Tormentas

Mujica habló de "calamidad" climática sobre territorio uruguayo

Mujica habló de "calamidad" climática sobre territorio uruguayo

El presidente José Mujica dijo que "la situación climática que vive el país comienza a adquirir carácter de calamidad".


El mandatario formuló breves declaraciones a radio Monte Carlo, donde abarcó este tema y fue más lejos al señalar que "en estas situaciones, las FFAA son insustituibles".

Las precipitaciones ponen en alerta máxima varios departamentos y generan preocupación en las autoridades.

En Durazno el intendente Benjamín Irazábal calificó de "crítica la situación"; y afirmó que lo peor no pasó. Dijo que si se cumplen los pronósticos la creciente será similar a la del año 2010 y el jefe comunal espera, si eso ocurre, no menos de 4000 evacuados.

El río Yí podría crecer por encima de los 10 a 11 metros. La situación es compleja según dijo a El Espectador el intendente.

Irazábal reveló que ya hay más de 25 evacuados pero en las próximas horas llegarán camiones con familias que ya están solicitando apoyo para salir de sus hogares. Durazno es sin duda uno de los departamentos más golpeados por las fuertes lluvias registradas hasta el momento.

El río está a ocho metros con 60 centímetros, creciendo a un ritmo de 10 centímetros la hora. El jefe comunal dijo que se está trabajando para evacuar la mayor cantidad de familias para que sea ordenada la salida.

No obstante pronosticó un panorama complejo y exhortó a la población a estar atenta a las comunicaciones:

"Si se confirma el pronostico la creciente va a tener dimensiones muy importantes y por esto estamos en comunicación permanente y en la tarde haremos una conferencia de prensa para que la gente sepa de la situación que podemos vivir y que todo el mundo colabore con el Comité de Emergencia".

Irazábal dijo que si los pronósticos se cumplen la situación será como la del año 2010:

"No queremos generar alarma pública pero si conciencia. Si una persona vive en una zona que a los 9.50 metros de agua se los ha tenido que sacar en otras oportunidades, no dude en comunicarse porque probablemente se van a superar los 10 metros largos. Más vale planificar con tiempo a tener que salir a la disparada, con todos los problemas emocionales y materiales que este tipo de situaciones genera".

El jefe comunal dijo que la creciente se produce en verano, por lo que la colaboración de la gente es bienvenida. Colchones, ropa, alimentos, son los básico. Esa ayuda se manejará a través del Mides, según señaló.

El departamento cuento con el apoyo también de Liliana Etchebarne, que trabaja para la oficina dependiente de la secretaría de Estado de EEUU en desastres en el exterior.

Hace 20 años que coopera con Uruguay. Trabajan en conjunto con el Comité de Emergencia de Durazno, en la parte de planificación y evaluación de daños.

Dijo que Durazno, en comparación con otros comités está un paso adelante ya que cuenta con lo que se llama alerta temprana.

"Se ha desarrollado un sistema de alerta temprana, se tiene una muy buena coordinación con los demás actores sociales que tienen actuación en estos eventos. Se han hecho medidas de mitigación y prevención. Se han eliminado las vulnerabilidades de muchas familias que ya están realojadas. Las medidas de prevención son difíciles de hacer pero con trabajos así se logran".

Por otra parte, en Salto hubo zonas que también se inundaron. Desde el Comité Departamental de Emergencia informaron que de continuar las precipitaciones se ingresa a una fase más complicada.

El coordinador del Comité, Sergio Acuña, dijo a Diario Cambio que fueron varias las intervenciones que se debieron hacer debido a las fuertes lluvias que se desataron.

En Canelones la situación también es compleja. La Comuna Canaria reunió a su comité este sábado y evaluó los daños.

Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata y La Floresta, son las zonas más afectadas, registrándose también casos en Sauce. Se han recibido hasta el momento algo más de 60 denuncias por eventos diversos, vinculados en todos los casos al drenaje pluvial.

El comité departamental, encabezado por el jefe comunal, Marcos Carámbula, se reunirá este lunes para evaluar la situación, fundamentalmente de destrozo de la caminería.

Rutas cortadas

Además Cuatro rutas permanecen cortadas producto de las inundaciones.

En el departamento de Treinta y Tres está cortada la Ruta 14 en un lugar conocido como Paso Avería sobre el Rio Cebollatí.

En Durazno están cortadas la Ruta 6 en el km. 201 en Sarnadi del Yi, la Ruta 42 desde el Arroyo Blanquillo.

En Soriano la Ruta 95 a la altura del km 17.500.