerse del poder. Para nosotros lo primero es el programa, y este largo y participativo proceso es, una vez más, la fiel demostración de ello".
"No se trata de proponernos más de lo mismo. Nos fijamos nuevas metas, nuevos objetivos, sabiendo que ahora estos son posibles porque hemos construido bases sólidas", indicó.
Tras ser aprobado el programa, este domingo se presentará formalmente las candidaturas de Constanza Moreira y Tabaré Vázquez.
"Dos candidatos y un solo programa, otra señal de identidad del Frente Amplio, que marca una sustantiva diferencia con los otros partidos políticos", afirmó Xavier.
En este tema, surge otra discusión. Los que promueven a la actual senadora del Espacio 609, en particular el PVP, reclaman que no haya "candidato oficial", que no se vote, sino que el Congreso se pronuncie por habilitar a ambos "en igualdad de condiciones".
Al respecto, Vázquez se declaró repetidamente a favor de la "igualdad de condiciones", pero en los últimos días envió un claro mensaje en cuanto a que haya un candidato oficial. En declaraciones a Telenoche 4, luego de participar en una reunión en la sede de la Lista 711, el expresidente dijo que "se debe cumplir con los estatutos" del FA.