Botana proclive a reformar Constitución, pero con más temas
El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, se mostró partidario de "conversar" una reforma constitucional, como planteó el expresidente Tabaré Vázquez, pero exige para ello que se incluyan otros temas, un senador por departamento, voto a los 16 años y competencia municipal, donde reclama que los gobiernos locales administren la salud, la educación y hasta la seguridad.
En entrevista con Caras y Caretas, el jefe comunal sostuvo que la Constitución no debe ser modificada circunstancialmente, pero sí es bueno que se aggiorne con el paso del tiempo.
"No me preocupa en esta situación que se haga un planteo, pero el mismo debe ser por causas justificadas";.
Dijo que si bien no puede hablar en nombre de su partido, sí puede señalar que no hay problema de hablar de reformar la Constitución, pero incorporando otras cosas.
Agregó que le parece fundamental en esta reforma que se plantea, que pensemos en este contexto en la posibilidad que haya un senador por departamento.
"Con esto lo que mejoraríamos es la distribución territorial del gasto público y la inversión. El país no tendría grandes espacios en donde no exista inversión pública y por otro lado concentración. Habría que encarar esa reforma, que sería democratizadora y llevaría al equilibrio de la inversión y a un repoblamiento de varios lugares"; afirmó.
Sostuvo además que es vital la competencia por departamento, y explicó que la misma está enmarcada en permitir que algunas funciones sean cumplidas por los gobiernos departamentales, como la salud, la educación, incluso la seguridad pública.
"Hay que llevar los temas más cerca de la gente. En los hospitales tenemos colas y se terminan resolviendo los temas muchas veces en nuestras policlínicas municipales. Hay que administrar las cosas localmente y habilitar a que los administradores locales rindan cuenta ante la gente, no ante papeles";.
Dijo que es necesario repensar el país, pensando en la gente.
"Las colas se terminarían en los hospitales si el que administra lo pone la gente del pueblo y depende de ellos. Se mejorará la calidad de la educación el día que los directores manden, en lugar de dar cuenta a un poder central. Que puedan desarrollar sus programas en sus liceos y convocar a sus muchachos. Que no sea un lugar donde muchas veces un profesor brinda una clase que no le interesa ni al alumno, ni al profesor, sino que tiene que volver a ser un ámbito de vida donde el muchacho vaya ejerciendo el aprendizaje en el aula y fuera de ella. Eso solo se puede administrar desde lo local. No se pueden administrar a distancia. Y es ahí donde uno aboga por esa descentralización real";.
El jefe comunal también incluyó otro punto, el voto a los 16 años.
Indicó que la familia hoy en día, por distintas situaciones, cambiaron, ya que hay padres con carga horaria elevada, madres trabajando todo el día fuera del hogar, etcétera, y no cumple un fenómeno integrador como antes.
"Esto es un elemento importante para atender a los jóvenes. Si la familia no los puede incluir, la sociedad los debe incluir y para ello debe dejarlos opinar. Tienen que tener más derechos y entre ellos la responsabilidad de opinar. A los 16 años debería ser mayor de edad, poder trabajar sin pedir permiso, poder conducir, casarse sin pedir permiso y votar. Esto es un elemento de mayor inclusión, porque más temprano adquieren compromisos ciudadanos";.
"Para incluir hay que escuchar y la principal manera de escuchar en democracia es el voto. Cuando otros quieren marcarle las penas o aumentarlas, bueno, se puede considerar, pero más importante es aumentar la participación para que sean parte de la sociedad";.
Sobre la baja en la edad de imputabilidad, Botana sostuvo que la receta "que todos sabemos que funciona es la del liceo Jubilar, u otros similares. Hay que crear 100 liceos de este tipo y no una baja de la edad de imputabilidad";.
Dijo que "con odio no se arregla una sociedad, se arregla con cariño y preocupación";.