Incidentes controlados en la inauguración de Cerro Free Port
Crónica de Gastón Bralich
(Emitido a las 08.43)
EMILIANO COTELO:
Se había especulado mucho con lo que podría suceder en horas de la tarde de ayer en la zona del Cerro, cuando tuviera lugar el acto de presentación de las obras de lo que será el puerto privado que se localizará en Punta de Sayago, que tiene como nombre Cerro Free Port.
El presidente de la República, se sabía, iba a concurrir a esa ceremonia, pero al mismo tiempo la Corriente de Izquierda (CI), uno de los sectores radicales del Frente, había convocado a una manifestación y un caceroleo contra el primer mandatario.
El doctor Jorge Batlle resolvió concurrir en helicóptero, aunque otros invitados ingresaron por los accesos normales, en especial varios que son protagonistas políticos de primera línea.
Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, ¿qué fue lo que terminó sucediendo? Para empezar, ¿cuánta gente fue a esa presentación? Recordemos que la convocaba la CI, pero no contaba con el respaldo del Frente Amplio (FA) como tal; es más, la Coordinadora F del FA, la de la zona, había sacado un comunicado aclarando que no convocaba ni participaba de esa iniciativa.
GASTÓN BRALICH:
Creo que hubo primero una amplificación de lo que podía ocurrir, que algún medio de prensa exageró lo que podía llegar a ocurrir en la concentración, que se sabía de antemano que no iba a ser una gran concentración en cuanto al número de personas. Además ese temor público que se generó obligó de alguna manera a pronunciarse a la Coordinadora del FA de la zona.
EC - Recordemos que se había temido por un lado el tipo de acciones que podían llevar adelante los manifestantes, pero por otra parte el diario La República había hablado de una conspiración de origen en la derecha o la ultraderecha para involucrar provocadores que generaran más violencia, una cosa de ese estilo.
GB - Claro, desde dos ángulos diferentes el tema se amplificó más de lo que en definitiva estaba previsto que ocurriera.
Antes de concentrarme en la manifestación de la hora 18, que fue cuando más o menos comenzó el ruido mayor, estuve recorriendo la zona del Cerro conversando, por ejemplo, con militantes del MPP de esa zona que nos señalaban que no iban a participar de esa concentración. Estoy hablando de uno de los locales principales que tiene el Encuentro Progresista (EP) en la zona del Cerro.
EC - Recordemos que el MPP se ha opuesto a este proyecto de Cerro Free Port. De todos modos no compartía ese estilo de protesta.
GB - No compartía el estilo, más que nada en el marco de una evaluación de carácter más electoral. Es decir, generar, amplificar o que se produjera algún tipo de problema podía llegar a perjudicar al EP desde el punto de vista electoral.
Finalmente hubo algo menos de 200 personas.
EC - Esa es tu estimación.
GB - Es mi estimación, sí. Te diría que básicamente se trataba de vecinos de la zona y de algunos sectores políticos que concurrieron al lugar, sobre todo -vi bastantes banderas- de la CI y del Movimiento 26 de Marzo, que fueron los dos grupos políticos que acompañaron la demostración.
EC - Y en cuanto al ambiente, ¿cuál fue?
GB - A partir más o menos de las 18 y 15 comenzaron los caceroleos y los abucheos porque fue el momento en que comenzaron a llegar, por camino Cibils, hacia la zona del puerto, los invitados a la ceremonia. Los más abucheados fueron los que tenían rasgos orientales. Desde la manifestación, a veces no se puede apreciar muy bien detrás de los vidrios quién va en el auto, pero todo aquel que tuviera rasgos orientales era rápidamente identificado con el movimiento del grupo Moon, de la Unificación, y era abucheado y caceroleado al mismo tiempo.
EC - Recordemos que se trata de un emprendimiento efectivamente llevado adelante por el grupo Moon.
GB - Exactamente. Desde el punto de vista político concurrió prácticamente todo el espectro político del gobierno y los más abucheados fueron: en primer lugar el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, quien pasó en una camioneta del Ministerio de Turismo con el logo Uruguay Natural; el ministro de Defensa, Yamandú Fau; el diputado Jaime Trobo; y luego -algo que llamó la atención- el candidato presidencial del Partido Colorado (PC), Guillermo Stirling, y el candidato a vicepresidente, Tabaré Viera, concurrieron en auto pero iban acompañados por una camioneta grande, blanca, con el logo "Stirling presidente". De esa manera era fácilmente identificable y provocó bastante gritería cuando pasó por el lugar.
EC - En ese momento el escribano Stirling hizo comentarios para los periodistas acusando a los manifestantes de ser una demostración de la intolerancia que implicaba el FA, palabras más, palabras menos.
GB - Sí, exactamente. En el preciso momento en que Stirling estaba haciendo las declaraciones, nosotros estábamos saliendo al aire en la segunda edición de Índice 810, cuando pasaba por el lugar el candidato del PC, Guillermo Stirling.
Concurrió también a apoyar esta manifestación el ex senador de la CI Helios Sarthou.
EC - Orientador hoy por hoy de la CI, porque Jorge Zabalza, que fue otra de las figuras de ese sector del Frente, se apartó de él hace tiempo.
GB - Se apartó y no estaba claro si iba a participar de esta manifestación. Finalmente creo que no fue; o yo no lo vi a lo largo de la tarde. Sí concurrió Helios Sarthou, de quien también se dudaba en cuanto a si iba a concurrir o si iba a acatar la decisión que había adoptado el FA.
EC - ¿Cuál fue la reacción del presidente de la República, qué dijo Batlle cuando ustedes lograron hablar con él, a partir de estos hechos?
GB - Después de participar de lo que una fiesta pantagruélica dentro de las instalaciones de Free Port, con fuegos artificiales y un despliegue impresionante, para un emprendimiento que sin duda también va a ser impresionante, en una de las zonas realmente más hermosas de Montevideo, el presidente Jorge Batlle fue consultado sobre la protesta que se había producido en la puerta. Y nos decía esto:
(Grabación)
JORGE BATLLE:
Yo creo que siempre hay gente que está en contra de todo. Siempre hay gente que está en contra de que se trabaje, siempre hay gente que está en contra de que se haga un acuerdo con Estados Unidos, siempre hay gente que está en contra de que se haga un acuerdo con Finlandia, hubo gente en contra de la playa de contenedores del puerto de Montevideo, hay gente en contra de la concesión del aeropuerto de Carrasco... Siempre hay gente que está en contra de todo lo que se hace.
PERIODISTA - ¿Es gente que no va a votar al Partido Colorado?
JB - Mire, no sé a quién va a votar esa gente. Lo que sí sé es que si llegan al gobierno tendrán que hacer alguna cosa, porque si están en contra de todo... ¿Qué van a hacer cuando lleguen al gobierno?".
(Fin de la grabación)
EC - Como queda claro, de un lado y del otro el acto de ayer tuvo algún tipo de aprovechamiento de tipo electoral.
GB - Sin duda. Hoy en día prácticamente todo lo que pueda ocurrir puede ser utilizado, en tu contra o en tu favor electoral.
EC - El proyecto para la construcción de esta terminal portuaria en la zona de Punta requiere una inversión de unos 150 millones de dólares y va a generar durante las obras unos 400 puestos de trabajo. Se supone que la nueva terminal estará pronta y operativa plenamente en el año 2008, y hay una primera fase de los trabajos planificada para octubre de 2006, que implica la construcción de dos de los tres muelles principales, la totalidad de los accesos al predio y la habilitación de 200 mil metros cuadrados de la plataforma logística que se gana al mar.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón