Mujica: "Economía debe estar al servicio de la política"
El presidente José Mujica dijo que la economía debe estar al servicio de la política para asegurarse que "no quede gente por el camino". Luego de escuchar la conferencia del Premio Nobel Joseph Stiglitz, el mandatario señaló que, en comparación con el mundo desarrollado, los problemas sociales y económicos de la región "son un bollo".
Stiglitz recomendó a Uruguay "ser creativo"; a la hora de enfrentar los efectos de las políticas ecómicas de Estados Unidos y Europa para salir de la crisis.
Stiglitz, Nobel de Ecomomía, disertó este sábado en el Auditorio Nacional del Sodre en el marco de la reunión de la International Economic Association que preside, y que instalará próximamente en Uruguay un "centro de investigación de excelencia en economía";.
A la conferencia, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, asistió el presidente José Mujica, que destacó el discurso de Stiglitz, muy crítico con la política implementada por el gobierno de su país, EEUU, en el marco de la crisis financiera que vive desde hace varios años.
El presidente dijo estar "impactado"; por lo expresado por Stiglitz, un economista keynesiano usualmente crítico con la globalización y el libre mercado, de cual destacó su "coraje y libertad de pensamiento";.
"El señor está muy impresionado por lo que pasa en EEUU, un país que multiplica la riqueza y la pobreza. Noto que tiene una angustia intelectual. Es un hombre muy inteligente e informado, por eso a mi me impactó mucho", dijo Mujica.
Entre otras cosas, Stiglitz aseguró que "el sueño americano"; ya es un mito y que la sociedad de ese país dejó de educar para las cosas que producía. Consultado por este asunto aplicado para Uruguay, Mujica aseguró que "quiere educar para la vida, que es hermosa y hay que vivirla al mango";.
"Quisiera formar uruguayos para vivir con ganas, para tener alegría de vivir y comprometerse con la vida. Eso significa meter la pata pero, antes que nada, vivir que es lo más trascendente. Los problemas que tenemos son un bollo al lado de los que tienen ellos, ellos tienen mucha guita, pero nuestros problemas se arreglan, los de ellos son para decir socorro", indicó el primer mandatario.
Mujica apuntó que la economía debe estar al servicio de la política.
"El marcado no arregla la solidaridad, si no obligas a repartir, chau. No te podes pasar de la raya porque precisas que el que tiene tire del carro pero siempre hay que rascarlo en algo porque sino queda gente por el camino. Después hay que mirar lejos, soñar como va a ser el mundo dentro de 30 años y hacer cosas que se entiendan luego", sentenció el presidente.
En la conferencia, Stiglitz apuntó que Uruguay y la región deben ser "creativos"; a la hora de enfrentar los desafíos que vendrán a partir de las políticas económicas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea para salir de la crisis.
La "economía global va a seguir teniendo un período muy difícil. Van a haber muchos obstáculos en el camino. Las políticas en Estados Unidos y en Europa están en un territorio desconocido.
La flexibilización de los estímulos monetarios, todas estas cosas van a causar perturbaciones a la economía global";, dijo el Premio Nobel, según publica este domingo El País.
El economista apuntó que el mundo desarrollado "no va a considerar"; los efectos que puedan tener estas medidas en el resto del globo.
"Las cosas están yendo bien, pero pueden cambiar rápidamente", advirtió. "Para aquellos que están en el Ministerio de Economía y en el Banco Central este será un período excitante y grandes desafíos. Les deseo buena suerte", dijo en referencia a Fernando Lorenzo y Mario Bergara, presentes en la conferencia.