Ampliación de denuncia

Carlos Moreira (PN): El proceso del caso Pluna "ha sido un camino plagado de irregularidades y de violaciones contractuales muy groseras"

Carlos Moreira. Archivo
Carlos Moreira Archivo

Nuevas consecuencias del caso Pluna pueden involucrar al expresidente Tabaré Vázquez y a Danilo Astori, actual vicepresidente y ministro de Economía del período pasado. Esto se debe a la ampliación de la denuncia que pretende llevar a cabo el Partido Nacional (PN) que incluiría a estos dos mandatarios. El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a En Perspectiva que "muchas de las consecuencias nefastas que tuvo este proceso de asociación de Pluna con Leadgate se dieron en el período anterior". Asimismo, aseguró que detrás del pronunciamiento judicial conocido hace poco sobre el delito continuado de estafa fueron determinantes "las omisiones y las acciones del Gobierno anterior". Además, el senador Moreira consideró que hubo delito en la selección de Leadgate como socio del Estado.

(emitido a las 7.46 hs.)

EMILIANO COTELO:
Son días tranquilos, sobre todo en materia política, pero alguna excepción aparece. Por ejemplo la novedad que aparece en el título principal del diario El Observador.

El Partido Nacional (PN) presentará una segunda ampliación de la denuncia penal por el caso Pluna, ahora para incluir en la causa al ex presidente Tabaré Vázquez y al hoy vicepresidente Danilo Astori, quien en el período de Gobierno pasado, como ministro de Economía, estuvo al frente de las negociaciones para la asociación de la aerolínea estatal con la empresa Leadgate, liderada por Matías Campiani.

Este lunes el diario El Observador publica, junto con su ejemplar, el libro "Pluna, la caja negra". Este libro recoge toda la historia del caso Pluna, tanto los hechos que son conocidos, como entretelones que los periodistas del matutino averiguaron. También incorporan una serie de documentos relacionada con este expediente.

En línea está el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional (AN), PN.

Lo estamos llamando porque en el diario El Observador y en el libro "Pluna, la caja negra";, quien habla del asunto es el líder de su sector, Jorge Larrañaga. "Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera, o asumieron una actitud dolosa", dice Larrañaga.

La primera consulta es: ¿esto ha sido ya resuelto dentro de su sector AN? ¿Se está conversando con los otros sectores del partido?

CARLOS MOREIRA:
Nosotros tuvimos una reunión de legisladores de AN en estas semanas, estuvimos hablando del tema, no hemos consultado a los otros sectores del partido. Seguramente nos reuniremos de nuevo pasada la feria judicial, y luego resolveremos. No he leído el libro de El Observador porque salió hoy, de modo que no conozco todos sus contenidos.

Le digo que esta sería la segunda ampliación de denuncia. Nosotros la hicimos en mayo, luego la ampliamos con nuevos elementos y ahora, a la luz de los contenidos del fallo de la jueza de crimen organizado y de la acusación fiscal en los casos de un ministro de Estado y del presidente del Banco de la República (BROU), veremos cuál es el camino a seguir.

EC – ¿Qué novedades introducen las consideraciones de la jueza y del fiscal del caso?

CM – No tenemos los elementos porque no hemos tenido acceso al expediente judicial, pero sé que hay una pericia contable que creo que fue determinante para decretar los procesamientos de Campiani, [Arturo] Álvarez y [Sebastián] Hirsch. Ahí se habla de estratagemas, porque finalmente el procesamiento es por un delito continuado de estafa especialmente agravado. Sin duda que esto no comienza con el actual Gobierno sino con el anterior, con el del doctor Vázquez, en el cual era ministro de Economía y Finanzas el contador Astori y ministro de Transporte Víctor Rossi. Creo que muchas de las consecuencias nefastas que tuvo este proceso de asociación de Pluna con Leadgate se dieron en el período anterior.

EC – Pero, ¿qué delitos puede haber en juego en la conducta del entonces presidente Vázquez y el entonces ministro de Economía Astori? Que aquella decisión de asociar al Estado con Leadgate en una nueva etapa de Pluna SA no fue feliz, parece bastante obvio con todo lo que ha ocurrido desde entonces, que fue un error político también parece bastante claro, ahora, ¿hubo delitos allí?

CM – En la denuncia que presentamos oportunamente el 30 de mayo del año pasado no calificamos, yo soy un abogado veterano ya en esto, no califico, pero simplemente ponemos en conocimiento hechos. Ahora hay un pronunciamiento judicial muy rotundo de un delito continuado de estafa. Ante ello las omisiones y las acciones del Gobierno anterior fueron determinantes. Desde el mes de febrero de 2007 estamos dando cuenta que estas cosas podrían pasar, y vaya si pasaron cosas. Nunca se nos atendió, siempre se nos discutió, siempre resultaron satisfactorias las explicaciones de los ministros de aquel entonces y del Directorio de Pluna Ente Autónomo del anterior Gobierno, de modo que, a la luz de los pronunciamientos y lo que han encontrado el fiscal y la jueza en la causa, vamos a analizar todo eso.

Primero tenemos que consensuarlo dentro del PN, porque esto simplemente lo hemos conversado con legisladores de AN. Usted sabrá que el senador [Sergio] Abreu pretende hacer una denuncia por un delito de estafa. Tendremos que analizar todo esto, reunirnos y determinar cuál será el camino a recorrer, pero no descartamos hacer una nueva ampliación de la denuncia.

EC – Por lo que usted decía parece que el cuestionamiento que ustedes formulan, o donde entienden que podría haber habido delito, no es necesariamente en el momento en que se firma el acuerdo con Leadgate, sino en cómo el Gobierno de la época monitoreó los primeros tiempos de la asociación entre el Estado y Leadgate.

CM – Sí, cómo se preparó, cómo se eligió a los socios.

EC – ¿La parte de la selección del socio también es cuestionable desde el punto de vista penal?

CM – Me parece que ahí hay errores fundamentales.

EC – Errores sí, pero la pregunta es: ¿hubo delito en la selección de Leadgate?

CM – Si usted analiza todo el proceso yo creo que puede haber habido delito, por supuesto que no nos corresponde a nosotros como legisladores calificar determinadas conductas o el tipo delictivo que se le debe aplicar. Nosotros decimos que ha sido un camino plagado de irregularidades de todo tipo, de violaciones contractuales muy groseras. Le pongo el ejemplo de esa garantía de Pluna Ente Autónomo que subsidiariamente atrae como responsable al Estado uruguayo y que nos va a hacer perder 140 millones de dólares nada menos. Nosotros lo dijimos en todos los idiomas: había un contrato firmado el 12 de febrero de 2007 que luego fue groseramente modificado, siempre en perjuicio de los intereses del Estado, y hoy vamos a tener que pagar por esta garantía más de 140 millones de dólares. Ahí hay que hurgar muy profundamente para ver que estos perjuicios son causados por acciones del Gobierno, por apartamientos de las formas contractuales inicialmente convenidas y siempre en perjuicio del Estado. Luego hay algunos negocios que nosotros consideramos absolutamente ruinosos, como el que se hizo con la empresa argentina Aerovip, que hizo más de mil vuelos con un avión de Pluna en las frecuencias de Pluna y seguramente la pericia contable traerá elementos que no conocemos, pero que advertimos que nos parecía imposible que Pluna pudiera hacer un negocio de esas características, donde además puso 1.850.000 dólares. Es decir, hay una serie de elementos que deben ser analizados, y cabe la posibilidad de que incorporando todo eso y ampliemos las dos denuncias originales.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué deciden ampliar la denuncia e involucrar a estas dos figuras del Frente Amplio (FA ahora)? Se lo pregunto porque…

CM – No lo hemos decidido aún.

RA – Entonces, ¿por qué lo analizan en este momento? Se lo pregunto porque uno de los cuestionamientos que seguramente se hagan es que esto puede tener un afán político al presentarlo en pleno año electoral.

CM – Me parece que ya lo ha tenido, porque todo esto ha tenido una gran repercusión y culmina con tres procesamientos y con un ex ministro del Estado y un presidente del BROU con una acusación fiscal, con un procesamiento por un delito de abuso innominado de funciones. Ya lo ha tenido, no creo que esto aumente más eso y menos que nosotros pretendamos utilizar esto con fines políticos.

RA – Pero, respecto a eso, usted mencionaba recién algunos elementos que entiende que la Justicia debe investigar, no obstante no eran nuevos, sino que usted los ha señalado en otras oportunidades. ¿Por qué entonces ahora? ¿Qué cambia respecto a esa situación que usted viene denunciando desde hace tiempo?

CM – Lo que cambia es el fallo judicial y la existencia de una pericia contable cuyo contenido desconocemos. Queremos informarnos un poco más y estamos evaluando, no es que hayamos decidido hacer eso porque ni siquiera lo hemos consultado con todos los senadores del PN, que somos los diez que elaboramos y radicamos la denuncia ante la jueza Adriana de los Santos.

RA – ¿Cómo ve, por otro lado, lo que ha sugerido el senador Sergio Abreu de denunciar también al empresario Juan Carlos López Mena, ampliar la denuncia y que efectivamente concurra al juzgado ya no en calidad de testigo sino de indagado?

CM – Esa puede ser una posibilidad. No lo hemos hablado, porque todo esto sucedió el 20 de diciembre, una época en la que estamos en pleno receso de las cámaras, no nos hemos reunido en la bancada. En el correr de este mes o el mes que viene vamos a analizar todas esas posibilidades. Yo lo que le digo es que tanto en la denuncia del 30 de mayo como en la ampliación posterior, la actuación del propio López Mena está planteada con todos los elementos de juicio que nosotros teníamos referido a la subasta, a la intervención de este argentino-español Hernán Antonio Calvo Sánchez, todos esos hechos los pusimos en conocimiento de la Justicia. Yo creo que incluso con el pronunciamiento judicial no se ha archivado el expediente ni mucho menos, entonces el juez y el fiscal seguramente seguirán manejando esos elementos, lo que pasa es que estamos en plena feria judicial y el pronunciamiento fue el 20 de diciembre.

***