Marihuana: presidente de Guatemala dice que América Latina debe seguir a Uruguay
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso que América Latina aplique como "plan piloto" la regulación de la producción y venta de cannabis aprobada en Uruguay, como un paso para legalizar las drogas como mecanismo de lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno uruguayo insiste en su postura de aventar los temores que a nivel regional genera la iniciativa. "No seremos la Holanda de Sudamérica";, aseguró el secretario general de la JND, Julio Calzada. Si bien admitió que la ley tiene algunos "talones de Aquiles";, señaló que no generará más daño que el marco vigente.
El presidente José Mujica redobló sus críticas hacia el jefe antidrogas de la ONU, al que calificó de "viejo careta y reaccionario"; y al que volvió a acusar de mentiroso.
Son muchos los países, sobre todo en la región, que mantienen una gran expectativa sobre si la regulación de la producción, distribución, consumo y venta de marihuana tendrá resultados positivos , como una alternativa a la estrategia prohibicionista que desde hace más de 50 años se aplica en la lucha contra las drogas.
Cuando a mediados de 2012 el Gobierno anunció la intención de asumir el control del proceso como medio de "quitarle mercado al narcotráfico";, uno los primeros que dio un apoyo firme a la propuesta fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo, padece el fenómeno de las "maras"; y desde hace años discute la mejor manera de encarar el problema del narcotráfico, ante el fracaso de la vía prohibicionista.
Pérez Molina es un declarado partidario de la legalización de todas las drogas, y en las últimas horas destacó la iniciativa uruguaya, que debería considerarse, dijo, como un "pan piloto";. En una rueda de prensa reproducida por la agencia AP, el presidente guatemalteco dijo que "el paso que dio Uruguay es un paso importante. También es una experiencia y podría tomarse como una plan piloto para todo Latinoamérica. Esperamos que esto sea una experiencia que podamos ir tomando cada uno de los países";.
Anunció además que en enero insisitirá ante el Foro de Davos en su propuesta de legalizar las drogas como mecanismo de lucha contra el narcotráfico. En ese sentido adelantó una propuesta para regular el cultivo de amapola, la base de la elaboración del opio. Pérez Molina señaló al respecto que el planteo fue hecho "en algunos lugares"; donde la flor se está se brando, en cuanto a la posiblidad que el cultivo tenga un control adecuado.
Como informó este sábado Espectador al Día, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, visita por estos días varios países de la región para "explicar"; y fundamentar la ley recientemente aprobada.
Calzada estuvo días atrás en Colombia, donde fue entrevistado por el diario "El Tiempo"; de Bogotá, en donde admitió que la normativa puede tener "algunos talones de Aquiles";.
Consultado por los posibles riesgos que puede aparejar la iniciativa, el jerarca dijo que "más que riesgos se habla de precauciones";. Entre ellos señaló que se deberán vigilar muy bien "los mecanismos de control para que evitar que productores y consumidores utilicen excedentes para comerciar en el mercado negro, o que la marihuana legal termine en países fronterizos como Argentina o Brasil."; Calzada señaló que "aún con todos los talones de Aquiles que pueda tener la ley, estamos convencidos que no generará más daño que el modelo vigente";. Remarcó en ese sentido que de las 82 muertes vinculadas al narcotráfico en Uruguay en 2011, ninguna fue por consumo de cannabis.
Ante los temores que a nivel regional existen ante la posibilidad que Uruguay se convierta en una país de "turismo cannábico"; como Holanda, Calzada señaló que para eso está el registro de consumidores, que cobija solo a los uruguayos y a los residentes legales.";El modelo de Holanda tiene dos problemas: el primero es que solo reguló el expendio y no la producción, lo que quiere decir que la droga que se vende legalmente proviene de un mercado ilegal. Y el segundo es que no reguló quiénes pueden acceder a la droga. No seremos la Holanda de Suramérica.";, expresó.
A todo esto el presidente José Mujica volvió a la carga contra Raymond Yans, el jefe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo vinculado a la ONU, que la semana pasada cuestionó duramente la ley aprobada por Uruguay, y advirtió sobre posibles sanciones ante lo que sería un incumplimiento de los convenios internacionales firmados, actitud que dijo "es propia de piratas";. Yans además sostuvo que Uruguay nunca informó ante la JIFE sobre la iniciativa y aseguró que el Gobierno se negó a recibir a sus representantes.
"Digale a ese viejo que no mienta";, fue la respuesta que Mujica dio el jueves pasado a una consulta sobre las declaraciones de Yans. El que diga que no puede hablar conmigo miente";, dijo el presidente a Telenoche 4.
En las últimas horas y nuevamente consultado , el mandatario redobló la apuesta. En rueda de prensa que reproduce la agencia Télam, Mujica dijo que las declaraciones de Yans refleja una postura "altamente conservadora";. Cuestionó que la JIFE cuestione a Uruguay cuando no lo hace con otros países.