"El gobierno argentino es un gobierno de presión, es un gobierno de fuerza"
El puerto de Montevideo, en diciembre de 2012, sufrió un descenso del 24% en el número de contenedores recibidos. Este descenso es debido a la decesión del gobierno argentino que, en noviembre de ese año, prohibió el trasbordo portuario de la mercadería que saliera o entrara en el país.
El presidente del centro de navegación marítima, Mauro Baubeta, conversó con Suena Tremendo. "La baja en los tránsitos es por la prohibición de hacer trasbordos de carga que sale de Argentina con destino al exterior"; empezó diciendo Baubeta.
El presidente del centro de navegación marítima fue a la raíz del problema y explicó que cuando asumió el gobierno de izquierda, en 2005, no había preparación para la reunión que se llevó acabo en Asunción entre Brasil, Argentina y Paraguay. Baubeta dijo que estos países "Acordaron un proyecto en el cual a Uruguay lo perjudicaba porque hacían una reserva de carga y además incluían los servicios regionales"; y agregó que Uruguay "se opuso porque consideró qeue el tránsito necesitaba libertad de bandera";.