Elecciones 2014

Germán Coutinho (PC): "A cada protesta" por alguna gestión del Gobierno, Vamos Uruguay "presentará nuevas propuestas"

Germán Coutinho (PC): "A cada protesta" por alguna gestión del Gobierno, Vamos Uruguay "presentará nuevas propuestas"
Facebook de Germán Coutinho

Los precandidatos a la Presidencia ya largaron sus campañas. Este fin de semana estuvo marcado por actos importantes, entre ellos el de Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, el claro favorito de esa interna. Germán Coutinho, secretario general de Vamos Uruguay, dialogó con En Perspectiva sobre el inicio de esta campaña y las expectativas para las instancias electoral que se vienen. El intendente de Salto aseguró que Bordaberry es "un candidato serio y responsable" y "que ha demostrado en cada accionar que puede ser el presidente de los uruguayos". En caso de que les toque gobernar, confía en que tienen "el mejor equipo"; y buscarán en conjunto "la mejor utilización del presupuesto".

(emitido a las 9.03 hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Este fin de semana marcó para varios sectores políticos el arranque de la carrera que, con una etapa previa en junio, tiene su objetivo final en las elecciones de octubre. Uno de estos sectores fue Vamos Uruguay (VU). El sábado pasado en Piriápolis su Comité Ejecutivo ampliado pasó raya y delineó acciones para los próximos meses con un mensaje de su líder, Pedro Bordaberry.

(Audio Pedro Bordaberry.)

"Queremos dejar de criticar las pruebas PISA y sus resultados, o los resultados de repetición. Queremos dejar de estar todo el día hablando de los índices de inseguridad. Queremos decir: vamos a hacerlo. Yo les digo que hoy a todos nosotros acá, en este 2014, nos llegó la hora de la verdad."

(Fin.)

AA - VU es amplio favorito para imponerse una vez más a nivel interno, y probablemente Pedro Bordaberry sea nuevamente el candidato colorado en octubre, según todas las encuestas y los analistas. Pero el desafío es otro: según los mismos sondeos, el Partido Colorado (PC) se mueve en el entorno del 13 al 16% en la intención de voto, lo que lo dejaría fuera de la decisión por la Presidencia en caso de un balotaje. Este es seguramente el reto principal que enfrenta hoy el sector.

Para conocer qué expectativas reales tienen para esta campaña, qué dejó el encuentro del sábado pasado y qué acciones van a desplegar para poner a Bordaberry en una eventual definición electoral, estamos en comunicación con el secretario general nacional de VU, el intendente de Salto, Germán Coutinho.

El sábado, en esta reunión en Piriápolis del Comité Ejecutivo ampliado de VU, se definió la campaña para los próximos meses, se analizó en qué situación está el sector en este comienzo de año. ¿Cuál fue el análisis? ¿Cómo juzgan que están posicionados?

GERMÁN COUTINHO:
Creemos que como partido en el 2004 le pusimos la espalda, con el tiempo y a la distancia de lo que fue aquella campaña electoral, a una crisis en que el Uruguay fue afectado como nunca y todo lo que sucedió en el exterior, que terminó influyendo fuertemente. Y después el poco respaldo que tuvimos en nuestra peor votación de la historia, muchos opinaban que tendíamos incluso a desaparecer. Pero a partir de allí solo hemos crecido. En la elección del 2009 tuvimos el apoyo de la gente, votó un 17%, y de no tener casi representación en nada pasamos a tener una fuerte representación en el Parlamento, en intendencias, en las juntas departamentales, en los municipios, con alcaldes y concejales. Un contexto totalmente distinto y un partido que ya nadie duda de que está recuperado y que tiende a seguir creciendo más que a lo que le pasó en su momento. Por lo tanto esta es, por primera vez después de muchos años o en este siglo, la elección en que entendemos que vamos con chance de volver a ser Gobierno, y así la estamos encarando.

ROMINA ANDRIOLI:
Las encuestas en general dan al PC tercero, manejan aproximadamente un 13, un 16% de intención de voto. ¿Qué lectura hacen de estas cifras en particular?

GC - La que ustedes hacían al comienzo: con Pedro Bordaberry somos claros favoritos a ganar la interna. Y esas mismas encuestas que usted ha manejando que nos dan ese contexto de puntos dicen que cuando quedemos candidato a candidato en algunos casos estamos empatados y en otros estamos incluso por encima de los posibles candidatos de otros partidos. Así que hacemos la misma lectura de las mismas encuestas que hoy dan esos números y nos ponen como partido en esa situación. Cuando aparece la pregunta candidato a candidato, ya pasó el 1° de junio y Pedro Bordaberry sería candidato, queda todo muy parejo.

AA - ¿En ese escenario cómo ven la figura de Bordaberry, sus fortalezas y debilidades, según el rival, pero Tabaré Vázquez aparece como una opción fuerte, también según las encuestas?

GC - Totalmente, todos son candidatos fuertes. Nosotros vemos al nuestro en el momento justo, en la edad exacta, con mucha experiencia en una activa participación entre el 2000 y 2005 como ministro de Turismo, como ministro de Industria, de lo que fue en general su participación en todos los momentos de crisis. En momentos difíciles nada para lucir y rápida acción, análisis y participación comprobada. Después en los momentos más difíciles del partido, cuando en Montevideo habíamos votado el 8%, él tomó el desafío de ser el candidato a intendente por el partido y llegó a una cifra cercana al 30%. Después no paró en el crecimiento del sector. En poco tiempo, impulsado por Pedro, el sector más joven, nacido en el 2007, termina siendo la principal fuerza del partido más grande de la historia.

Su tarea en el Senado, tenemos un orgullo tremendo. Se podrá coincidir o no con él, pero nadie ha manejado que no estuviera preparado para manejar cualquier tema. Si alguien recuerda una apelación, es la del ministro de Economía, todos evaluaron la responsabilidad y la altura de esa interpelación. Es reconocido por todos los proyectos que ha presentado en educación, turismo, ganadería; ha manejado también proyectos de internet. Son cinco años en el Senado con una activa participación. Cuando hoy se manejan diferentes actuaciones, un senador que ni levantó el pasaporte internacional y que se va el 15 de marzo sin goce de sueldo para hacer la campaña.

RA - Ese fue uno de los aspectos que anunció el sábado, que se retira de su cargo del Senado para dedicarse específicamente a la campaña electoral.

GC - Sí. Tenemos un candidato serio, responsable, que maneja la situación y que ha demostrado en cada accionar que tenemos un muy buen candidato y que claramente puede ser el presidente de los uruguayos.

RA - ¿Por dónde entiende que pueden pasar esos puntos débiles en la precandidatura de Pedro Bordaberry?

GC - Ustedes lo decían al comienzo, las encuestas están manejando esos porcentajes que pueden generar algún que otro desánimo en la gente. También en ese escenario nos apoyamos en los estudios científicos y creemos en ellos. Uno de los puntos débiles puede ser ese, que como partido seguimos sin medir lo que tendríamos que estar midiendo, pero tenemos la expectativa de seguir creciendo. Y uno mira lo que pasó el sábado en Piriápolis, la cantidad de prestigiosos ciudadanos que nos acompañaron de diferentes rubros, que sin tener responsabilidad de Gobierno, centran toda su atención en que las soluciones lleguen ya. Eso también es parte de lo que somos. Pero ver a Germán Rama, Nardone, Martínez Zabala, exministros, autoridades, gente que en todo su desarrollo no manejó casi el escenario de la campaña electoral y sí manejó la responsabilidad de las soluciones ahora porque Uruguay las necesita ahora. Así que eso puede ser también una de las debilidades: estamos tan acostumbrados a toda una vida ser Gobierno que a veces nos cuesta demasiado ser oposición.

AA - ¿Qué objetivos se trazaron en la reunión del sábado para este período que se abre ahora?

GC - Diecinueve motores, ir paso a paso; la interna es el 1.° de junio, no está ganada. Recorrer cada uno de todos los lugares del país, levantar cada una de las iniciativas, las propuestas, la cercanía con la gente, "trillar", como dice Pedro, pasarlas a los técnicos, que tenemos muchos y con mucha experiencia hoy reconocida y evaluada por todos los partidos. Porque el haber gobernado todos nos igualó, nos puso a todos con virtudes y con defectos y puso el reconocimiento de un montón de buenos ciudadanos que tanto hicieron por este país y que están trabajando con nosotros. Entonces recorrer, generar un programa de Gobierno inteligente, pragmático, con gestión, y trabajar fuertemente. Y el 1.° de junio generar una gran convocatoria para ir a votar. Creo que la gran encuesta va a ser el resultado. Motivar que la gente participe y que el PC definitivamente haga lo que hizo siempre en la historia, que fue votar varios puntos más de lo que nos daban.

RA - El precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou dice que el eje de su campaña será por la positiva. ¿Cómo se posicionará VU en ese sentido? ¿Cuánto incidirá la crítica al Gobierno?

GC - Lo decía Pedro, lo escuchamos en el avance de la entrevista. Y llegó el momento de hacerlo también más felices, más contentos, encarando, con otro ánimo. El otro día celebrábamos que varios candidatos estaban comenzando sus etapas, queremos una campaña mucho más distendida, en 10 meses va a pasar todo en el Uruguay: la interna, el 26 de octubre, el balotaje, entonces generarla desde ese escenario. Al final nuestro gran interés es hacerlo articuladamente con todos los candidatos, sabiendo que tenemos el mejor equipo pero también que si nos toca gobernar vamos a necesitar de todos para poder llevarlo adelante e impulsarlo. Y manejando esas buenas costumbres del Uruguay, porque uno mira cerca y ve que son enemigos que intentan destruirse. Nosotros vamos a ir por el lado de que somos adversarios y vamos a competir con todos para seguir avanzando, creciendo y para gobernar, pero en ese escenario, con la posibilidad y la oportunidad de articular más, de no dinamitar puentes sino de tender puentes…

RA - ¿Diría que hay un punto de inflexión respecto la crítica que realiza el sector a la gestión del Gobierno? ¿Está establecido así?

GC - Sí, pero también proponiendo. A cada protesta una propuesta. Estamos intentando impulsar en diferentes escenarios lo que ya está planteado a la vista y podemos movilizar. Al final del día en los temas de educación Germán Rama está participando y muchos coinciden en que lo de Germán Rama fue el camino. Al final del día nos movilizamos y en un tema en que parecía que no tendríamos capacidad de movilización o que estaba instalado solo en los medios, 370.000 uruguayos firmaron, y ustedes y el Uruguay sabe que nosotros dimos el impulso y fuimos los que hicimos el gran desgaste. Al final del día en los temas de economía, Pedro planteó en la interpelación muchas cosas que lamentablemente hoy pueden estar pasando.

En casi todos los rubros hemos generado ese escenario de no solamente protestar, sino también proponer. Por eso le decía de exponer un programa de Gobierno posible, inteligente y ponerlo a consideración de todos. Creo que esto se hace con fuerza y con un escenario no solamente de protesta sino diciendo cómo lo vamos a hacer. Me parece que tenemos el equipo para demostrar que se puede hacerlo.

***

AA - Seguimos en diálogo con Germán Coutinho, intendente de Salto y secretario general nacional de Vamos Uruguay. Estamos hablando de cómo se prepara el sector para esta campaña electoral que ya empezó.

RA - En la reunión del sábado se hizo referencia a varios temas que estarán en la campaña. Uno de ellos es la educación, que además se perfila como uno de los ejes en este proceso. Si vemos los discursos del fin de semana de los distintos sectores y precandidatos, en todos se hizo hincapié y se abordó de una forma u otra el tema de la educación. ¿Cómo se perfila VU en este tema? ¿Por dónde pasan sus propuestas en educación?

GC - El primer escenario es el que marcó el senador Pedro Bordaberry, que ha convocado en forma insistente y durante todo el tiempo a levantar el receso para tratar como único tema la educación, el pronto y ya de ese tema, para ir solucionando las dificultades que por general tenemos antes de que comiencen las clases o para ir llegando a los objetivos que queremos para este año en la educación –sin especular con la parte electoral–, que son los 200 días de clase y algunos que otros aportes más que tendríamos para hacer. Pero principalmente el senador Bordaberry está solicitando que se levante el receso del Parlamento, que todos los diputados y senadores vayan a trabajar en verano y que el tema sea ese.

RA - En un eventual Gobierno del PC y de Pedro Bordaberry en particular, ¿cuáles serían las primeras medidas en un tema de este tipo que genera tanta preocupación?

GC - Entendemos que estamos en muy buenas manos. Primero por lo que le decía, la clara participación de Germán Rama y confirmar y generar lo que allí se ha estado planteando. Después por suerte se han estado valorizando y jerarquizando un montón de cosas que estamos celebrando, que son producto del esfuerzo y del trabajo de mucha gente y que queremos seguir fortaleciendo. Por ejemplo, CAIF, que en el año que pasó celebró los 25 años; las escuelas de tiempo completo, y varias propuestas que tienen un muy buen tiempo. Pero principalmente una descentralización real en los temas de educación para poder focalizar mucho más y generar más responsabilidades en lo que en algún momento ha tenido dificultades y problemas, que han sido las partes edilicias.

El apoyo a la Universidad del Interior con varias facultades en todo el país, para que no tengan la oportunidad solamente en el sur, o nosotros que tenemos el privilegio en Salto de ser una ciudad universitaria con casi 10.000 matrículas entre la Universidad de la República, la Universidad Católica, la ORT y varios escenarios. En sí, en forma general, el fortalecimiento de la Universidad del Interior es otro gran eje. Y principalmente volver a un escenario de 200 días de clase; en el año que pasó estuvieron entre 130 y 140. Pero no solamente la cantidad y las obligaciones, sino a la calidad. No solo las cifras de los diferentes exámenes, no solo a nivel internacional, o cómo catalogan a nuestras instituciones, sino que el estudiante día a día tenga la oportunidad de avanzar.

AA - Otro de los temas que se habló el sábado fue la economía. Se reivindicó la conducción económica que el Frente Amplio (FA) ha desplegado desde 2005, pero señalando que es la misma que los colorados aplicaron desde antes y que fue lo que permitió el crecimiento de los últimos 10 años. Ahora bien, Bordaberry dijo en su discurso que sus ejes van a ser "reducir la pobreza y defender a la olvidada y castigada clase media". ¿Por qué VU pone el acento sobre todo en esto último?

GC - Entendiendo que hay inflación, que los costos de vida son muy altos para la clase media, y pensando en lo que ha sido el IRPF. Hay todo un proceso de análisis de muy buenos técnicos en economía que están trabajando para ver cómo ir generando el mayor achique posible en cada uno de los procesos. Tomar etapas, si Pedro Bordaberry es el presidente, a rendimiento, a gestión y a eficiencia: el primer año es esto, el segundo esto, el tercero… Y una conducción que todos sabemos que va a ser a largo plazo, que no va a poder ser de un día para el otro.

AA - ¿Cómo piensan lograr esto, en grandes trazos?

GC - En eso está trabajando mucha gente, el exministro Alfie, un equipo de economía muy grande que Pedro destacó que lo ayudó para que encarara y llevara una muy buena interpelación. Entendemos la política no como la impronta personal de un gran candidato que tiene un montón de condiciones, sino también como la representación genuina de más gente. Y sabiendo que necesitamos de mucha gente especializada en muchos temas para no improvisar, para poder tener una hoja de ruta, para ser eficientes, para medir la gestión y después liderarla políticamente. Esto no es tarea de una persona sola o de un candidato, que, como decíamos el otro día, no tiene el interés de caminar varias cuadras delante de un grupo que lo va a seguir, sino que tiene el interés de caminar junto con ese grupo y representarnos a todos.

RA - Usted mencionaba algo de la gestión por resultados, algo que Bordaberry planteó hace unas semanas entrevistado por el semanario Búsqueda: dejar de lado las ideologías y hablar de gestión por resultados como si fuera una empresa. ¿A qué se debe esa idea?

GC - En un país que ha crecido en forma fenomenal y en varios temas de eficiencia, de manejo o de empresas, entendemos que hubo muchos más recursos y en muchos casos se pudo ser eficiente porque hubo un seguimiento de los responsables y en otros casos no hay un seguimiento. O vemos que las propias empresas públicas que podrían brindar muchos más servicios o ser mucho más eficientes generando que todos paguemos menos, aumentan tarifas o generan demasiados escenarios que poco tienen que ver con lo que tienen que ser como empresas públicas que son para todos los uruguayos.

RA - ¿Y qué significaría la gestión por resultados en ese sentido?

GC - La gestión por resultados significa tomar medidas y hacerles el seguimiento para que los uruguayos paguen menos por cada uno de los servicios. Porque por más que el país ha crecido durante todos estos años todavía tiene deudas pendientes en saneamiento, en temas básicos, en temas que pasan por la descentralización en el norte, en la salud. En un montón de temas hay que buscar cuánto dinero hay. Hoy los presupuestos son altísimos, uno compara con otras épocas, pero empieza a mirar los presupuestos desde el doctor Lacalle hasta el doctor Batlle y ve montos que por suerte se pueden presupuestar en salud, en educación. Pero después sigue pasando que no hay ambulancia o siguen pasando temas tristísimos en lugares lejanos de la capital.

De eso hablamos cuando decimos ser eficientes, descentralizar, que no pasen algunas que otras cosas más y que definitivamente lleguemos a los objetivos. Por ejemplo, que UTE ponga todas sus energías en la electrificación 100%, que todos los uruguayos tengan saneamiento. Desde las grandes cosas hasta las mínimas cosas, que si tenemos un canal de televisión para todos los uruguayos llegue y lo miren hasta en Artigas. Varios temas para buscar la mejor utilización de los muy buenos presupuestos que hoy tienen varias empresas.

Y esto no es un tema que solo yo estoy pensando. El diputado del FA en Salto dice públicamente en todos los medios que les está proponiendo al Gobierno uruguayo y a la propia UTE que los salteños paguemos un diferencial de 50% de ahorro. Si un diputado del propio FA de Salto dice que se puede ahorrar 50% de la tarifa de UTE, lo que nosotros proponemos es mucho más posible y viable…

RA - En ese sentido van a fijar objetivos concretos diciéndole a la gente.

GC - Totalmente. Nos cuesta el doble o el triple hoy las cosas, por lo tanto que tenemos que buscar el mejor escenario para explicarlo, ser claros, precisos y bien consistentes para transmitir lo que queremos hacer y qué vamos a hacer si nos toca gobernar en Uruguay.

AA - En las intervenciones del sábado hubo reivindicaciones del batllismo. ¿Hacia quién estaban dirigidas?

GC - Hacia fuera. Un montón de dirigentes históricos, muy buenos y referentes de varios escenarios que no están en nuestro partido, han hablado de la importancia de los Batlle para el Uruguay. Nosotros decimos que lo hacemos desde el propio partido de los Batlle.

AA - ¿VU en particular reivindica ser batllista?

GC - VU es batllista. Allí tenemos uno de los temas que bien decía Pedro, no lo andamos diciendo, sino que lo practicamos, lo hacemos. En un momento fue muy criticado, hoy todos estamos contentos y orgullosos de ser uruguayos, y eso es muy bueno. Y mucho tiene que ver con la historia de los que más gobernaron este país. En que estemos todos contentos y orgullosos del país en que vivimos y que eso nos iguale mucho tiene que ver mucha gente, este país ha tenido aportes excepcionales de gente de todos los partidos, del general Seregni, de Wilson Ferreira, de Herrera, pero quienes estamos en esto tenemos claro que el eje fundamental ha pasado por la historia de las diferentes generaciones de los Batlle.

RA - En mayo del año pasado usted fue designado secretario general de VU a nivel nacional. El cargo implica por lo menos cierta proyección a nivel nacional. Y además de su gestión en Salto recibe en líneas generales una buena consideración. Entonces, ¿ya definió cuál será su futuro político? ¿Dónde espera estar en 2015?

GC - Sí, ya que hoy me trasmitían algunas noticias que dan las encuestas, doy las que las mismas encuestadoras o varias de ellas dicen por acá. El año pasado para Equipos Mori terminamos con un 72% de popularidad y sabemos que el trabajo de este año termina ascendiendo. Más no podemos pedir. Estamos muy conformes y muy contentos.

Ser el intendente de tu departamento, para nosotros con 43 años, haber vivido toda la vida en Salto, conocer cada rincón del departamento y la gente, toda esta cosa de tu departamento, es tocar el cielo con las manos. Tengo muchas ganas de seguir siendo el intendente en mi departamento. Estar en primera línea, trabajar fuertemente para que Pedro sea el presidente, seguir trabajando por esta opción que generamos en el PC, el más grande de la historia, con un sector joven, nuevo, que es mayoría y que va a tener que confirmar que es mayoría el 1.° de junio, que es VU.

En lo personal ya hace demasiado tiempo hice la contestación incorrecta, porque por lo general hay que decir "si mi nombre sirve", "voy a ver qué pasa"; yo de entrada dije que tenía muchas ganas de trabajar, que estoy muy contento de estar en Salto, que estoy feliz de estar trabajando por la Intendencia de Salto, con la gente de Salto y que tengo muchas ganas de seguir cinco años más. Salto no tiene techo y creo que podemos seguir aportando, lo estamos haciendo entre todos, es un departamento que está en movimiento…

RA - ¿Descarta ser un posible compañero de fórmula de Pedro Bordaberry? Su nombre se ha manejado para ocupar ese cargo.

GC - Lo ideal es ver qué pasa el 1.° de junio, y lo ideal sería encolumnar a todo el partido. En verdad, no sé cuánto más le podría sumar a Pedro en la fórmula. El partido también va a tener su fortaleza, a los partidos los hacen los sectores, precisamos a todos los sectores fuertes. Así que si en algún momento la iniciativa es que algún compañero de otro sector que no pertenezca a VU se posicione, haga una buena elección y genere ese escenario, me gustaría y la estaría apoyando más que si fuera alguno de nosotros de los de VU, que venga por otro sector, para poder encolumnarnos a todos, para tener una campaña trabajando unidos. Dos de VU no sería lo ideal para encarar en octubre.

Pero si lo tuviera que hacer lo hago, no sería ningún esfuerzo ser candidato a vicepresidente. Sería todo un honor para mí, que se fijaran en alguien del norte, de Salto. Viéndolo desde el escenario político y de lo que nosotros tendríamos que hacer en lo personal para mí sería un halago y algo fenomenal.

RA - No cierra la puerta.

GC - ¡No, no! No cierro la puerta, porque si lo tengo que hacer lo voy a hacer con gusto, pero hoy por hoy eso no sería lo ideal.

***

Transcripción: María Lila Ltaif