Elecciones 2014

Luis Lacalle Pou (PN): "Todo nuestro trabajo está diseñado para terminar un Gobierno el 1ero de marzo de 2020"

Varios candidatos ya largaron su carrera de cara a las internas del 1ero de junio de este año, e incluso algunos ya trabajan con miras a octubre. Tal es el caso del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, que este sábado lanzó oficialmente su campaña en La Paloma. En diálogo con En Perspectiva, el diputado confió en que superará a Larrañaga en las elecciones internas del Partido Nacional y que "se puede ganar el Gobierno nacional", según expresó. Sin embargo, es conciente de las dificultades del proceso electoral: "no estamos diciendo que sea simple, sino que nuestra mente está en sortear los obstáculos para ser Gobierno". Asimismo destacó que no va a "hacer campaña por la destructiva" pero que será crítico. Si las cosas se hacen "por la positiva, sin insultar y sin romper las cosas que van quedando a su paso" se logran los objetivos, según resumió.

(emitido a las hs. 9.02 hs.)

ALEJANDRO ACLE:
El sábado pasado, el tradicional cónclave que todos los veranos realiza el herrerismo se convirtió en el ámbito para el lanzamiento oficial de la campaña electoral de Luis Lacalle Pou. Respaldado por todos los sectores que integran el movimiento Todos Hacia Adelante, el mensaje de este fin de semana es que, más que en junio, Lacalle Pou está pensando en octubre.

El lema del encuentro "A gobernar" sugiere la voluntad de no resignarse a marcar presencia, sino de triunfar y encabezar el Gobierno a partir de 2015. Para eso primero deberá imponerse a su principal rival partidario, Jorge Larrañaga, que hoy por hoy le sigue llevando ventaja en las encuestas.

Para saber qué dejó este encuentro de dirigentes que apoyan su candidatura, en qué temas centró su mensaje y cómo va a encarar los desafíos que le plantea la campaña en los próximos meses, estamos en comunicación con el diputado Luis Lacalle Pou.

¿Dónde lo encontramos hoy? ¿Sigue en La Paloma?

LUIS Lacalle POU:
Estoy en La Paloma tomando mate con mi mujer.

AA - En el cónclave de este sábado se lanzó el eslogan "A gobernar". Y usted dijo: "Esa consigna no la elegimos sin querer, es hasta un exorcismo para aquellas personas que piensan que esto se trata de arrimar el bochín, que es la frivolidad de presentarse a una elección para ver cómo reenganchamos con menos 10 en la próxima". ¿Siente que todavía hay gente, incluso dentro de su propio partido, que piensa que esta decisión de presentarse ahora como precandidato es para tener más experiencia de campaña de cara a 2019 recién?

LLP - Lo que hay en nuestro país –y eso es algo que tenemos que derribar– es que tenés que tener 70 años para ser presidente, al menos en los últimos períodos. Sé que con 40 años a mucha gente le cuesta imaginar, es un criterio objetivo. Nosotros apelamos a que en forma subjetiva la gente diga: "A ver, ¿este vale la pena o no? ¿Sabe o no sabe? ¿Entiende o no entiende? ¿Es coherente o no es coherente? ¿Es un tipo genuino o no lo es? ¿Está bien rodeado, tiene buenos equipos?". Y como nosotros hace un año, cuando empezamos esta carrera –el 9 de enero, para ser exacto–, dijimos que íbamos a hacerla por la positiva y derribando muros, logramos cosas que para analistas políticos y dirigentes parecían muy raras o imposibles, creemos que los milagros se logran con trabajo.

¿Quién iba a decir que gente con ADN herrerista como somos nosotros y la mayoría de los que estaban en el grupo hoy estaríamos con wilsonistas de pura cepa, por nombrarte uno, Javier García? ¿Quién iba a decir en febrero del año pasado que íbamos a estar coincidiendo con Javier? ¿O que alguien con trayectoria en lo más profundo de la izquierda, como Graciela Bianchi, iba a estar trabajando con nosotros? ¿O que Pablo da Silveira, un académico de primerísimo nivel, iba a bajar al área política para hacer que las cosas pasen? O lo que pasó hace pocos días, que el decano de la actividad política nacional, una persona que fue compañera de fórmula de Wilson, que ha sido poste para muchas realidades nacionales, como Carlos Julio Pereyra y su Movimiento Nacional de Rocha, iba a estar trabajando en conjunto con nosotros.

Yo me reía el sábado, porque veía muchas caras de sorpresa entre gente que se saludaba que nunca se imaginó que iba a estar trabajando junta. Y lo mío era una especie de sorpresa y tranquilidad de que si uno hace las cosas por la positiva, planteando sin insultar, sin romper las cosas que van quedando a su paso, se logra. Estoy convencido de que, primero por estadística, segundo por tratar de estudiar mucho la opinión pública, y tercero porque creemos que tenemos una opción por un modelo que es proactivo, de unificación, de extraer los mejores sentimientos nacionales, tenemos una oportunidad divina para gobernar nuestro país. Por eso nos hemos mentalizado no en ganar elecciones, porque suponete que tenemos la suerte de ganar la interna, las nacionales y el balotaje y nos toca llegar, ¿nos miramos y decimos "¿y ahora qué hacemos?"? Todo nuestro trabajo está diseñado... ni siquiera para el 1ero de marzo de 2015, sino para terminar un Gobierno el 1ero de marzo de 2020. Esto es un ejercicio nada simple desde el momento en que el mundo cambia en forma tan vertiginosa.

Ese es el trabajo que política e intelectualmente estamos tratando de hacer, conociendo mucho la realidad, la suma de situaciones individuales en nuestro país hace al todo social. Y después de conocer la materia prima, la geografía humana, ahí sí, la academia, los pensamientos, las estrategias y las tácticas para desarrollar mejor nuestro país. Por ahí viene lo nuestro, estamos convencidos de que hay una chance para gobernar y esperamos entusiasmar y convencer a mucha gente, a la mitad más uno.

ROMINA ANDRIOLI:
El evento del sábado se publicitó como una suerte de lanzamiento oficial de su campaña hacia las internas de junio. Sin embargo esta consigna que se utilizó de "A gobernar" parece responder a un enfoque hacia las elecciones generales, más que a las internas. Usted dice que ya está mirando a terminar el mandato en 2020. Pero ¿es así? ¿Ya está poniendo el foco en octubre-noviembre más que en su competencia interna con Larrañaga?

LLP - Si le contesto que sí a esa pregunta pueden decir "estos están agrandados, están pizarreados". No. Entendemos que todos los procesos electorales son difíciles. Jorge Larrañaga es un buen blanco, un buen dirigente, es una persona que está consolidada en la opinión pública; sé que es una interna difícil, y seguramente si logramos ser los preferidos ante Jorge tendremos que competir nada menos que un expresidente de la República. No estamos diciendo que los procesos electorales sean simples, estamos diciendo que nuestra mente está en sortear los obstáculos electorales para ser Gobierno.

Las baterías se podrán imaginar que van a estar puestas para el 1.° de junio, el día de las internas, porque si no hay un 1.° de junio exitoso después no hay un octubre exitoso. Es una forma de entender hasta la propia campaña electoral. Si vamos rumbo a gobernar ahora y bien nuestra propuesta tiene que ir en ese sentido. Si nuestra meta es, como dije, arrimar el bochín y ganar las internas simplemente… en el fondo estaríamos engañando a la gente, y sería una frivolidad. Por allí va el razonamiento y por allí fue el título que le pusimos al encuentro, que obviamente es subjetivo.

AA - Precisamente, las encuestas lo vienen mostrando en crecimiento desde que anunció que sería precandidato, pero todavía Larrañaga tiene una ventaja bastante considerable. ¿Cómo piensa revertir esos números en los próximos meses? ¿Va a marcar diferencia con respecto a Larrañaga? ¿Por dónde va a encarar?

LLP - No, las diferencias se darán si surgen. Yo no soy de marcar diferencias, nosotros hablamos de nosotros, somos gente de acción y no de reacción y no nos tratamos de diferenciar, tratamos de ser originales y originarios. Entonces, ¿qué tiene que pasar? Este proceso se ha ido dando, Jorge está consolidado pero con un porcentaje fijo, puede pasar que sigamos aumentando –es una gráfica que viene 45 grados hacia arriba– y tener efectos catalizadores, aceleradores de la opinión pública.

¿Por qué creemos que puede ser así? Porque la gente todavía está mirando de reojo la credencial, está pensando cómo termina sus vacaciones si se tomó la licencia, está pensando cuándo empiezan los chiquilines a estudiar, en el año electivo, está pensando qué va a hacer en Carnaval y cuando entre el último ciclista. Y ahí va a manotear la credencial. Y como creo que la gente va a empezar a prestar atención y que nuestra propuesta es atractiva, esperamos que coincida el 1.° de junio cuando se levante a votar.

RA - ¿Qué le dicen los analistas que lo asesoran en materia de encuestas y de opinión pública? ¿Cuál sería el escenario que tienen planteado para el 1.° de junio? ¿A cuánto llegarían?

LLP - No, no, no; magia no hacemos. Si bien yo hice algún numerito que tiene un amigo mío guardado en una servilleta; si el 1.° de junio le emboco se lo muestro. (Se ríe.)

RA - Alejandro le preguntaba si en este tramo de la campaña va a marcar las diferencias y usted era claro en eso. Justamente, a la hora de marcar las diferencias con Larrañaga, llamaron la atención los comentarios de su sector en los últimos días respecto a que no hará campaña con el tema Pluna, cuando en Alianza Nacional (AN) se anunció que se analiza una posible ampliación de la denuncia penal que involucre a Tabaré Vázquez y a Danilo Astori. ¿Por qué se optó por no hacer campaña con el tema Pluna?

LLP - No vamos a hacer campaña por la destructiva, sí vamos a ser críticos. Es más, el sábado hablé tangencialmente del evento de Pluna, hablé de la ética de la responsabilidad, que significa ser honesto, obviamente –que lamentablemente aparece a veces como una virtud y no como una regla–, y segundo, ser austero, ser transparente en el manejo de los fondos públicos. Y que yo entendía como algo muy humano pedir perdón, pero que el perdón no le puede costar a la ciudadanía 300 millones de dólares. La ética de la responsabilidad es, al amparo de la Constitución, la ley y demás ordenamiento jurídico, manejarse dentro de los cánones para tratar de minimizar la posibilidad de errores u horrores como en el tema de Pluna.

No coincidí con Jorge –no he hablado con él porque no me ha llamado, pero lo haremos en estos días–, él aparentemente había dicho de agregar a Tabaré Vázquez y a Astori a la denuncia de Pluna. Yo lo que digo, y creo, es que hay un muy buen trabajo hecho por nuestros senadores del Partido Nacional (PN) que llevaron el tema a la Justicia. Suscribimos el trabajo del senador Carlos Moreira, que no está en mi grupo, como un excelente trabajo –un tipo muy dedicado a todas estas cosas y muy meticuloso–, y por allí está corriendo el tema. Me parece que sería redundante.

Cuando nos preguntan, eso ya está, el partido ya hizo lo que tenía que hacer con el tema de las responsabilidades políticas, se trató de pedir una comisión investigadora que el Frente Amplio votó en contra y las responsabilidades penales están en la Justicia, ya no nos compete. Dijimos claramente que estamos enfocados en hacer una campaña por la positiva para tratar de obtener el Gobierno para gobernar ahora y bien nuestro país. Si estas son diferencias o no… Pueden ser matices, sí, pero no vamos a dar manija con eso, porque yo tengo muchas más coincidencias que diferencias con Larrañaga, ¡si somos del mismo partido!, estamos bajo el mismo paraguas.

AA - ¿Cómo interpreta el mensaje que emitió Larrañaga este fin de semana en el que llama a sus rivales a cuidar la interna? Dice concretamente que el PN tiene "un compromiso de unidad para vencer a nuestros únicos adversarios, que son los problemas de la gente". ¿Hay cierta preocupación de que las discusiones internas no repercutan después negativamente para el panorama siguiente?

LLP - No, no, no; calculo que no. Por lo menos yo no, ni en primera persona ni en nuestro grupo lo vemos así. Siempre nos hemos conducido cuidando la unidad partidaria. De nuestro grupo nunca salió un agravio absolutamente a nadie y no pensamos hacerlo. Y si no agredimos a los demás, ¿nos vamos a agredir entre los blancos para sacar un voto…? Sería ilógico.

RA - ¿Estaría dispuesto a participar en un debate con Larrañaga?

LLP - Con Jorge he intercambiado opiniones, hemos estado en los mismos estrados. Yo no rehúyo ninguna discusión en ningún sentido; tampoco me parece que sea lo más importante en este proceso interno. Pero no tengo problema. ¿Sabe por qué no digo así "debato, debato"? Porque ya va a salir alguno a decir: "Este como va abajo en las encuestas quiere tirar de la camiseta". Eso no te lo digo. Si fuera arriba en las encuestas –cosa que es difícil de probar– te diría sí, converso con todo el mundo.

RA - ¿Harán algún acto en conjunto en los próximos meses?

LLP - Ya hemos hecho. El 2 de enero, a pesar de la tormenta, estuvimos en Paysandú conmemorando la fecha del asesinato de Leandro Gómez. Allí habló Jorge, habló Sergio Abreu, hablé yo, estuvimos ahí presentes, y seguramente nos encuentren este año en más de un episodio partidario conversando juntos, y en alguna tertulia, quizás en alguno de esos eventos a los que llevan candidatos. Sin ningún problema. Aparte los blancos disfrutamos mucho de estar juntos, a mí me gusta estar con todos los compañeros; aunque a veces no estemos todos de acuerdo, me gusta.

***

AA - Seguimos en diálogo con el diputado Luis Lacalle Pou, precandidato del movimiento Todos Hacia Adelante.

***

AA - En su discurso de este sábado en La Paloma se refirió a los planes sociales, concretamente dijo que no habrá "ni un solo recorte" en los planes sociales. ¿Qué piensa hacer, en caso de que resultara vencedor, concretamente con el Mides y con este tipo de políticas?

LLP - La creación del Ministerio de Desarrollo Social fue acompañada por el PN. O sea que la coherencia de acompañar su creación es mantenerlo. Segundo, apostar a su nombre, al desarrollo social. Una cosa es mantener planes sociales y otra cosa es expender dinero de por vida; la emergencia es momentánea, si no, deja de ser una emergencia y termina siendo una forma de vivir.

Lo que no ha habido del todo, desde nuestro punto de vista, son planes sociales que convenzan a la gente de que hay que salir adelante con autosustento. Eso está dado primero por la educación, si los planes sociales no van acompañados de educación estamos fritos, si no hay capacidad de autodeterminarse, de independencia, no solo económica sino intelectual, no hay planes sociales que valgan la pena. Acuérdense de que en junio del año pasado todo el Uruguay tomó conciencia de que 32.000 personas que recibían una asignación familiar no habían mandado a sus chiquilines a la escuela. Ahí hay un gasto público, pagado de los impuestos que paga la gente con mucho sacrificio, y no ha habido un seguimiento del Estado.

Me imagino una persona que está en el límite entre bajar los brazos o subirlos, entre seguir esforzándose o darse por vencida. Allí tiene que estar la asistencia social, para que esa persona quiera levantar los brazos y salir adelante. Y allí tiene que haber políticas de estímulo económico y por supuesto políticas de estímulo de aprendizaje y de acompañamiento. Entre otras cosas, cuando vemos los pequeños, micro y medianos emprendimientos, a veces vimos que el Estado no es el mejor socio, ya que no participa de las ganancias, sino que participa te vaya bien o te vaya mal. A veces eso desestimula a mucha gente de emprender por sí misma.

Hablamos de no dejar ningún uruguayo en el camino, no darnos por vencidos. Ustedes en la prensa y nosotros en la actividad política hemos visto más de un emprendimiento que en forma privada o a veces con ayuda pública ha sacado adelante a gente joven, por lo general, y a adultos también, logrado que se inserten en la sociedad. Al ser un plan, es una emergencia, no es una norma, no es una forma de vida. Eso tiene que estar muy claro para el contribuyente, que es el que paga los tributos, y también en respeto a la esencia del que lo recibe, a quien consideramos un ser humano que puede crecer y desarrollarse.

AA - Usted ha marcado como uno de sus objetivos más importantes si llega al Gobierno el programa Asentamiento Cero. En grandes líneas, ¿cómo piensa llevar adelante esa iniciativa?

LLP - Es un abordaje de muchas aristas. Tenemos gente que ha trabajado en temas de asentamientos, en temas del Ministerio de Vivienda, en ONG, hay un conocimiento de la realidad, de la geografía humana, de los asentamientos irregulares, si bien se van conformando cada día más. Hoy, después de 10 años de bonanza, hay 170.000 uruguayos, si no más, viviendo en condiciones indignas.

Pero generalizando un poco, primero, mucha de la gente que vive en asentamientos tiene la capacidad de ser arrendataria pero no tiene la posibilidad de acceder a garantías. Quiere decir que tendría los 5000, 6000, 7000, 8000 pesos para pagar un alquiler, pero como no accede a ninguna garantía termina sin respaldo ninguno. Yo presenté hace tres años un proyecto de ley, que pretendemos reactivar, que es alquileres sin garantía y con plazos según los contrayentes. Distinta de la 14219, que es muy complicada.

Segundo, volver a los planes de vivienda para la gente de menores recursos. Hoy con los planes de vivienda –sin perjuicio del Mevir, que funciona en lo rural– urbanos se ha ido a planes para mitad de tabla o mitad de tabla hacia arriba, y no para los de menores recursos.

Tercero, el territorio en que está afincado el asentamiento. Algunos podrán ser regularizados. Ayer hablaba con la comisión del asentamiento del barrio Kennedy en el departamento de Maldonado. Allí la comisión está pidiendo por servicios públicos, por ser legalizada; están en tierras municipales, tienen una caminería prevista, es un asentamiento cuadriculado. En otros lugares la tierra es privada, y por lo general son lugares inundables o con posibles problemas de plombemia, ahí hay que realojar, es una situación distinta, porque tienen su vida ya hecha en un lugar.

El abordaje es desde distintos puntos de vista para lograr un asentamiento cero, que obviamente es una meta, pero por ahí tiene que estar. No gastar tanto en consultorías o diagnósticos, que sobreabundan en nuestro país en las oficinas públicas, sino ir al terreno para el abordaje asentamiento por asentamiento. Por supuesto, eso tiene que estar acompañado de alguna medida para que se termine con la posibilidad de asentarse en terrenos privados, porque ahí se está vulnerando el derecho de aquella persona que tiene una propiedad, en este caso un terreno, se le coarta la libertad de hacer lo que quiera con su propiedad.

RA - Otro de los temas a los que se refirió el sábado es la seguridad pública, que parece que va a estar muy presente en esta campaña. En este punto usted señaló que hay que mejorar algunas leyes y hay que hacer un despliegue policial distinto, pero advirtió que eso no quiere decir "gatillo fácil". ¿A qué se refería concretamente?

LLP - A respaldar a la Policía, el darle más herramientas, más instrumentos, volver a fortalecer las seccionales, darle para adelante a Radio Patrulla, potenciar a la Policía Comunitaria, derogar el régimen de ocho horas establecido, seguir armando mejor a la Policía respecto a aquellos que cometen delitos –algo se ha empezado a hacer en buena forma–, respaldar no significa tolerar cualquier cosa. Si bien Asuntos Internos tiene que funcionar, respaldar al agente policial, que muchas veces está en inferioridad de condiciones con respecto al que va a cometer delito, desde el punto de vista de la cadena de mando. Lo que se ha resquebrajado –y eso ya es un tema, un intangible más, de disposición anímica del gobernante– es la cadena de mando y la confianza.

RA - ¿Comparte el concepto que ha utilizado Larrañaga de "mano dura a la delincuencia"?

LLP - Sí. No sé si mano dura; lo que queremos es ser justos y firmes. Obviamente, al que se porta mal, al que comete delito, le tiene que caer todo el peso de la ley, por eso entre otras cosas estamos a favor de la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad. Hemos firmado, hemos acompañado y vamos a decirles a nuestros votantes que estamos en esa sintonía, que tenemos algunas leyes penales de 1934 que tenemos que modificar. Entonces lo que está mal hay que sancionarlo, y eso se sanciona modificando las leyes, aggiornándolas al país que vivimos, fortaleciendo a la Policía para que pueda funcionar como auxiliar y para que mantenga el orden público. Después una Justicia que cumpla con su rol, que es aplicar el derecho y no generarlo, que no tengamos juzgados penales abarrotados de gente y de casos que terminan en que los jueces no puedan fallar en consecuencia.

RA - Le pedimos que reoriente el celular porque lo escuchamos con dificultad.

LLP - Si nos toca ser Gobierno vamos a mejorar las telecomunicaciones (risas), que es una de las formas en que se puede descentralizar. Si hay algo que Uruguay puede aprovechar de la informática, del ámbito virtual es eso, que cualquier chiquilín pueda estar educado, aprendiendo a distancia en cualquier lugar de nuestro país. Creo que falta inversión. Hemos hecho algún pedido de informe en ese sentido y estamos esperando respuesta.

AA - El sábado en La Paloma después del encuentro con sus dirigentes fue a visitar a Jorge Saravia, otro de los precandidatos del PN que también estaba haciendo una reunión de su grupo. ¿Le ha planteado que se sume a su precandidatura? ¿Cómo hay que ver ese gesto?

LLP - El gesto era raro si no iba, me invitaron. Hay dos candidatos del PN a 20 cuadras, si no voy es un despecho. El año pasado él vino a nuestra reunión. Pero con Jorge Saravia tengo una buena relación de antes de que volviera al PN, eso forma parte de la historia de reuniones que se dieron en su momento que cada uno se reserva, pero tenemos buena relación. Es más, el día que anunció formalmente su vuelta al PN yo fui a su conferencia de prensa. O sea que no es nueva mi relación con él. Y si en el día de mañana estamos de acuerdo en muchas cosas y cada uno ve sus aspiraciones personales satisfechas, quizás podamos caminar juntos.

RA - ¿Le ha planteado sus intenciones de que se sume a su precandidatura?

LLP - Esas cosas pretendo tenerlas en reserva hasta algún día si surge alguna novedad. Yo mano a mano con Jorge no he estado.

RA - Además de abocarse a esta recta final en la campaña interna y luego eventualmente a las nacionales, uno de los temas que tiene pendientes Todos Hacia Adelante, aunque ya de cara a las elecciones municipales de 2015, es definir si apoyará o no, dentro del Partido de la Concertación, al candidato Jorge Gandini, de AN. ¿Cuál es su posición al respecto?

LLP - Con todo respeto, esa pregunta se plantea de una forma parcializada. Porque Jorge, que es un buen dirigente nacional y departamental y un conocedor de Montevideo, dijo que aspiraba a ser candidato, pero hoy el Partido de la Concertación y propiamente el PN no tienen un mecanismo de decisión del candidato. Supongamos que nuestro sector, Todos Hacia Adelante, gana a nivel nacional y en Montevideo, es la mayoría en la capital (como lo es hoy y como lo fue en las elecciones pasadas), quizás tenga un candidato propio.

RA - ¿Ya tienen nombre concretamente?

LLP - Sí, obvio. Si le preguntás a Luis Lacalle Pou –lo tengo que conversar con mis compañeros–, yo sería partidario de tener un candidato solo para todo el Partido de la Concertación, de extremar nuestra generosidad y nuestra visión. Sé que es difícil, y en la vida la realidad te choca de frente y hay que tratar de modificarla pero no ir de frente contra ella…

RA - Discrepa con la idea de los tres candidatos…

LLP - No, no, no pongas como que yo discrepo; te digo lo que sería el ideal.

RA - Llegar a un nombre que unifique, más allá de cada uno de los orígenes partidarios.

LLP - Cuando te relacionás con gente ya no sos el único que decide, tenés que ser armónico, de eso también se trata gobernar. Es tratar de que lo que tú pensás sea lo que se realiza, pero también escuchar las demás opiniones, y las mayorías deciden. En ese sentido no tenemos apuro, estamos convencidos de que se puede ganar el Gobierno nacional. Convencidos. Y allí va nuestro trabajo hacia la interna. Las elecciones departamentales son en el 2015, primero está la nacional, y estamos convencidos de que a Montevideo le hace falta no solo un buen Gobierno departamental, sino un buen Gobierno nacional. Ese es nuestro trabajo por ahora.

***

Transcripción: María Lila Ltaif