Aumento de Combustibles

Germán Riet (Ancap): Con el valor del crudo y del dólar en 2013, Ancap registra una pérdida económica y "no existe tal colchón"

Germán Riet (Ancap): Con el valor del crudo y del dólar en 2013, Ancap registra una pérdida económica y "no existe tal colchón"
Archivo

En menos de seis meses el combustible subió en dos oportunidades. Esta vez se debe al ajuste anual del Imesi según la inflación. En Perspectiva quiso conocer todas las visiones de este nuevo aumento, por lo que consultó en primera instancia a Germán Riet, vicepresidente de Ancap, quien explicó que el aumento no es exclusivamente debido al Imesi, sino que también "se toman de los costos que tiene toda la cadena de fabricación y distribución de los combustibles", aclaró. También recordó que en años anteriores el Poder Ejecutivo ha decidido no realizar estos ajustes en base al Imesi, pero que la situación actual "no permite esa variante" por lo que "el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía ve la necesidad de que entren estos ingresos a la caja fiscal del Estado", según dijo Riet.

(emitido a las 7.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde la hora 00.00 de este jueves rige un aumento de 3% en promedio en el precio de los combustibles.

Esta suba se origina en el ajuste anual que se realiza según la inflación del Imesi (el Impuesto Específico Interno), un tributo que representa más del 40% del precio final de las naftas. También aumentó el gasoil pese a que es un combustible que no está gravado por Imesi, y ese es uno de los puntos que ha dado lugar a discusión en estas horas.

Más temprano repasábamos los nuevos precios de algunos de los principales combustibles: la Nafta Premium 97 queda en 43,40, la Súper queda en 41,80, el gasoil en 39,90 y el Súper Gas en 33 pesos.

Ayer el Poder Ejecutivo autorizó el incremento luego de que este fuera aprobado por el Directorio de Ancap. Pero en Ancap esta medida no tuvo unanimidad, los representantes de la oposición, Juan Máspoli, por el Partido Colorado, y Elena Baldoira, del Partido Nacional, se manifestaron en contra.

El último aumento de los combustibles había sido en setiembre y consistió en 9,7%.

Vamos a encarar esta noticia desde un par de ángulos. En primer lugar hablamos con el vicepresidente del Directorio de Ancap, Germán Riet.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuál es la justificación para aumentar el precio de los combustibles debido al ajuste del Imesi?

GERMÁN RIET:
Por ley hay un ajuste de todos los productos que llevan este impuesto que se llama Imesi, entre ellos los combustibles. Ese ajuste es el 1° de enero de todos los años y tiene que ver con la inflación.

EC – Si entiendo bien la tasa del Imesi se aplica a un ficto y ese ficto es el que hay que ajustar según la inflación una vez por año.

GR – Exacto. En otras épocas del país el Imesi era un porcentaje, ahora es una cifra determinada y afecta a ese ficto.

EC – Entonces a ese ficto se le aplicó la inflación del año pasado (8,5%) y eso terminó dando este ajuste del 3% en el precio de los combustibles.

GR – Sí, con dos consideraciones. Creo que sin excepciones, como lo está viendo ahora como posibilidad algún legislador, el Imesi no se ha aplicado sobre el conjunto de los combustibles: lo lleva la nafta, el combustible de avión y algún otro. En cambio, todos sabemos que el fuel oil, el gasoil o el supergas llevan IVA. Ancap en su recaudación le paga el Imesi al Poder Ejecutivo, pero cuando esto se traslada a precios se distribuye entre todos los combustibles. Esto es lo que se ha hecho siempre en la historia del país y es lo que se hace una vez más en esta ocasión.

EC – ¿Esa es la justificación por la cual también se está ajustando el precio del gasoil, pese a que no está gravado por Imesi?

GR – Exacto, se hace de esa manera.

La segunda consideración es que en este ajuste hay algunos otros costos que toma Ancap a partir del 1° de enero que no son solamente el Imesi y tienen que ver con incrementos de la paramétrica relacionado con el sistema de distribución. Esto es lo que se le paga de margen y costos a las 480 o 490 estaciones de servicio que hay en el país. Costos y márgenes en general que tienen esos empresarios, pero también hay un ajuste salarial que responde a los últimos Consejos de Salarios de entre 5.000 y 7.000 trabajadores que hay en las estaciones de servicio. También se suma el ajuste salarial de los funcionarios de Ancap, que son unos 2.500 y que van a tener un ajuste salarial correspondiente a la inflación a partir del 1° de enero.

EC – Lo que usted está remarcando es que el aumento no corresponde solamente al ajuste anual por IPC del Imesi.

GR – Exacto. No es exclusivamente el Imesi, la parte fundamental sí, pero hay algunos ajustes que se toman de los costos que tiene toda la cadena de fabricación y distribución de los combustibles.

RA – Desde la oposición se advierte que desde que se hizo el último ajuste en setiembre el precio del petróleo que importa Ancap y el valor del dólar han estado por debajo de la referencia, en promedio. Por lo tanto eso le ha permitido a Ancap hacerse de un colchón para evitar cualquier tipo de ajuste. ¿Por qué entonces no se podía asumir este costo que tiene el Imesi y estos otros costos asociados que usted mencionaba?

GR – Esa afirmación es incorrecta, o es parcialmente correcta. Normalmente una empresa saca sus cuentas a través de un presupuesto y de un balance anual, uno no puede tomar las cifras de uno o tres meses. Ancap a lo largo del 2013 (si consideramos los 12 meses y no dos o tres) con el valor del crudo y del dólar ajustados en setiembre registra una pérdida de algunos millones de dólares. Es cierto que venía perdiendo muchos más millones de dólares y a partir de setiembre tuvo alguna recuperación…

RA – Una compensación en todo el año.

GR – Alguna recuperación con respecto a los números de todo el año. Pero eso le sigue dando a Ancap números negativos. O sea: no existe tal colchón.

RA – ¿Cómo cerrarían los números finales de 2013 para Ancap?

GR – Ahora es un poco arriesgado decirlo porque no tengo los datos. Por lo menos sí tengo claros los números de los combustibles con respecto a la paramétrica, y en principio estarían dando un poco negativos, eso lo explicaremos cuando vayamos al Parlamento y mostremos los números.

RA – Había integrantes del Directorio de la oposición que decían que estarían de acuerdo con ajustes que se establezcan a partir de esta paramétrica de barril de petróleo y dólar, pero no por el incremento del Imesi como está planteado. Señalaban que en otros años no se ha trasladado el aumento del Imesi y consideraban que tenía un fin recaudador. ¿Ustedes han planteado en el Ministerio de Economía en algún momento reducir la carga impositiva del Imesi en las tarifas de combustible?

GR – Es correcto, esa fue la posición de los miembros de la oposición en el Directorio de Ancap. Están de acuerdo en ajustar la paramétrica, los costos reales de la cadena de producción y distribución de los combustibles, pero están en desacuerdo con la política fiscal que hay en torno de los combustibles.

EC – Sí, concretamente destacan que el Ministerio de Economía tiene la potestad de no aplicar el ajuste anual por IPC del Imesi, que ya ha ocurrido además. Querían que eso pasara esta vez.

GR – Exactamente, el Poder Ejecutivo tiene esa potestad, la ha ejercido en estos años de nuestra gestión. Alguna vez el Poder Ejecutivo ha decidido no ajustar por el Imesi; algún otro año ha convenido con Ancap y ésta se lo ha pagado al Poder Ejecutivo pero sin trasladar el precio al público, cuando tenía números como para hacerlo. Pero la situación que tenemos hoy no permite esa variante y en materia fiscal el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía ve la necesidad de que entren estos ingresos a la caja fiscal del Estado.

EC – Y ahí está la polémica, ¿no?, porque por ejemplo el diputado Álvaro Delgado del Partido Nacional destaca que con la recaudación del Imesi en combustibles se viene obteniendo cada vez más dinero. Y maneja cifras: en el año 2005 la recaudación era de 200 millones de dólares, en 2012 ya estaba en 450 millones de dólares, o sea, más del doble, y él estima que el año pasado la recaudación por Imesi fue de 500 millones de dólares. Perfectamente podría no procesarse ese ajuste por IPC. Ese es el razonamiento, porque se está recaudando cada vez más por este impuesto.

GR – Eso es cierto, no tengo las cifras exactas pero en estos últimos años se ha duplicado la recaudación del Imesi debido al incremento en las ventas, el aumento del consumo por el poder adquisitivo y por el crecimiento económico del país. Eso ha hecho que el Imesi de los combustibles haya aumentado de una manera muy importante, pero también tenemos que recordar que Ancap desde hace más de diez años no hace otro tipo de aportes al Estado sino a través de los impuestos. No tengo la responsabilidad ni los números para explicar o defender la necesidad de estos recursos en relación a la situación fiscal del país.

EC – Esa es una decisión del Poder Ejecutivo, ustedes en eso no tienen nada que ver. Pero esto tiene su impacto en el mercado porque si mis números están bien el Imesi representa el 40%, 42% del precio de la nafta, es un porcentaje altísimo, casi la mitad de lo que paga el usuario en la estación de servicio corresponde a Imesi.

Eso después se traslada a la comparación de precios en la región. Óscar desde la audiencia destaca: en Argentina la nafta está a 23 pesos, y acá ha quedado en 43,40 la 97, o 41,80…

GR – Le agradezco el comentario porque es muy importante comprender esa sensación sobre la región. Yo creo que Argentina nos sirve a veces para algunas cosas: en Argentina hay 12.000 millones de dólares de subsidio del Estado a los combustibles. Como comenta el oyente desde ese punto de vista a mí me gustaría también ser argentino y recibir ese subsidio que permite no solo que los combustibles, sino que la energía eléctrica, el gas, sean muchos más baratos que en Uruguay. Ahora, resulta que esos 12.000 millones de dólares salen de otros impuestos que pone el Estado a la población, como las famosas retenciones a los granos, a la soja, que han creado tanto problemas en el campo, las retenciones a las exportaciones de la carne, las retenciones a la propia exportación al petróleo y los combustibles, etcétera. Entonces cuando se hacen esos comentarios conviene ver toda la película y no contar solo una escena.

También se dice que tenemos los combustibles más caros del mundo y eso no es cierto. Nos dicen "bueno, pero sí de América Latina";, sí, es cierto, pero si nos ponemos a mirar toda América del norte al sur lo repaso rápidamente: Canadá produce y exporta petróleo, Estados Unidos y México producen petróleo, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, son todos países productores de petróleo, algunos de ellos hasta exportadores, y ellos también tienen una carga impositiva. Nosotros, además de no tener ese petróleo, tenemos sobrecostos por el tamaño y la escala del país.

RA – ¿Han planteado al Ministerio de Economía la posibilidad de reducir esta carga impositiva en el costo de los combustibles, o piensan plantearlo?

GR – Nosotros hemos planteado este tema al comienzo de nuestra gestión, no en este Gobierno sino en el anterior. Nuestro objetivo fundamentalmente fue el de abaratar el costo del gasoil, y que las empresas puedan descontar el IVA del gasoil surge a partir de una iniciativa que tuvo el Directorio de Ancap que obviamente se concretó en otros organismos del Poder Ejecutivo porque no correspondía que Ancap lo hiciera.

RA – Pero concretamente con la incidencia del Imesi, ¿qué respuesta han tenido del Ministerio de Economía?

GR – En algunas ocasiones hemos planteado la posibilidad de no aplicarlo, de rebajarlo, etcétera, pero no somos los responsables ni dominamos toda la visión ni la situación fiscal del país. Los que tienen esa visión dicen que en este momento es necesario aplicarlo por las necesidades de caja.

***