CH20: Pérez niega que su sector impulse plebiscito interno
El diputado frenteamplista Darío Pérez descartó que su sector, la Liga Federal Frenteamplista, vaya a promover un plebiscito interno si el oficialismo no accede a crear un ámbito de negociación sobre la situación del CH20, el edificio ubicado en la rambla Sur cuyos habitantes vienen siendo realojados por riesgo de derrumbe.
La iniciativa surgió el pasado sábado de parte Sebastián Rubino, secretario departamental de la Liga Federal Frenteamplista. El dirigente reclamó que la coalición de izquierdas habilite a la Facultad de Ingenería a realizar un nuevo informe sobre la situación del complejo habitacional.
Si el Frente Amplio no accede a esa petición, la departamental amenazó con emprender una recolección de firmas para plebiscitar en el oficialismo la derogación de la ley de regulación de la marihuana, norma con la que Pérez no está de acuerdo y que terminó apoyando con condiciones.
Consultado por En Perspectiva, el líder de la Liga Federal Frenteamplista aseguró que el planteo responde a una inquietud personal de Rubino, "hecha en el uso de su libertad y antes de plantearla en la interna";, y puntualizó que la iniciativa no es respaldada por el sector.
El diputado por Maldonado dijo que "no hay que confundir bagres con tarariras";, y rechazó vincular la situación del CH20 con la postura de su grupo con respecto a la regulación del cannabis. El legislador agregó que, si bien el tema se discutirá en la orgánica de la Liga Federal Frenteamplista, este no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
El mecanismo de plebisicito interno está previsto por el artículo 14 de los estatutos del Frente Amplio, aunque nunca se aplicó. Para activarlo se necesita la firma del 25% de los que votaron en la última elección de la coalición.