Exportaciones y conflicto con Argentina

La Unión de Exportadores está "alineada" con las decisiones del presidente que inciden en el conflicto con Argentina

La Unión de Exportadores está "alineada" con las decisiones del presidente que inciden en el conflicto con Argentina

El presidente José Mujica mantuvo una reunión con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en la que trataron el tema de las trabas del Gobierno de Cristina Fernández, la rentabilidad del sector y el aumento del volumen de exportaciones con respecto al año pasado. Durante este encuentro Mujica contó que en determinado momento se había encontrado "absolutamente solo" en la toma de decisiones frente a Argentina. El presidente de la UEU, Álvaro Queijo, dijo a En Perspectiva que si bien están "sufriendo" las consecuencias de la autorización del aumento de la producción de la planta UPM, "asumimos la responsabilidad y nadie está contra de la decisión del presidente". Con respecto al volumen de exportaciones, Queijo señaló que a pesar de incremento,"los problemas de competitividad siguen existiendo y hasta son más graves".

(emitido a las 7.51 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En un almuerzo con la Unión de Exportadores del Uruguay el presidente, José Mujica, contó ayer cómo sobrellevó el vínculo tirante con Argentina y esas trabas que permanentemente impone el Gobierno de Cristina Fernández a Uruguay.

El mandatario señaló a los medios, y también a los exportadores, que el espectro político, incluyendo su propio partido, la prensa y la industria lo dejaron absolutamente solo en la toma de decisiones frente a Argentina.

Escuchábamos más temprano las declaraciones que hizo cuando salió del almuerzo, pero repasemos lo principal de sus conceptos: "Nunca creí que fuera positivo para Uruguay la política de confrontación o de choque con Argentina, pero me encontré en determinado momento absolutamente solo, bombardeado por la prensa, por la industria, y sin respaldo de nadie", aseguró Mujica. Durante el almuerzo, dice El Observador, Mujica manejó la misma idea y apuntó que en esas instancias tampoco contó con el apoyo de su partido, el Frente Amplio, y de la oposición; especialmente cuando debió anunciar el aumento de la producción para UPM. "Qué le voy a pedir a la oposición si mi propio partido me dejó solo", aseguró el mandatario, según dijeron al matutino participantes del encuentro.

¿Cómo transcurrió ese intercambio realizado en la sede de la Unión de Exportadores del Uruguay? Vamos a conversarlo con el presidente de la institución, Álvaro Queijo.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo vieron el planteo que hizo el presidente Mujica al decir que se sintió solo en su estrategia con Argentina?

ÁLVARO QUEIJO:
Fue muy espontáneo, como nos tiene acostumbrado el presidente. Efectivamente dijo lo que ustedes comentaron recién, que se sintió muy solo y que él entendía que con Argentina el tema de confrontación no era la mejor alternativa.

EC – Pero, ¿de qué manera venía la charla, por qué apareció esto?

AQ – La preocupación de todos es la actual situación de relacionamiento con Argentina. Las trabas que tiene, tanto en materia logística con el problema en los puertos uruguayos, como el tema comercial de bienes que con las declaraciones juradas anticipadas Argentina no autoriza o rechaza cuando tienen origen uruguayo. Ahora también está el tema del aumento del recargo en la tarjeta de crédito y el impuesto que pone el Gobierno argentino cuando entrega efectivo a quien va a salir de viaje, según los días que va a estar en el exterior.

EC – Y a raíz de estas inquietudes es que Mujica termina diciendo -por lo menos fue lo que dijo frente a los micrófonos a la salida del almuerzo- que ahora "a llorar al cuartito";, hay que "mancársela". El planteo era del estilo "Bueno, me pedían confrontación, yo di un paso por ese lado y aquí están las consecuencias";.

AQ – Sí, él dijo que lo tuvieron entre la espada y la pared y que optó por lo que casi todos le pedían, que era esa situación que en definitiva terminó con ese resultado.

EC – La autorización a UPM para aumentar la producción.

AQ – Exacto.

EC – Él considera que esa medida va en una línea que podría llamarse de confrontación.

AQ – Sí, a decir verdad creo que Uruguay cumplió con lo que debía de acuerdo a los informes que tenía. Dada la situación de Argentina, la toma de estas medidas era una posibilidad que algunos esperábamos, otros no. Pero parecen un poco ilógicas estando en un bloque de relacionamiento común y con todo el intercambio que venimos teniendo con Argentina desde hace muchos años.

EC – Usted dice que autorizar el aumento de la producción a UPM no tenía por qué ser vista como una medida de confrontación.

AQ – No, para nada.

EC – Ni una medida ante al cual Argentina fuera a reaccionar como reaccionó.

AQ – Hay temas que son técnicos, UPM no tiene un problema de contaminación, eso está claro. La disconformidad de Argentina con respecto al tema es más que nada de fuerza política. La verdad es que a uno le cuesta mucho entender por qué las medidas se vinculan de tal forma.

RA – ¿De qué manera se sintieron ustedes como Unión de Exportadores con este reclamo del presidente de sentirse solo en una estrategia de política exterior?

AQ – A decir verdad, en un momento él mencionó algún informe de las cámaras en el que la Unión no participó.

RA – Eso haciendo referencia al informe que se presentó meses atrás por varias cámaras empresariales del que ustedes no formaron parte, ese documento alertaba de algunos temas como la competitividad y la relación con Argentina.

AQ – Sí, estamos todos de acuerdo que la competitividad es un problema que el país tiene y que vamos a tener que enfrentar en el futuro cercano.

Con respecto a este tema está claro que una vez que el presidente toma la decisión todos nos alineamos detrás de él y, si bien sufrimos sus consecuencias, todos asumimos la responsabilidad y nadie está contra de la decisión del presidente. Ni nosotros ni ninguna otra cámara se preguntó "¿por qué se hizo eso?";. Somos conscientes de que si ese fue el detonante y estas son las consecuencias tenemos que enfrentarlas y tratar de solucionarlas. En esa línea, estamos todos bien alineados y de acuerdo con lo que hizo el presidente.

RA – ¿Pero entienden que esta nueva estrategia es más adecuada que la que el diálogo que se estaba buscando hace unos meses? ¿Creen que va por buen camino el Gobierno uruguayo al pararse más firme?

AQ – Yo creo que siempre hay que buscar el diálogo, respetando la normativa y las leyes, las bases de las reglas de juego. Sin embargo, se tiene que hacer en base al cumplimiento de las obligaciones que el Gobierno tiene y a las reglas de juego que se han marcado con las empresas, inclusive ahora que tenemos una relación delicada con Argentina.

EC – Yendo más al global de la conversación con el presidente, ¿por dónde vinieron las inquietudes de la Unión de Exportadores?

AQ – No era una reunión para presentarle problemas, nosotros muchas veces trabajamos con los ministros, con el presidente, y con otras autoridades con problemas. La reunión de ayer era para celebrar que el país va a superar este año el volumen de exportaciones del año pasado. También para comentar que pese a eso la rentabilidad del sector está cayendo, que los problemas de competitividad siguen existiendo y hasta son más graves. Este tema de Argentina sin duda se iba a tratar porque hay varias empresas que tienen mucho en juego, el sector logístico estuvo presente con la situación del puerto y demás.

EC – Está claro que hay sectores exportadores que son muy argentino-dependientes para los cuales no resulta sencillo reconvertirse y apuntar a otros mercados. ¿Cuáles son las alternativas?, ¿qué le pidieron al Gobierno, qué está haciendo la Unión de Exportadores?

AQ – Estamos tratando de que se destrabe la situación actual, sobre todo con las cámaras argentinas que tampoco están de acuerdo con estas medidas porque también se ven afectadas. Con las cámaras argentinas estamos trabajando para que ellas presionen de su lado y se revea que con esta medida Argentina tampoco se ve favorecida. También haciendo ver que si bien puede haber una rivalidad entre un puerto y otro la realidad es que Uruguay está constituido como un factor logístico importante para la salida de los productos de la región. Así como Paraguay está muy contento con esa situación, porque es una fuente de salida de sus productos, Argentina - sobre todo los puertos del sur y de la hidrovía- tienen que estar muy contentos porque Uruguay pueda ser una salida más ágil, más rápida y más barata de los productos sin tener que pasar por Buenos Aires. Puede haber una rivalidad lógica entre puertos, pero para el conjunto de Argentina esta situación no es buena. Lo han manifestado en las cámaras argentinas y es un poco lo que le dijimos al presidente: en este tema los uruguayos tampoco estamos estrictamente solos y creemos que por esa vía puede haber una veta para tratar de solucionar el tema.

EC – ¿Por qué lado se encaró el problema de la competitividad con el presidente?

AQ – Nosotros estuvimos en la entrega de premios del Banco República y allí se mostraba que el sector servicios y el turismo habían caído. Yo creo que el turismo debe ser la exportación que tiene más valor agregado, porque imagínese que cuando viene un argentino a comer en Uruguay come la carne uruguaya pero ya asada, preparada, servida y hasta pagando algún impuesto en donde la coma. A decir verdad ese es el producto y en eso estamos perdiendo, y en aquellos productos que tienen más valor agregado es donde más nos cuesta, y son los que están dirigidos a la región, porque la gran venta de Uruguay de cereales, soja, carne, etcétera, son commodities que van para el mundo y no tienen problema de colocación. Los productos que tienen más valor agregado son los que van a la región y es ahí donde estamos teniendo más problema y caída en el volumen.

EC – ¿Qué solución puede implementarse?

AQ – La competitividad no es solo tipo de cambio, es productividad, es mejora de gestión tanto de las empresas como del Gobierno, y a eso es lo que le pedimos que apunte. Creo que en eso debemos estar todos de acuerdo.

***

Foto: Archivo