Aumento de combustibles

Álvaro Delgado (PN): "Creo que hay espalda financiera para absorber el ajuste del Imesi" o de lo contrario "que lo absorba el Gobierno"

Álvaro Delgado (PN): "Creo que hay espalda financiera para absorber el ajuste del Imesi" o de lo contrario "que lo absorba el Gobierno"

Los representantes de la oposición en el directorio de Ancap se manifestaron en contra del aumento de precios en los combustibles por el ajuste anual del Imesi. En Perspectiva decidió consultar a ambas partes de este asunto y por ello conversó con el diputado nacionalista Álvaro Delgado, quien calificó de "injustificada" esta suba de precios. También sostuvo "que hay que cambiar la fórmula de ajuste de los impuestos que tienen los combustibles". Delgado acusó al Gobierno de querer "aprovechar la oportunidad que había que ajustar el Imesi" y lo hizo trasladándole el gasto a la gente y subiendo el gasoil "con un objetivo claro: la necesidad de caja", según sentenció. Asimismo cree que hay que repensar la carga impositiva que tienen los combustibles en la región.

(emitido a las 8.36 hs.)

EMILIANO COTELO:
Los combustibles que distribuye Ancap aumentaron 3% desde la hora 00.00 del día de hoy.

Mencionamos ya los nuevos precios de algunos de esos combustibles, por ejemplo la Nafta Premium 97 pasa a 43,40 el litro, la Súper 95 queda en 41,80, el Gasoil 39,90 y el Súper Gas 33 pesos.

El Poder Ejecutivo autorizó ayer el incremento en los precios luego de que éste fuera aprobado en el Directorio de Ancap donde los representantes de la oposición se manifestaron en contra.

El aumento anterior de los combustibles había sido de un 9,7% en setiembre.

Más temprano entrevistábamos al vicepresidente de Ancap, Germán Riet, que explicaba las razones de esta suba. Nos interesa ver este mismo tema desde el lado de la oposición, vamos a conversar con el diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien se ha especializado en los temas vinculados con la energía, y en particular los combustibles.

¿Cómo vieron ustedes esta medida de ayer? Ya se veía venir, ahora están los números.

ÁLVARO DELGADO:
Sí, yo creo que injustificada. Con respecto al incremento de las naftas evitables y con respecto a la suba insólita del gasoil. Creo que acá queda claro, yo estaba escuchando la entrevista anterior y en un momento Riet habló de la necesidad de caja, y yo creo que esa es la justificación del Gobierno -si existe alguna- para tomar la decisión que se tomó ayer: la necesidad de recaudación a través de los impuestos a los combustibles que son fácilmente recaudables e imposibles de evadir.

EC – Vamos a ubicar. El motivo fundamental del aumento, según explicaba el vicepresidente Riet, es el ajuste anual del Imesi que debe realizarse en función de la inflación. Hay que recordar también que ese tributo representa el 42% del precio de las naftas. Teóricamente hay que ajustar el ficto del Imesi una vez por año en función del IPC [Indice de Precios al Consumo] pero también el Ministerio de Economía tiene la facultad de no efectuar ese ajuste, y ha ocurrido en otros años que o no se realizaba o se trasladaba todo. En esta ocasión se optó por trasladar todo el impuesto.

Por otro lado, según decía Riet, hay factores internos de Ancap que también influyen.

ROMINA ANDRIOLI:
Concretamente Riet nos mencionaba la paramétrica de referencia de distribución que está asociada al sistema de distribución, a los márgenes y costos que se llevan las estaciones de servicio, que tienen estas empresas y los estacioneros. Además mencionaban que éstos han tenido un incremento por el ajuste salarial de los trabajadores que se emplean en las estaciones de servicio, que son entre 5.000 y 7.000. Y a su vez decía en esta suba reciente de los precios de los combustibles también está incidiendo el ajuste de salarios de los trabajadores de la propia Ancap, que son unos 2.500.

AD – Es curioso, cuando se justifica el incremento de las naftas de un 3% se dice que es por el ajuste del Imesi que está establecido por ley y que se hace por la totalidad del IPC en los primeros días del año que corre en función del IPC del año anterior. Esto es verdad. Lo que también es verdad es lo que decían ustedes, que a veces no se trasladó la totalidad del IPC, porque es hasta la totalidad, y también es verdad que el Gobierno ha absorbido ese ajuste del Imesi para que no impactara en el precio de las naftas. Reitero, el Imesi es 41%, 42% del precio de surtidor.

Lo más insólito de todo es que además sube el gasoil, que tiene IVA y no Imesi. Ustedes recordarán, lo hemos hablado muchas veces en el período pasado, que cuando fracasó el gasoil productivo nosotros presentamos un proyecto de ley en el Parlamento que se votó por unanimidad, en su momento lo hablamos con el presidente [Tabaré] Vázquez, y le sacamos el Imesi al gasoil y le pusimos IVA. Cuantitativamente era lo mismo, cualitativamente era diferente porque el IVA es deducible contablemente y permitía descontar el IVA a los sectores productivos agro, industria y transporte. Aunque decretos subsiguientes lo topearon. Me parece que la cantidad de IVA del gasoil es un tema para discutir y que se puede descontar por parte de los sectores productivos.

EC – El vicepresidente Riet decía que en Ancap se toma el Imesi con el nuevo valor distribuido entre todos los combustibles. Por eso es que termina habiendo un ajuste de 3% en los precios.

AD – Eso termina siendo una mosqueta, porque es una decisión política.

EC – Pero se busca que no se alteren las proporciones de precio entre las naftas y el gasoil, por ejemplo.

AD – Está bien, entonces el gasoil termina subsidiando otro tipo de combustible. Al salir de refinería sumando márgenes y fletes el gasoil, que cuesta lo mismo refinar un litro de gasoil o uno de nafta, termina saliendo con seis pesos más. O sea, existe ya un subsidio cruzado, implícito, del gasoil a las naftas. En este caso lo que está ocurriendo podría interpretarse de la misma manera. Pero además hay un tema que es importante decir, yo me reuní el año pasado con Unvenu [Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay], y me decían que Ancap unilateralmente le bajó los márgenes a las estaciones de servicio.

Recuerdo que cuando se dio la última suba en setiembre del año pasado de cerca de 10% -el aumento más importante de las dos administraciones del Frente Amplio- uno de los argumentos era no solo el precio del petróleo y del dólar sino, entre otras variables, algunos desniveles de las paramétricas, costos vinculados a salarios de los funcionarios de estaciones de servicio, y demás. Pero desde setiembre a la fecha el precio barril petróleo Brent, que es el que toma como referencia Ancap, estuvieron por debajo de la referencia que se fijó en setiembre, es más, ayer estuvo bastante por debajo del precio de referencia de setiembre que recordemos que fue 110 dólares el barril de petróleo y 21,75 pesos el dólar.

Creo que acá hay espalda financiera para absorber el ajuste del Imesi, no trasladarlo todo o trasladar algo pero que lo absorba el Gobierno. Si es [el Ministerio de] Economía, si es Ancap, yo creo que acá no importa, esto es una cuenta global que es la cuenta del país, es más, se negocia entre ellos cada aumento de los combustibles. Creo que hay una decisión política de aprovechar la oportunidad de que había que ajustar el Imesi, hacerlo por la totalidad, trasladarlo a la gente y en el medio también subir el gasoil de forma absolutamente injustificada e insólita con un objetivo claro y que quedó en evidencia en alguna manifestaciones de jerarcas del Gobierno: la necesidad de caja.

Hay un incremento exponencial en la recaudación por concepto de impuestos en los combustibles. En 2005 la recaudación fue de 200 millones de dólares de Imesi, en 2012 450.6 millones de dólares, en el 2013 vamos a terminar cerca de los 500 millones de dólares. Creo que da para repensar la carga impositiva que tienen los combustibles en la región, más allá de trabajar sobre las eficiencias.

EC – Riet reconocía esos mismo números, decía que él tiene la misma información, que por eso mismo podía pensarse en reducir la proporción del precio de los combustibles que corresponde a Imesi, sobre todo porque una de las cosas que ha ocurrido es que ha aumentado el consumo de combustibles en estos años y por lo tanto ha ido aumentando la recaudación. De todos modos lo que señalaba era lo obvio: que estas son decisiones que corresponden al Poder Ejecutivo, que hasta allí no llega la injerencia de Ancap.

RA – Y también señalaba que el de la vía impositiva es el único aporte que hace Ancap a las arcas del Estado.

AD – No necesariamente, ha habido algunos otros aportes. De todas maneras, ahora que está de moda comerse la pastilla, yo no me como la pastilla de que son compartimientos estancos Ancap y el Ministerio de Economía, sin tener posibilidad de incidencia o de negociación. Es una decisión política, y lo de incrementar el gasoil sin tener que ajustar el impuesto que tiene fue una decisión política, obviamente, de Ancap y del Ministerio de Economía.

Yo creo que hay que cambiar la fórmula de ajuste de los impuestos que tienen los combustibles. Como les decíamos que en su momento presentamos una fórmula para el gasoil, que es lo único que se cambió y lo único que está vigente, es un proyecto nuestro que sacó el Imesi y puso el IVA para que se pudiera descontar, aunque después fue topeado y estamos reclamando rediscutir los niveles de tope para los sectores productivos para que puedan descontar más IVA de gasoil. En las naftas el Gobierno tiene una propuesta nuestra del ajuste del Imesi diferente al actual, que es solamente por IPC. Tengo una fórmula muy combinada donde está implícito poner una recaudación de referencia, por ejemplo la de 2011, o incluso la de 2012, y asegurarle al Gobierno la recaudación. Acá nadie está pensando en quitarle posibilidades de recaudación importantes, estamos hablando de niveles exorbitantes de recaudación, todo lo que sea por encima de eso ir bajando proporcionalmente el impacto o porcentaje de impuesto que tienen las naftas. Eso va a amortiguar el precio en el surtidor, por ende la gente va a tener una nafta más competitiva, va a aumentar su consumo y por ende aumentará la recaudación.

Me parece que hay que buscar fórmulas más ingeniosas, sobre todo en Uruguay que no maneja el precio del petróleo. Es notorio que tiene los combustibles más caros de la región, también es notorio, comparado con los países que producen petróleo y con los que no lo hacen, porque acá hay dos variables que inciden y dependen de Uruguay: la carga impositiva que tienen los combustibles, tenemos una de las más altas de la región, y todo el costo de refinación y de la cadena de transporte, que en eso tenemos que trabajar. Me parece que hay que poner manos a la obra para trabajar en ese sentido.

***