Para Bordaberry situación de Gaz de France es la nueva Pluna
El precandidato colorado Pedro Bordaberry definió la situación de Gaz de France como la nueva Pluna. El legislador dijo que el Gobierno no tuvo otro camino que reconocer muchas de las desprolijidades en que incurrieron y que nos costarán a los uruguayos muchos millones de dólares. Habló del dinero que faltará para construir escuelas, liceos, policlínicas y hospitales, si no se rectifica el rumbo.
En su columna de los domingos, Bordaberry cuestionó lo que llamó "el armado de sociedades anónimas por parte del Gobierno para evadir impuestos que la empresa Gaz de France Suez debe pagar en su país de origen".
Recordó que en todo momento, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Industria, UTE, Ancap y Gas Sayago expresaron que la ganadora de la licitación para construir y operar la Planta Regasificadora de Puntas de Sayago fue Gaz de France - Suez, una empresa belga francesa de gran prestigio.
Por ello llamó la atención que quien se presentó a la licitación no fue Gaz de France Suez, sino otra empresa de nombre Gaz de France Participacoes L, a quien se declaró ganadora del llamado.
La similitud de nombres hacía pensar que si bien no era la propia Gaz de France Suez, por lo menos sería una empresa vinculada, escribió el precandidato.
Pero, según nos enteramos, quien firmó el contrato no fue Gaz de France Suez ni Gaz de France Participacoes L, sino una Sociedad anónima uruguaya de nombre GNL Montevideo S.A..
Dijo que la respuesta del gobierno los dejó preocupados a todos ya que esto se hizo para evitar pagar impuestos en Francia.
Afirmó que "como Uruguay tiene un convenio para evitar la doble imposición (es decir que no se paguen los impuestos en el país de origen de la sociedad) con España y no con Francia, la gran idea del gobierno fue crear este entramado de sociedades anónimas para evitar pagar los impuestos que Gaz de France Suez debe pagar en Francia"
La creación de sociedades para evitar pagar tributos es tan vieja como los impuestos. Todas las legislaciones, la francesa también, autorizan dejar sin efecto las creaciones ficticias de sociedades e ir a la realidad en casos como estos.
"Cuesta creer tanta torpeza y esta forma gris de actuar. Somos una República, un país que siempre presumió de seriedad y honestidad, y terminamos formando sociedades anónimas y holdings para no pagar impuestos. Después nos quejamos cuando se nos acusa de paraíso fiscal o en la OCDE se nos incluye en listas grises o negras" concluyó.