Nin Novoa: Al "capricho" del debate se dijo no, es no y a otra cosa
El candidato a la Vicepresidencia por el EP-FA señaló que sus propuestas programáticas fueron elaboradas y aprobadas durante años de trabajo, están publicadas y quien quiera conocerlas las conoce. Si no las hubiera, ¿qué es lo que critican? El EP-FA podría exigir a Larrañaga que designe al ministro de Economía, y no lo hace. No puede imponer a los otros su propia estrategia electoral.
(Emitido a las 07.38)
EMILIANO COTELO:
En la campaña electoral, sigue instalado como tema de debate, el debate o su reclamo por el Partido Nacional que lo ha convertido en bandera publicitaria en estas horas. Jorge Larrañaga sostuvo ayer que la posición de Tabaré Vázquez no aceptando una contienda televisiva representa "una cachetada a la ciudadanía, que tiene derecho a informarse". Luis Alberto Lacalle dijo que el debate "permite que la población conozca qué clase de presidente vamos a tener en la Casa de Gobierno".
El reclamo del nacionalismo fue lanzado por Larrañaga en una conferencia de prensa brindada anteayer, y de inmediato se vehiculizó a través de avisos de prensa y televisión, así como en afiches pegados esa misma noche con la leyenda "Sí al debate, queremos saber", y desde anoche otros con la leyenda "el que calla oculta".
***
Estamos en comunicación con el candidato a la Vicepresidencia por el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, senador Rodolfo Nin Novoa. El doctor Vázquez respondió ya anteanoche, enseguida de la conferencia de prensa de Larrañaga, que la decisión ya se conocía, que él no iba a debatir; ayer volvió a plantearlo en los mismos términos. ¿De qué manera el EP-FA-NM discutió en su momento este tema, cuál fue la decisión que adoptó?
RODOLFO NIN NOVOA:
En una reunión de lista de hace varias semanas, cinco o seis, de los cabezas de lista, los líderes de todos los grupos con representación en el Senado, más el intendente de Montevideo, el ingeniero Jorge Brovetto, el presidente de la Comisión de Programa, doctor Héctor Lescano, se consideró inconveniente debatir en esta campaña electoral...
EC - Inconveniencia a cualquier nivel, no sólo entre candidatos presidenciales.
RNN - Se habló de que nosotros diseñaríamos nuestra propia estrategia de campaña y que no íbamos las cosas que a demanda vinieran de otros partidos. Cada partido tiene derecho a definir su estrategia, y en ese sentido el EP-FA-NM definió una estrategia que consistía, en primer lugar, en la acumulación de todas las propuestas hechas a lo largo de marzo, en la primera ronda de la gira por las capitales del interior, que todo el mundo que las quiera conocer las conoce, naturalmente. Basta recordar algunas de ellas que fueron fuertemente criticadas, discutidas, atacadas, contestadas (aceptadas en algunos casos): en cada una de las capitales departamentales fueron hechas propuestas como la instalación del Consejo de Economía Nacional, como el de las auditorías en todos los organismos públicos, como el régimen jurídico de la tenencia de tierras, como los contratos de obra, como el Impuesto a la Renta, como el Plan de Emergencia Social, como el Sistema Nacional de Salud, como los Consejos de Salarios, como las tarifas públicas (recordará cómo se tergiversó aquel anuncio de que las tarifas públicas no serían usadas como una fuente encubierta de impuestos sino que tendrían una relación entre el costo real del servicio y la prestación efectiva a los usuarios, lo que fue presentado como una promesa de "congelación de las tarifas públicas")...
Ahí hubo 19 propuestas concretas que, además, emanaban de un congreso que aprobó un programa de gobierno. Un congreso con más de 1.500 participantes, abierto a la prensa, que también fue difundido "urbi et orbi", y donde la prensa jugó un papel fundamental para la difusión de nuestras propuestas y de nuestro programa.
En el transcurso del tiempo, cuando a través de ese congreso las cinco líneas programáticas, el Uruguay de la Emergencia Social, el Uruguay Productivo, el Uruguay Democrático, el Uruguay Innovador, el Uruguay Integrado y ahora agregamos la sexta línea, el Uruguay Cultural, hicimos sendos seminarios con la participación de todos los actores de la sociedad: técnicos, trabajadores, empresarios, organizaciones no gubernamentales, productores... absolutamente todos los representantes de la sociedad vinculados a cada uno de estos temas, si quisieron ir. Eso también tuvo una amplísima participación, y la gente sabe exactamente cuál es nuestra propuesta... La que quiere saberlo, naturalmente, porque después me quiero referir a la gente que no quiere saberlo pero quiere mirar un debate por televisión...
EC - Justamente, por ahí viene la demanda del Partido Nacional. Está claro lo que usted viene exponiendo sobre la forma en que el EP-FA-NM empleó para difundir sus propuestas. Pero dijo al pasar "Todo el que quiso conocerlas las conoce". Es un hecho que no, que toda la población no puede haber accedido a los contenidos de esos seminarios temáticos que usted estaba recordando...
RNN - Pero porque no quiso, porque toda la información está disponible. ¿Y quién le garantiza que toda la población va a mirar el canal de televisión cuando haya un debate, con la oferta televisiva que hay, con cables de 40 canales?
EC - El argumento que maneja el Partido Nacional es que una cosa es exponer y otra cosa es contrastar, otra cosa es que haya un intercambio (en este caso con el doctor Larrañaga) en el que se pueda polemizar respecto a algunas de esas propuestas, tanto de las EP-FA-NM como las del Partido Nacional?
RNN - Naturalmente, porque cuando nosotros definimos nuestra estrategia de campaña electoral no se la queremos imponer a los demás. Con el mismo criterio de la propaganda televisiva (no la vi porque llegué muy tarde de Colonia) de "el que calla oculta", y que "es una cachetada a la sociedad"... para mí también es una cachetada, entonces, no saber quién sería el ministro de Economía del Partido Nacional. ¿Por qué no lo anuncian, por qué no dicen quién va a ser ese ministro clave para el desarrollo del país? Nosotros no se los imponemos ni andamos pegando carteles "Pongan al ministro de Economía", "Sí al ministro de Economía nacionalista"... No: ellos dicen que lo van a decir después y bueno, que lo digan después; es su estrategia de campaña. Y nosotros definimos como estrategia de campaña nominar al ministro de Economía antes de las elecciones.
EC - Usted introduce el tema de las estrategias de campaña. Parece claro que el Partido Nacional ha elegido -por lo menos por un tiempo- centrar su campaña en esto, en el reclamo de debate, al punto de que hace publicidad con esa exigencia. Usted puntualiza que el EP-FA había resuelto no participar en debates, Vázquez acaba de reafirmarlo, pero ¿qué pasa si el PN continúa con este tema sobre la mesa? Porque según anunciaba ayer el doctor Abreu, por más que la respuesta sea no, van a continuar reclamándolo. ¿Qué pasa con esa presión sobre el EP-FA, qué pasa si le agregan "Si no aceptan debatir será porque algo esconden", o lo que también se ha insinuado, "Esto demuestra que el EP-FA es una fuerza intolerante"...?
RNN - La verdad es que, si no somos capaces de resistir una demanda que está apuntalada por millones, por centenares de miles de dólares en avisos televisivos y de prensa, en pegatinas fenomenales, si no fuéramos capaces de resistir esas presiones sería como que no estuviéramos preparados para gobernar. Porque en el ejercicio del gobierno vamos a recibir muchísimas presiones de otra índole, y mucho más fuertes que estas.
EC - La posición del EP-FA-NM en las encuestas de intención de voto, cercana al 50%, ¿no puede minarse...?
RNN - De acuerdo a lo que vemos en el interior, a lo que vemos en Montevideo, creo que... ¿Sabe lo que dice la gente en el interior? "Que venga a debatir con los pobres, que venga a debatir aquí", a los cantegriles y a los asentamientos de Colonia, "para explicarnos por qué estamos en esta condición". Las multitudes que llegan a los actos del EP-FA en las capitales del interior nos demuestran exactamente lo contrario: que eso no mina; la gente dice "No debatan nada, esto ya se terminó", "No le den importancia a esto", naturalmente con otras palabras más sencillas y populares...
EC - La decisión de no debatir ¿alcanza también a senadores, diputados, a cualquier representante del EP-FA?
RNN - Por lo menos a las principales figuras; a la fórmula presidencial, seguro.
EC - ¿A los senadores también? Porque ahora estaba manejándose el debate Mujica - Heber.
RNN - Vamos a ver qué pasa con eso; primero se iba a hacer en un estadio, ahora por la televisión... Vamos a analizarlo.
Creo que lo que debemos tener en cuenta es que esta es una decisión tomada en conjunto, fundamentalmente para la fórmula presidencial. Cuando recibimos la invitación a debatir del doctor Abreu y una carta del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado, Tabaré Viera, les anticipé cuál era la resolución que había aunque para no cerrar la puerta y no dar un no rotundo les dije que iba a ser una ronda de consultas, no para pedir permiso, que ya somos grandes, pero para definir si mantenemos la decisión; la mantenemos, se los comuniqué en tono amable y no pasó absolutamente nada.
Lo del debate, para nosotros, me parece que ya es un capricho que sobrepasa ciertos límites de sensatez, porque van a gastar miles de miles de dólares (ellos sabrán de dónde sacarlos y los tendrán) haciendo publicidad sobre que quieren un debate, en forma un tanto caprichosa... Si se dijo que no, es no; y dedíquense a otra cosa.
EC - Pero ahí se hace fuerte Larrañaga para señalar que "o bien no tienen propuestas o pretenden ocultar lo que van a hacer".
RNN - Pero ¿el doctor Larrañaga puede creer sensatamente que no tenemos propuestas? Están todos nuestros programas publicados, fueron aprobados en congresos, hace años que estamos trabajando en la Comisión de Programa, yo mismo coordiné a nueve departamentos del interior para integrarlos a la Comisión de Programa, están todas las propuestas escritas, ha sido expuestas en públicos... ¿Por qué critican nuestras propuestas si dicen que no las tenemos? Primero dicen "No tienen", pero después las critican, desde los ministros del gobierno hasta los integrantes del PN. Eso nadie se lo cree, sinceramente.
EC - ¿Debates entre senadores, entonces, tampoco habrá?
RNN - Me parece que no, tampoco...
EC - ¿Ni siquiera el de Mujica y Heber?
RNN - Lo estamos conversando, como le decía. Parece que lo arreglaron el martes, durante la Asamblea General del Parlamento, pero me parece que también debe haber problemas dentro del PN por eso, porque ahí hay como un marcar el perfil...
EC - Pero más allá de lo que pase en el PN ¿el EP-FA lo acepta o no?
RNN - El EP-FA ya dijo cuál es su posición.
EC - Se lo preguntaba porque, acá mismo, En Perspectiva, estamos haciendo un ciclo "Elecciones 2004"...
RNN - Los he escuchado.
EC - ...donde han intervenido...
RNN - Sí: Olesker...
EC - ...representantes del EP-FA. Son debates, y han intervenido representante del EP-FA. ¿Entonces?
RNN - Primero, eso echa por tierra el argumento de que no hay programa o no hay propuestas. En segundo lugar, esa decisión no comprende a la participación de técnicos y de figuras de otro perfil en ...
EC - Esa era la precisión que le pedía, para saber si este ciclo puede continuar o no.
RNN - Bueno... (se ríe) pero no tiene que pedirme permiso a mí hacer su ciclo.
EC - El ciclo puede continuar, pero en una de esas se queda sin uno de los representantes partidarios; eso era lo que quería tener claro.
RNN - Téngalo claro.
----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón