Mujica: Uruguay "no va a ser un país de turismo de fumo libre"
El presidente José Mujica defendió la regulación estatal de la producción y venta de marihuana y descartó que Uruguay vaya a convertirse en "un país de fumo libre".
El próximo martes el Senado discutirá el polémico proyecto que pone en manos del Estado la regulación de la producción, distribución y venta de cannabis que será aprobada, según está previsto, con los votos del Frente Amplio.
Y pocas horas que la iniciativa, diseñada desde el Poder Ejecutivo y que llevó más de un año de discusión sea sancionada por el Parlamento, el presidente José Mujica salió en las últimas horas a defenderla fuertemente. El mandatario aseguró que Uruguay no será un destino para el turismo cannábico cuando la ley comience a regir.
Entrevistado por la agencia argentina Télam, Mujica señaló que "no vamos a ser un país de turismo de fumo libre, en donde venga cualquiera y piense que puede fumar. Queremos rebatir esa idea";, dijo, y precisó que el acceso a la marihuana estará disponible únicamente para los residentes en Uruguay, mayores de 18 años y que estén registrados en una base de datos con la que se controlará la cantidad mensual que compren.
En la entrevista, Mujica recalcó que la intención de esta iniciativa es "no joder"; a los países vecinos, ya que se usarán "clones"; para rastrear la sustancia producida en base a licencias que el Estado le otorgará a privados.
"No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos. Tenemos que ser muy cautos con eso";. Agregó que la marihuana expedida bajo licencia estatal podrá ser "identificada molecularmente";. Al respecto el presidente señaló que la intención es "reproducir siempre la misma, en forma vegetativa, con lo que se pueden sacar millones de plantas similares con el mismo código genético";. Apuntó que este sistema permitirá una mejor identificación y control de la droga producida. En este sentido destacó que este es el modo en que Uruguay ya trabaja "en la producción de eucaliptos";.
Mujica recordó que la intención original de este proyecto es regular "un mercado que ya existe independientemente de nuestra voluntad. Partimos de lo siguiente: así como está la cosa, se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad";.
El presidente aseguró que con esta iniciativa, el Estado quiere "robarle"; el mercado al narcotráfico, porque con la vía represiva "no alcanza";. Reiteró además que "si la realidad nos demuestra que estamos equivocados, daremos marcha atrás";.
En tanto, el Gobierno lanzó este viernes la campaña "todo consumo de drogas tiene sus riesgos";, destinada precisamente a atender esta problemática.
La iniciativa es digerida por la Junta Nacional de Drogas (JND) y cuenta con el apoyo de ANTEL, UTE, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo. Será principalmente a partir de spots televisivos que se emitirán durante todo el verano, a través de la cesión por parte de estas empresas públicas de parte de su espacio contratado, a las que se espera se sumen próximamente otros auspiciantes.
En una segunda etapa, la campaña se extenderá a radio y vía pública.
El aporte de UTE y ANTEL será de 9000 segundos de publicidad, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, que equivalen a dos millones de pesos por parte de cada empresa. La campaña fue presentada este viernes por las autoridades de la JND, encabezadas por el su presidente, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa,
En referencia a la ley que será aprobada el martes, el jerarca sostuvo que la experiencia internacional indica que un mercado regulado que se visibiliza tiene mayores condiciones de fiscalización que el prohicionismo.
"La política prohibicionista tenía como objetivo la lucha contra las adicciones, el prohibir la droga para que la gente no consumiera y no tuviera adicción. Pero la política prohibicionista ha fracasado en el mundo y la evidencia es abrumadora en cuanto a que no ha sido el camino. Y por lo tanto, es no solo el derecho, es la responsabilidad de un gobierno tomar un camino diferente cuando hay una evidencia abrumadora de que la política pública que se ha tomado en cierto tema no ha dado el resultado esperado, y peor, ha generado determinado tipo de resultados que han ido en contra de los objetivos que la política original se había trazado".
Cánepa cuestionó además a los sectores que marcan que esta acción es una contradicción.
"La droga más consumida es el alcohol y es legal. La segunda droga más consumida es el tabaco, o la nicotina que está en los cigarrillos del tabaco, y es también legal. La tercer droga más consumida es la marihuana y es ilegal su producción y su comercialización. En nuestro país hace más de 40 años que no está penalizado el consumo de ninguna droga, no es de este gobierno, ni del anterior ni del otro. Lo que tenemos es una disociación entre la prohibición de la producción y de la comercialización, con el consumo", expresó.
Cánepa dijo estar convencido de que, "para cumplir los objetivos, que es luchar contra las adicciones, el mercado regulado de la marihuana nos dará una ayuda a una lógica que estamos llevando a cabo en varios temas"; refiriéndose a la regulación del mercado del tabaco resuelto en el período anterior y continuado en el actual, y también a medidas respecto al consumo de alcohol, para lo cual el Gobierno ha enviado un proyecto de ley al Parlamento.
Recordó que desde el 2005 se habla de consumo responsable y ello ha posibilitado abonar la evolución de la política para llegar a este resultado.
Foto: Presidencia.