Parlamento

Germán Cardoso (PC): El voto electrónico permite "el contralor del ciudadano sobre su representante" y "mejora la calidad democrática"

Germán Cardoso. Facebook
Germán Cardoso Facebook

A partir del mes que viene se implementará el voto electrónico en la Cámara de Diputados. Con esta innovación la ciudadanía podrá seguir momentáneamente las sesiones parlamentarias, los votos de los legisladores e incluso sus argumentos. El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, dijo a En Perspectiva que este mecanismo dota de "más transparencia al sistema de funcionamiento" de la Cámara y les permite a los ciudadanos ejercer un mayor contralor sobre los representantes que eligieron. Asimismo, Cardoso destacó que esta herramienta es fundamental para mejorar la calidad democrática y para "acercar el Parlamento a la gente".

(emitido a las 7.45 hs.)

ALEJANDRO ACLE:
A partir de la semana próxima los diputados podrán votar las leyes electrónicamente. El sistema brindará información en tiempo real sobre qué votan los representantes y porcentajes sobre los resultados. Se instalaron 164 micrófonos nuevos que tienen incorporado un sistema de voto electrónico, por lo que podrán ser utilizados no solo cuando votan los diputados, sino también cuando se reúne la Asamblea General.

Para conocer más sobre este sistema y cómo se va a implementar, el diálogo es con Germán Cardoso, diputado por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes.

¿Cuál es la necesidad de implementar este sistema de voto electrónico?

GERMÁN CARDOSO:
Fue una de las principales iniciativas que tomamos como objetivo para nuestra gestión desde la presidencia de la Cámara de Diputados para este año que terminó, el 2013, y lo que queda hasta marzo de 2014. En el entendido de que dota de mucha más transparencia al sistema de funcionamiento de la Cámara de Representantes, y aparte lo acerca mucho más a la población. Cuando hablo de transparentar la gestión digo que va a existir mucho más información de cuál es la posición que asumen los legisladores con respecto a diferentes temas. No hay que olvidar que nosotros somos representantes de la gente, son ellos quien pone a hombres y mujeres para que las representen en el Parlamento y tomen las decisiones. Es ahí donde nosotros, con los nueve años que tenemos de experiencia en la Cámara de Diputados, hemos venido advirtiendo que no existe un registro de datos donde el ciudadano común y corriente pueda acceder diariamente a hacer un seguimiento de cerca de cuál está siendo el comportamiento de su representante con respecto a los diferentes temas que se tratan en el Parlamento.

ROMINA ANDRIOLI:
Antes de profundizar en eso, nos interesa ver cómo la gente puede incorporar esas herramientas de control. ¿Podría explicar cómo funciona este nuevo sistema que comenzará a estar vigente la semana que viene?

GC – Es un sistema en el cual se le va a tomar la huella digital al legislador, con eso se reconocerá a la persona y en ese momento la habilita a pronunciarse de manera afirmativa o negativa por el proyecto que se esté discutiendo. Esa información automáticamente se va a estar recibiendo, se va a proclamar la votación -si es positiva o negativa- y se va a estar subiendo de manera simultánea a la página web de la Cámara de Representantes.

RA – Así que la persona puede tener acceso durante una sesión, entra a la página del Parlamento y ve en ese momento qué se está votando

GC – Correcto, por eso es que nosotros hablamos de dotar de una mejor herramienta en el contralor de la ciudadanía sobre su representante, sobre quien lo está representando y tomando las decisiones por ellos.

RA – Y recordemos, hasta ahora este es un conteo que hacen a vista los secretarios de la cámara.

GC – Claro, el sistema al día de hoy es bastante primitivo. El Parlamento de Uruguay es de los únicos de América que todavía funciona con voto a mano alzada: el presidente pone a consideración del plenario el proyecto que se esté discutiendo y ahí se cuentan las manos que se levantan a favor del proyecto que se está sometiendo a votación. Es un funcionario el que le dice al presidente "son 48 en 80 afirmativos";, y ahí el presidente proclama la cifra que le está dando el funcionario. De todos modos no queda asentado ni registrado en ningún lado quiénes son los 48 que votaron a favor en este caso y quiénes son los 32 que votaron en contra. De esta manera la votación va a ser nominal, la gente va a saber a ciencia cierta qué votó su legislador con respecto a cada tema: si votó a favor o en contra, si participó en la discusión, si estaba o no.

RA – ¿O sea que también se controlará la asistencia de los legisladores y su permanencia en sala, por ejemplo?

GC – Desde luego porque se va a saber quién votó a favor y quién votó en contra, y quien no votó es porque no estaba.

AA – Con su explicación queda clara la importancia de este nuevo sistema. La pregunta es: ¿por qué se esperó hasta ahora para empezar a implementarlo?

GC – Esa no es una pregunta que me corresponda responder a mí, es una decisión que ha sido objetivo clave en nuestra gestión en la presidencia de la Cámara y por suerte la hemos podido sacar adelante conversando con el resto de las bancadas. Es un cambio muy transformador en el funcionamiento de la dinámica parlamentaria, por lo cual esperamos poder tener los mejores resultados, sobre todo el mejor proceso de adaptación en el menor tiempo posible. Porque sin lugar a dudas esto va a llevar un tiempo de adaptación, sobre todo con las personas que no estén acostumbradas a la utilización de las tecnologías modernas.

RA – ¿Pero implica la incorporación de computadoras? ¿Cómo se toma la huella digital?

GC – Esto implica la incorporación de un software que está incluido en la renovación del audio de la Cámara de Representantes, algo que era necesario hacer porque tenía más de 30 años de uso, en las sesiones largas en muchísimas oportunidades en los últimos años ya se había roto. Aprovechamos con la renovación del audio para incluirle al sistema el voto electrónico con el software correspondiente.

RA – ¿O sea que el dispositivo va incluido en el micrófono?

GC – Sí, es todo parte de un mismo aparato del cual sale el micrófono y donde también está incorporado el lector de huella digital y la botonera para votar sobre los diferentes temas.

AA – ¿Cuál fue el costo de este equipo?

GC – El costo de este equipo extra (que implicaba la renovación del audio) es del entorno de los 50.000 ó 60.000 dólares.

AA – Esto se va a empezar a aplicar en Cámara de Diputados. En el Senado se sigue votando a mano alzada.

GC – En el Senado se sigue votando a mano alzada como se hacía en Cámara de Diputados.

AA – De todos modos, por lo que leí en algunas notas de prensa, por la cantidad de micrófonos que se agregó para las reuniones de Asamblea General ahí se va a poder usar esto.

GC – Sin duda. Era una responsabilidad que teníamos nosotros, no hay que olvidar que la Asamblea General sesiona en el plenario de la Cámara de Diputados, ya que hacíamos esta inversión nos parecía importante incluir las sesiones de la Asamblea General y también la de Presidencia, que tenga acceso con la secretaría y las pro secretarías. Además de disponer para la prensa no micrófonos -porque los periodistas no pueden hacer uso de la palabra en las sesiones- pero sí monitores para acceder a la información en tiempo real. Esta herramienta va a facilitar el trabajo que realiza la prensa porque cualquier periodista que está abocado a la tarea parlamentaria tendrá el seguimiento del comportamiento de la sesión y el tema que se está discutiendo, que puede haber llevado al periodista, y también de los temas que se han discutido anteriormente porque a partir del momento que pongamos a funcionar el sistema va a existir un seguimiento diario.

AA – Un histórico digamos.

GC – Exactamente, hora a hora. Del mismo modo que esto facilita la tarea de contralor, como me gusta señalar, el aumento de contralor del ciudadano común y corriente sobre su representante, la mejora de calidad democrática, sobre todo en el interior. Pongamos un ejemplo: yo soy representante por Maldonado, a partir de ahora cualquier ciudadano de Aiguá, que es el interior profundo del departamento, desde su PC a través de la página web de la Cámara de Representantes en tiempo real va a poder hacer un seguimiento de mi comportamiento y cómo lo estoy representando.

RA – Y en relación a eso, además de lo que usted mencionaba que se va a ver si votó a favor, en contra, si estaba fuera de sala, ¿hay algún tipo de registro de sus argumentos y explicaciones? Después se conocen las versiones taquigráficas, ¿pero con el nuevo sistema?

GC – Esto es parte de todo un trabajo. A partir de que se ponga en funcionamiento el sistema se le va a ir incluyendo aplicaciones al software y va a estar subiendo también en tiempo real las versiones taquigráficas de lo que está diciendo cada legislador en sala.

RA – ¿En tiempo real la versión taquigráfica?

GC – Sí, en tiempo real.

RA – ¿Qué otras innovaciones debería incorporar la Cámara de Diputados, el Parlamento en general, para estar a tiro con otros parlamentos de distintas partes del mundo? Usted comentaba más temprano que Uruguay es de los pocos parlamentos en América que seguía teniendo el voto a mano alzada, ¿con qué se puede continuar?

GC – Nosotros hemos estado trabajando, lo que sucede es que un año es un período de tiempo muy corto, no alcanza para todo un proyecto de canal de televisación parlamentaria. Me parece que esa es otra herramienta fundamental para mejorar la calidad democrática, para acercar al Parlamento a la gente, para que el ciudadano se informe mucho más aún sobre la tarea de los legisladores. Existe en la inmensa mayoría de los Parlamentos de la región y yo creo que es muy importante para darle amplia difusión. Sobre todo a los temas de interés que despiertan ese debate en la sociedad, temas que tienen tremenda sensibilidad, como tuvimos en debate de la agenda este año que terminó, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley de Legalización de la Marihuana

RA – En esos casos parece claro el interés de la gente…

GC – Es tremendo. En muchos casos son 10, 12, 16 horas de debate sobre los diferentes proyectos. Son temas que despiertan muchísimo interés y más allá de la cobertura de los medios a través de los flashes -porque lógicamente ningún medio puede estar abocado a transmitir las 16 horas de corrido de discusión de un tema- es bueno que la ciudadanía pueda tener acceso directo en el momento que quiera a la discusión de proyectos de esta naturaleza, que son tan importantes.

RA – En ese sentido yo le decía que hay temas que obviamente despiertan muchísimo interés, pero, en general, ¿usted percibe que a la gente le interesa controlar y estar en contacto con sus representantes cuando se tratan otros temas, más de coyuntura o que de repente no tienen tanto interés público? Incluso por la dinámica que tiene la sesión en la Cámara de Diputados o de Senadores.

GC – No, yo creo que los temas son como cualquier actividad humana, hay debates que llaman muchísimo la atención, dividen aguas, y eso hace que la gente se interese y quiera participar porque siente que son temas que le afectan, o alteran de alguna manera el comportamiento de la sociedad. Hay otros que no, pero el procedimiento es exactamente el mismo. Cuando tú me preguntabas cómo es el procedimiento para poner una ley a consideración del plenario estamos hablando de que esa ley puede ser tan importante como las que te señalaba recién, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por tomar una, o puede ser para ponerle el nombre a una sala de un edificio público, que lógicamente el interés que despierta es mínimo.

RA – Pero yo me refería a la duración de las sesiones, por ejemplo.

GC – Las sesiones ordinarias tienen una duración de cuatro horas que está fijada ya en el reglamento. Cuando se tratan temas de una importancia que hace que la lista de oradores, los informes y el interés de participación de los legisladores sea tal, lo que se hace es someter a votación del plenario y es el propio plenario el que autoriza extender la hora de finalización de la sesión más allá de la fijada de antemano, que es las 20.00 en Diputados, hasta que se finalice la lista de oradores. Eso hace que muchas veces las sesiones se disparen a 10, 12, 16, 18, hasta 24 horas en algunos casos.

AA – Según se informó esto empieza a aplicarse la semana próxima, ¿hay alguna fecha concreta para que la gente pueda empezar a acceder al sitio web y ver cómo funciona?

GC – Ayer tuvimos una reunión con los técnicos que están llevando adelante toda la instalación del sistema en el plenario de la cámara. Ellos nos aseguraron que para martes o miércoles de la semana que viene estaría pronta toda la instalación del sistema. Para cubrirnos, por cualquier eventualidad, nos animamos públicamente a asegurar que para el 31 de enero estará el sistema funcionando a pleno. Pero la expectativa es para la próxima semana ya tener todo pronto, esto hace que podamos empezar a hacer las pruebas pertinentes.

Hay que recordar que estamos en receso y la Comisión Permanente no sesiona en el ámbito de Diputados sino en Senadores. Vamos a tener una sesión extraordinaria el día 10 de febrero y ahí vamos a inaugurar el uso del sistema.

***