Para la oposición, aumento de combustibles no se justifica
La oposición critica "voracidad fiscal recaudatoria implacable" del gobierno con aumentos de tarifas. El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que los incrementos de UTE, OSE y Ancap no tienen "ninguna justificación".
El legislador sostuvo que en el caso de los combustibles la justificación es que hay que ajustar el Imesi, algo que no comparte. En diálogo con El Espectador aseguró que "venimos de una aumento de 10% en septiembre, el más alto en la gestión del Frente Amplio, todavía estamos pagando los costos de tener el combustible más caro de la región", además agregó que "las dos variables que se toman en cuenta para fijar el precio del combustible el valor del dólar y valor del barril han estado en promedio por debajo de la referencia de Ancap desde setiembre a la fecha, por lo cual hay márgenes para absorber el incremento del Imesi y no trasladarlo al precio de los combustibles".
El diputado le propuso al gobierno rediscutir la fórmula de cálculo para que el IPC no sea la única variable de ajuste del Imesi. Por otra parte se mostró también sorprendido por el incremento del Gas OIL.