Argentina

Timerman: problemas con Uruguay "son más que nada mediaticos"

Timerman: problemas con Uruguay "son más que nada mediaticos"

Para el canciller argentino, Héctor Timerman, la mayoría de las diferencias entre su país y Uruguay son "más mediáticas que reales". Timernan volvió este domingo a bajar su tradicional tono confrontativo y afirmó que la relación es buena que y los problemas "no son preocupantes".


El presidente José Mujica destacó que se logró "bajar la tensión"; con Argentina. Si bien reiteró su cautela, expresó su esperanza de que el relanzamiento del diálogo arroje soluciones concretas.

Al mismo tiempo que Argentina pasa por una difícil situación económica , con una devaluación programada y la relajación del "cepo cambiario"; en un intento de contener al dólar y recuperar la confianza en su moneda, se observa en los últimos días un notorio cambio en el torno del Gobierno de Cristina Fernández hacia Uruguay.

Sobre todo en el canciller Héctor Timerman, conocido por su tono confrontativo cada vez que surgía una diferencia entre los dos países del Río de la Plata.

Este cambio se observó luego que los presidentes Fernández y José Mujica se reunieran la semana pasada en La Habana, en el marco de la cumbre de la Celac.

Los dos mandatarios se encontraron luego de cuatro meses, cuando en setiembre tuvieron una reunión nada amigable en Buenos Aires, en el bautismo del buque Francisco Papa, de la empresa Buquebus.

Eso sucedía en momentos en que el conflicto por la pastera UPM volvía a estallar. Días después, a principios de octubre, Mujica decidía sin el apoyo de Cancillería autorizar a la empresa a aumentar el tope de su producción anual, lo que provocó que Argentina volviera a la carga y definiera una serie de medidas que perjudicaron a Uruguay, en concreto relacionadas con la actividad portuaria, además de amenazar con retornar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la reunión en La Habana, Mujica  y Fernández acordaron discutir punto por punto todos los aspectos que configuran una larga lista de diferencias entre ambos países.

El cambio de actitud se aprecia en la entrevista que este domingo, Página 12 le hace al canciller Timerman. Consultado, el ministro de Exteriores argentino calificó la relación bilateral de "buena y de diálogo";.

Admitió que hay temas por resolver y dijo que así se hará. Al respecto señaló que "hay algunos temas que son más mediáticos, pero todos son importantes. Por ejemplo, la profundización de ciertos ríos, cuestiones que tienen que ver con problemas a lo largo de las fronteras, temas económicos, políticos y algunos que son ya históricos";.

El canciller argentino destacó que con Uruguay hay "frontera común muy importante, economías integradas y una visión del mundo que hay que armonizar";.

Sostuvo que la realidad "es que el diálogo se mantiene. Lo que sucede, es que de pronto explota un tema, empieza a tener una repercusión mediática y a la semana siguiente ya pasó, el tema es otro";.

Timernan dijo que luego "nadie pregunta si la cuestión se resolvió o no; o simplemente se aburrieron y encontraron otro tema";.  En ese sentido expresó que "muchas de las cuestiones que tenemos con el Uruguay son más mediáticas que reales. A veces no se comprenden los tecnicismos que tienen esos temas";.

Al recordársele que uno de esos temas es el referido a UPM, Timerman apuntó que aún no se pudo publicar ni uno solo de los informes del comité científico binacional, debido a que no hay un punto de vista común para hacerlo.

"Lo real";, dijo";, es que a lo largo de cuatro años no se pudieron poner de acuerdo. Tendremos que retomar el diálogo en ese tema, pero es solo uno de los temas";.

Para el canciller argentino "nada es preocupante, por supuesto que son cuestiones que hacen a nuestra relación y algunos afectan más a una zona o a una rama de empresarios, pero no son temas que llevan a decir ´que mal que están las cosas con Uruguay ´. Para nada".   

En ese sentido aseguró que "Uruguay y Argentina somos muchos más que las partes. De golpe hay una explosión mediática en algún tema, que no amerita para nada esa explosión, y parece que fuera ese el único tema que tenemos que hablar con el Uruguay";. Días atrás Timernan descartó que su país vaya a demandar nuevamente a Uruguay en La Haya por UPM.

De este lado del río,el Gobierno mantiene cautela y a la vez confianza en que, esta vez, habrá resultados concretos luego del encuentro entre Mujica y Fernández en La Habana.

El presidente dio orden de que los contactos se hagan en el más absoluto de los secretos, y que sus detalles no trasciendan a la prensa. Este sábado, al asistir al acto de asunción del nuevo comandante en Jefe del Ejército, Juan Villagrán, Mujica se refirió brevemente al tema, al destacar que se logró un pequeño avance.

"Hubo un reconocimiento y una baja de tensión tácita en la situación regional. Esperemos cocinar los chicharrones para poder ver los resultados", dijo el mandatario.

Mujica enfatizó que "se debe seguir trabajando siempre"; para que los resultados de estos nuevos contactos con Argentina se logren. Aseguró además que la relación se está recomponiendo.