Maldonado

Nuevo dólar turístico agita temporada veraniega en el este

Nuevo dólar turístico agita temporada veraniega en el este

La iniciativa rige desde el 15 de enero y toma el precio de la moneda norteamericana a un mayor valor para el turista. Desde el Gobierno se considera positiva la iniciativa del sector privado, pero se lamenta que no se haya difundido al comienzo de la temporada.


La iniciativa surgió de la Corporación Gastronómica de Punta del Este quien formalizó en estas horas su decisión de aplicar un "dólar turístico";.

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo a Espectador al día que la idea nace cuando se veía venir el aumento en las tasas por parte del Gobierno argentino al consumo con tarjeta y el Gobierno uruguayo adelantaba, ante el pedido de mayores incentivos, que no se podían adoptar otras medidas.

Laventure dijo que el objetivo fue buscar una medida simpática para mejorar el consumo y en las posibilidades que se manejaron fue esta mecánica "virtual"; el mejorar en algo la cotización.

"La posibilidad se manejo con distintos comercios. Al sector gastronómico es al que le resultó más fácil aplicarlo, por eso se hizo allí. La idea es que otros comercios puedan sumarse a esto, una medida coyuntural y simpática para mejorar el poder adquisitivo de la gente. Es un mimo que tiene repercusión económica en el consumidor", expresó el alcalde.

El alcalde agregó que se comenzará en más de 30 comercios y establecimientos gastronómicos. Sostuvo que es una medida tomada sobre la marcha porque a nivel oficial no se puede hacer más nada y es una iniciativa más del sector privado.

Agregó que si bien se conversó con la hotelería, alquileres o comercios de mercaderías importadas ya tienen fijadas sus tarifas en dólares, la idea es para quienes cobran en pesos y reciben dólares como pago.

La medida fue saludada por el Ministerio del Turismo pero se lamenta no haber sido consultados para incluirlo en las promociones a comienzo de temporada.

El subsecretario de la cartera, Antonio Carámbula, recordó a El Espectador en primera instancia, el esfuerzo que todos los uruguayos hacen para lograr beneficios para el turismo.

Dijo que para posicionar al país como destino turístico están las promociones y en particular los beneficios fiscales para los que usen tarjetas de crédito donde está la devolución del IVA.

Carámbula valoró la iniciativa pero también lamentó el momento:

"El hecho de que el sector privado amplíe ese esfuerzo es positivo. La verdad es que es una lástima que se haya tomado una decisión así con la temporada largada" porque "esto podría haber sido parte de la comunicación del ministerio para potenciar ese esfuerzo. Hay que tener cuidado en cómo se comunica la noticia, pero que el sector privado se sume haciendo este esfuerzo nos parece muy bien".

Laventure no quiso adelantar opinión la visión del Ministerio de Turismo y dijo que seguramente conversarán sobre el punto con las autoridades en estos días, a las que les pidió no molestarse:

"Nos vamos a ver muy seguido en estos días y allí conversaremos lo que haya que conversar. Creo que no hay motivo para molestarse".

Laventure dijo que el esfuerzo es más importante en momentos en que las tarifas pública aumentaron.

El subsecretario Antonio Carámbula dijo que no son medidas contradictorias y hay que apostar a la audacia al sector privado, aunque reiteró el momento.

"No es una medida contradictoria. Nosotros hemos apelado en momentos difíciles a innovar y a la audacia del sector privado y esto va en esa línea. Solo que si se hubiera comunicado esto un tiempo antes se podría haber incluido en la estrategia. Hay que tener cuidado en como se comunica para no crear falsas expectativas en los turistas que llegan a Punta del Este".

Sobre la temporada y la marcha de la misma, desde el Ministerio de Turismo se pide responsabilidad a la hora de hablar.

Carámbula dijo que en estos días estarán las cifras finales de 2013 donde los números mostrarán que en comparación con 2012 las visitas son muy parecidas.

El jerarca agregó que la temporada será muy similar a la de 2013.

"En este momento pico de la temporada, como se ha dicho, Uruguay hace tiempo que no tiene temporadas altas. Igual los niveles de reserva y ocupación son importantes. Hay que ser responsables, antes de Navidad algunos salieron a decir que esta es una temporada perdida, eso no me parece responsable. Además se puede ver que hay mucho movimiento".

Sobre la temporada, Laventure dijo que tiene más de 30 temporadas encima y que hay momentos de trabajar y otros de analizar y sacar conclusiones.

No obstante arriesgó una opinión sobre el monitoreo que está haciendo.

"Sin sacar conclusiones para ningún lado, esta temporada se está desarrollando dentro de lo previsible, con las dificultades lógicas por todos lo que ha pasado. Dentro de eso se está desarrollando normalmente, hay que ver que pasa después del 6 de enero. Hay que esperar y no sacar conclusiones apresuradas y no hacer declaraciones cruzadas", sentenció.

Foto: Flickr.com/por Jimmy Baikovicius (jikatu)