Comisión Permanente conforme con explicaciones de Beltrame
La interpelación al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, terminó con una declaración de satisfacción sobre sus explicaciones respecto a asuntos de vivienda, y sin que la oposición presentara moción de cuestionamientos.
La bancada del Frente Amplio aprovechó su mayoría legislativa para aprobar por seis votos en once legisladores presentes, una resolución de conformidad con la explicaciones del ministro de Beltrame.
La convocatoria fue sobre la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda en relación a los activos adquiridos por parte del Poder Ejecutivo al Banco Hipotecario del Uruguay, como parte del proceso de capitalización.
El miembro interpelante fue el diputado del Partido Independiente Iván Posada, quien dijo que las autoridades tienen diferencias de criterio y tratamiento con los deudores del Banco Hipotecario y los de la Agencia Nacional de Vivienda.
"En la Agencia Nacional de Vivienda el criterio que primó estuvo en comparar el valor de la deuda con respecto al valor de mercado del inmueble hipotecado y esta decisión se acompañó con otro tipo de bonificaciones que configuran un criterio sobre la base del cual se ha venido desarrollando la recuperación de los activos", dijo Posada.
El diputado dijo a El Espectador que en cambio "los deudores del BHU han tenido que pagar estrictamente los reajustes en función de la evolución de la Unidad Reajustable año a año".
Posada recordó que "la Unidad Reajustable (UR) ha tenido una evolución muy por encima de la Unidad Indexada (UI)". Esto se explica porque la UR ajusta mensualmente de acuerdo a la evolución de los salarios (estrictamente por el porcentaje de variación del Indice Medio de Salarios), mientras que la UI se incrementa diariamente (en función de la inflación, computando la parte diaria que corresponde a la variación mensual del Indice de Precios al Consumo).
"La UR que fue en un determinado momento una unidad de cuenta que defendió el poder adquisitivo de los trabajadores, en este momento, a partir del crecimiento que se dio, dejó de serlo, y esa situación debió ser particularmente atendida", opinó Posada.
En tanto, Beltrame aclaró que estos préstamos fueron otorgados antes del año 2002. "Si uno mira del año 2002 para atrás va a encontrarse con períodos muy fuertes de inflación. Y si se considera en perspectiva la evolución de la UR y la evolución de la UI, uno sabe que tiene evoluciones distintas. La primera va acompañada al Indice medio de Salarios y se ajusta en forma anual desde el punto de vista del pago de las deudas, mientras que la segunda, varía en función de la inflación y aumenta día a día. Queremos indicar esto porque no podemos hacer foco en qué ha pasado en los últimos cuatro años para sacar conclusiones. Los cuatro años no hacen la historia de estas propiedades", explicó.
Por otro lado, el ministro destacó que en el promedio el valor de tasación de las viviendas que pasaron a la ANV "valen mucho menos que el promedio de las tasaciones que quedaron en el BHU. Si con respecto a la cartera del BHU se aplicara los valores de tasación actual, seguramente esos valores más que duplicaban lo que era el valor al momento de la contratación del préstamo".