Ronald Herbert (Corte Electoral): primó el "principio de libertad de asociación"
La Corte Electoral ratificó la creación del Partido de la Concertación, la alianza entre los blancos y los colorados para las elecciones departamentales de Montevideo en 2015. El voto decisivo fue el de el presidente del organismo, Ronald Herbert, miembro consensuado de la Corte. En entrevista con En Perspectiva, Herbert aseguró que "en Uruguay la historia de los partidos políticos está íntimamente vinculada a la democracia" por lo que consideró imposible "rechazar la inscripción del partido". Con esta aprobación también se resolvió que los fundadores del nuevo partido perderán su calidad de autoridades en sus partidos anteriores, ya sea el Partido Nacional o el Partido Colorado.
(emitido a las 7.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Por cinco votos a favor y cuatro en contra la Corte Electoral (CE) habilitó ayer al Partido de la Concertación, fuerza política con la que blancos y colorados se proponen competir por la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones departamentales.
Para la aprobación del nuevo partido resultó clave el voto del presidente de la CE, Ronald Herbert, un hombre independiente que ayer terminó inclinándose a favor del informe que habían presentado los ministros alineados con la oposición.
El doctor Herbert está en línea telefónica.
¿Cómo le resultó la situación que se vivió esta semana en la que todas las miradas estaban puestas en usted? Ya se sabía que con las posturas de los restantes ministros de la CE la votación estaba empatada.
RONALD HERBERT:
No fue tan así para mí porque yo no tenía los papeles oficialmente, no había leído todas las posiciones, pero había un informe en mayoría y otro en minoría de la Comisión de Asuntos Electorales. El voto que faltaba lo tenía que indicar yo, me tuve que tomar una horita y pico, o un poco más.
EC – Usted había hecho algunas declaraciones en las que señalaba que le parecía mejor tomarse algún tiempo más.
RH – Exactamente. Pero el cuerpo está de receso, es muy complicado, entonces decidí concentrarme y resolverlo en la sesión que tuvimos ayer.
EC – Estaba mirando declaraciones del ministro Wilfredo Penco, identificado con el Frente Amplio (FA), que hoy en La Diaria explica cuál era la objeción: diez autoridades presentadas por el nuevo Partido de la Concertación ya eran titulares de agrupaciones del Partido Colorado (PC) o del Partido Nacional (PN), lo que los convertía en autoridades partidarias que estaban al mismo tiempo en dos lemas. "Entendimos que debían ser los propios involucrados quienes debían tener la opción de renunciar a ser los fundadores de este nuevo partido o desvincularse de sus partidos anteriores". O sea, Penco insiste en que el asunto se iba a solucionar, pero requería que esas diez personas tomaran una decisión previamente.
RH – Sí, el tema era un poco menos dramático. Lo único que se requería era una declaración de los postulantes indicando que no integraban más las autoridades del partido anterior.
EC – En cambio los otros ministros entendían que estas personas, al haber firmado como autoridades del Partido de la Concertación, implícita o tácitamente se habían desvinculado del PC o del PN.
RH – Imagínese usted que la CE hubiese rechazado la inscripción del partido político porque alguno de los fundadores hubiera decidido no firmar la carta… Entrábamos en un vacío que era difícil de llenar, porque en Uruguay la historia de los partidos políticos está íntimamente vinculada a la democracia. De manera que, no se podía rechazar la inscripción del partido político.
EC – Incluso se mencionaron del lado de blancos y colorados algunos antecedentes, por ejemplo Max Sapolinsky del PC recuerda el caso del grupo que presentó el senador Jorge Saravia, la Concertación Republicana Nacional. Cuando inició este trámite Saravia se había desvinculado del FA y ya estaba militando de nuevo en el PN. Sin embargo en la CE no se le pidió información acerca de si en ese momento continuaba afiliado al sector frenteamplista en el que estaba antes, Participación Masoller.
RH – Exacto. Y eso se hubiera tomado como una animosidad, que no es la que hay en la CE.
EC – ¿Usted tuvo en cuenta esos antecedentes?
RH – Por supuesto. Acá hay dos cosas muy importantes: se enfrentan el principio de la formalidad, de la legislación electoral, es muy importante seguir los procedimientos y formalidades que indica la Constitución y la ley; y por otro lado el principio de libertad de asociación, que debe estar garantizado para los partidos políticos por el Gobierno. Frente a esos dos principios me inclino por el de fondo…
EC – O sea, por el último.
RH – Claro, me incliné por el último, que es lo que me atrajo más de la posición de la Comisión [de Asuntos Electorales] en el informe que presentan los partidos tradicionales. La libertad es sagrada, aquí empezamos todo, después vamos a ver el formalismo. Esto fue lo que influyó en mí para que aprobara el informe de la mayoría de la Comisión de Asuntos Electorales.
EC – Según veía en la crónica que publica La Diaria, después que usted dirimió la contienda la CE aprobó una resolución que tiene que ver con este tema que se venía discutiendo, ¿no?
RH – Sí, para que todos queden contentos. La CE queda habilitada para comunicar de oficio quiénes son los miembros fundadores del nuevo partido que figuran en otros partidos y las juntas electorales departamentales dispondrán su desafiliación o no, no sé cómo porque tienen independencia. Por lo menos se da la publicidad, que era un elemento que reclamaba el informe del FA.
EC – ¿O sea que las juntas electorales de cada departamento deben informar que quienes figuran como dirigentes del nuevo partido han quedado desafiliados de sus partidos anteriores?
RH – No, la CE comunica que entre los fundadores del nuevo partido se encuentran algunos que deben perder su calidad de autoridades en el partido anterior, porque estábamos de acuerdo en que eso no podía ser.
EC – O sea que de algún modo la CE formaliza esa desvinculación que algunos ministros estaban reclamando que ocurriera.
RH – Exacto, la comisión en mayoría (el informe de los partidos tradicionales) había solicitado que se diera por desafiliado al fundador del nuevo partido que integrara autoridades de otro partido. Y esta fue la resolución.
EC – En algunas de sus respuestas anteriores usted decía algo así como que el asunto se había magnificado, que no daba para tanto.
RH – No daba para tanto, en realidad…
EC – Le pregunto porque hubo una discusión en estos días -quizás porque estamos en verano y hay pocas noticias- pero el tema tuvo un lugar destacado en el debate, desde el PC y el PN se hablaba que desde el FA se estaban interponiendo chicanas…
RH – Claro, "se están interponiendo chicanas", pero en realidad no costaba nada salvarlas, solo que lo tomaron como un problema de principio. Cuando a uno le presentan esta petición y le falta algún requisito normalmente se le avisa al partido político. En este caso en la petición presentada por el nuevo partido faltaba la foliatura, la certificación de algunas firmas, etcétera, pero normalmente eso después se cumple. Entonces, poner el ojo en cuál era la afiliación anterior de algunos miembros, o si esos miembros eran autoridades de otros partidos políticos, no le gustó a varios ministros.
EC – Para terminar, ¿cómo observó el funcionamiento de la CE ante esta situación? Se lo pregunto teniendo en cuenta que en las crónicas de prensa tendió a hablarse de ministros frenteamplistas y ministros de la oposición, cuando según lo que establece la Constitución, no todos los ministros están identificados partidariamente.
RH – En este caso el informe de la mayoría estaba identificado por la firma de los ministros que hacen parte de los partidos tradicionales y el de la minoría -no porque lo fuese, sino porque lo firmaron dos ministros en lugar de cuatro-…
EC – Se lo pregunto porque la Constitución dice en su artículo 324 que la CE "se compondrá de nueve titulares que tendrán doble número de suplentes. Cinco titulares y sus suplentes serán designados por la Asamblea General en reunión de ambas Cámaras por dos tercios de votos del total de sus componentes, debiendo ser ciudadanos que, por su posición en la escena política, sean garantía de imparcialidad". Y después sí, "Los cuatro titulares restantes, representantes de los partidos, serán elegidos por la Asamblea General por doble voto simultáneo…".
RH – Ahí está el tema, antes teníamos miembros llamados neutrales, que no dejaban de ser partidarios porque cumplían con los mandatos de partidos o por lo menos eso se sospechaba, y miembros partidarios que sí actuaban como afiliados a un partido político. Ahora con mi entrada en la CE tenemos un miembro que yo llamaría "consensuado", y esto provoca que esa distinción, que tenía una finalidad muy específica en la Constitución, que era que neutral fuese una personalidad… eso se ha modificado.
EC – De hecho se ha modificado y hoy tenemos cuatro ministros frenteamplistas y cuatro de la oposición, más usted como neutral.
RH – Cuatro de cada uno y un consensuado. Entonces ya se ha modificado esa parte de la distinción entre neutrales y partidarios.
***