Elecciones departamentales 2015

José Carlos Cardoso (PN): La estrategia de unión de partidos para obtener un triunfo electoral "es legítima y plena"

José Carlos Cardoso (PN): La estrategia de unión de partidos para obtener un triunfo electoral "es legítima y plena"

Luego de haberse concretado la creación del Partido de la Concertación para las elecciones departamentales de Montevideo, se evalúan posibilidades similares en otros departamentos. El diputado nacionalista por Rocha José Carlos Cardoso planea alguna coalición de este tipo que lo acompañe en su candidatura para el 2015. En Perspectiva lo consultó sobre el tema y él cree que la estrategia de unión de partidos para obtener un triunfo electoral es legítima. Sin embargo, considera que un Partido de la Concertación igual al que se gestó en la capital no es muy viable en el departamento dado que "cada lugar es diferente y hay que trabajar respetando esa realidad local", según declaró.

(emitido a las  9.02 hs.)

ALEJANDRO ACLE:
A esta altura del año, si pensamos en Rocha seguramente nos imaginemos la arena, el agua de sus playas y el movimiento del turismo. Y teniendo en cuenta la situación de los últimos días, quizás también nos vengan a la mente imágenes de lluvia y temporales de viento. Pero, consideraciones climáticas aparte, hay otra realidad que por estas horas pasa casi inadvertida: la posibilidad de un acuerdo político entre blancos y colorados similar al que ya existe en Montevideo para disputarle la Intendencia al Frente Amplio (FA).

Ese camino es el que está manejando el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien además evalúa presentarse como candidato a intendente de Rocha luego de dos períodos consecutivos del frenteamplista Artigas Barrios.

Para conocer qué escenarios políticos están planteados en el este del país y por qué vías se pretende llegar a estas negociaciones, vamos a conversar precisamente con el diputado Cardoso.

Después de que blancos y colorados lograran aquí en Montevideo el acuerdo denominado Partido de la Concertación, empezaron a trascender inquietudes de varios dirigentes para reproducir esa experiencia en otros departamentos. A nivel general, ¿cómo ve la posibilidad de que los partidos tradicionales acuerden para tratar de vencer al FA en 2015 a este nivel departamental?

JOSÉ CARLOS CARDOSO:
Yo he trabajado en esa dirección desde hace mucho tiempo. En la elección pasada, en el departamento de Rocha trabajamos con algunos colorados, incluso integramos listas en forma conjunta en las municipales. No con el Partido Colorado (PC), sino con algunos importantes dirigentes colorados. En la elección del 2004 ya habíamos hecho una primera experiencia con dirigentes locales colorados. En este quinquenio fuimos uno de los impulsores para que en Montevideo se empezara a trabajar la idea de un acuerdo, bien temprano, allá por comienzos de este período.

Conceptualmente compartimos la idea de que partidos o sectores o movimientos políticos pueden ponerse de acuerdo no solamente para gobernar, sino también para competir electoralmente. Para mí eso es absolutamente válido, es parte del escenario electoral, es parte de la lucha democrática. Hay que hacerlo a la luz pública, son entendimientos, acuerdos entre dirigentes, entre partidos, entre corrientes, entre movimientos. De manera que yo estoy conceptualmente a favor, porque no creo que solamente haya que acordar después de las elecciones, sino que también se puede acordar antes de las elecciones. Ese es el punto de partida.

Luego, ¿cómo se hace eso? Ahí ya aparecen otros elementos, que están más vinculados a las realidades de cada departamento, a las realidades de los dirigentes, a las relaciones entre los dirigentes y los partidos en cada departamento. No creo que se pueda ensayar una articulación única en todo el país, sino que cada lugar es diferente y en cada lugar se puede y se debe trabajar respetando esa realidad local, teniendo en cuenta esos perfiles, el nivel de relacionamiento que existe. Por lo tanto, lo de Rocha le diría que está verde, no sabemos todavía cómo instrumentarlo…

ROMINA ANDRIOLI:
Justamente, ¿qué grado de avance tienen las conversaciones allí? Porque hasta ahora se maneja la posibilidad de un acuerdo en Canelones, en Maldonado y en Rocha, su departamento.

JCC - Hay un nivel de conversaciones como debe haberlo entre dirigentes políticos, no más que eso. No soy partidario de los apuros ni de poner la carreta delante de los bueyes, hay que avanzar en esos procesos con calma, hay que ver los tiempos políticos. Por ejemplo, con el PC tenemos una competencia por delante, junio es un tiempo competitivo, en el que vamos a elegir candidato a presidente, y por lo tanto cada partido busca reforzar sus líneas. Octubre es un tiempo de competencia, vamos por las bancas, vamos por la Presidencia de la República, y el Partido Nacional (PN) y el PC tienen obviamente independencia y trabajan compitiendo, por lo tanto no hay que apurar ni hay que mezclar.

Estamos imaginando un escenario municipal, departamental, y eso es el año próximo. Por lo tanto hay que ir con mucha calma y no adelantarse ni querer apresurar procesos que pueden complicarse, porque, repito, estamos hablando de dos partidos que van a competir en elecciones diferentes este año y en las que se deben respetar los perfiles y las acciones de cada uno. Por lo tanto ha habido conversaciones, no lo voy a rechazar, pero son aproximaciones nada más, yo lo dejaría por ahí.

AA - A nivel personal, ¿por qué estrategia se inclina: por un acuerdo entre dirigentes o por algo más formal?

JCC - Ahí uno tiene varios escenarios. Si uno mira lo que ha pasado en el país, tiene varias formas de hacer eso, y capaz que hay otras que no se han ensayado todavía. Lo que se está planteando para Montevideo es elegir un tercer lema, concurrir juntos a participar en otro lema que no sean los fundacionales. Instrumento que se va a crear en junio, en las elecciones internas, que va a quedar habilitado para todo el país, porque la Constitución no habla de partidos departamentales, por lo tanto lo que se va a crear en Montevideo, el Partido de la Concertación, es un instrumento que se puede usar en cualquier lugar del país. Esa es una forma. No sé si se puede reproducir ese mecanismo en otros lugares del país, porque una cosa es Montevideo, son casi un millón de electores, y otra cosa son departamentos pequeños con realidades diferentes. Tengo mis dudas de que por ejemplo en nuestro departamento eso se pueda hacer.

Luego hay otros mecanismos. El que ha usado de larga data, que no es nada nuevo, el departamento de San José, donde ha habido acuerdos entre dirigentes, integrando las mismas listas, compartiendo la misma plataforma electoral. A veces la gente no recuerda, pero el intendente Chiruchi tuvo un suplente colorado que fue intendente, que asumió en su momento. Esa es una estrategia que ya se conoce, ya se ensayó y funcionó muy bien.

Otros son entendimientos mucho menos formales. El caso de Rivera, por ejemplo, de Marne Osorio en la última elección, que contó con el apoyo de corrientes nacionalistas en el departamento.

U otros casos en que no ha habido entendimiento de dirigentes y la gente hizo el clic sola. Salto, por ejemplo, allí es notorio que el intendente Coutinho recogió un volumen electoral muy importante de nacionalistas que lo acompañaron en un acuerdo que hizo la gente.

Así que los instrumentos pueden ser variados, diversos, con ajustes, con distintos matices. Y creo que hay que respetar cada realidad local, no hay que apurar. Yo no voy a apurar ningún proceso, porque esto o se hace naturalmente o no se hace.

RA - ¿Y en Rocha cuál de estas estrategias cree que calzaría más?

JCC - De eso se trata, creo que hay que esperar. Te adelanté algo, me parece que la concertación en departamentos de bajos niveles electorales, como el nuestro, donde votan 60.000 personas, no es fácil de hacer, es una ingeniería complicada.

RA - Los colorados se inclinan más por ese camino en caso de llegar a un acuerdo en Rocha, al parecer.

JCC - No sé, puede ser. No es un tema que estemos ajustando a nivel de sectores. Lo que estamos viendo es si hay sintonías o no hay sintonías. Pero, repito, esas conversaciones van a detenerse ahora, camino a junio y a octubre, porque vamos a competir. El PN y el PC están en competencia, y esas competencias se deben respetar y se deben separar. Seguramente el PC quiere recuperar su banca en Rocha, y nosotros queremos mantenerla para nuestro partido, entonces estamos en competencia. Por lo tanto no hay que adelantar los procesos.

RA - Y en caso de que se llegara a un acuerdo, por ejemplo, con otro lema, que pudiera aplicarse el Partido de la Concertación allí, ¿cómo se pueden coordinar los tiempos con relación a las incompatibilidades que puede haber respecto a presentarse por un lema u otro en las elecciones internas?

JCC - Ese es el punto de las dificultades, ahí está centrado lo que te estaba planteando respecto a los problemas que tenemos en los departamentos más pequeños. Porque obviamente las incompatibilidades hacen que tanto colorados como blancos tengan que quitar de sus listas a dirigentes importantes, a los cabeza de lista. En departamentos pequeños eso es no es fácil. En departamentos más grandes, típicamente el caso de Montevideo o eventualmente Canelones, eso se puede disimular en una elección interna; en una elección departamental en un departamento del interior ahí aparece una dificultad.

AA - ¿Para estas conversaciones ustedes tienen el respaldo de todo el PN? Porque el senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional (AN), había limitado a Montevideo la participación en este tipo de acuerdos.

JCC - Nosotros a nivel departamental en Rocha tenemos un partido muy unido, todo lo que hacemos lo saben el resto de los compañeros, nunca hemos hecho cosas en solitario. Es un tema que hemos conversado con el resto del partido, y todos los pasos que hemos dado, que, repito, no han sido muchos y creo que ahora se van a detener, no tienen desconocimiento para ningún compañero de AN o de los otros sectores con los que trabajamos muy unidos.

AA - ¿Esta voluntad de acuerdo no puede interpretarse, como lo hacen algunos sectores aquí en Montevideo, como que responde solo a intereses electorales, de ganar el poder y nada más? Porque por ejemplo, el propio intendente Artigas Barrios, en una entrevista que le hizo La República el viernes pasado, decía que ustedes no van a poder ocultar que el único objetivo que tienen es obtener cargos públicos. ¿Qué responde?

JCC - Es una reacción virulenta, no propia de Barrios, que es un hombre muy calmo para este tipo de discusiones políticas. Es una acusación, no es un razonamiento. ¿De dónde saca eso? ¿Cuál es su fundamento? Blancos y colorados tenemos antecedentes de haber gobernado juntos sin haber votado juntos: sin haber votado juntos hemos participado en gobiernos juntos. Es decir, hemos hecho lo más difícil, que es gobernar juntos. ¿Por qué no se puede votar juntos? Porque eso favorece a la izquierda, votar separados favorece a la izquierda, obviamente, en departamentos donde hay alta competencia. Entonces el escenario es perfectamente compatible con la capacidad de gobernar.

Pero además cuando el Frente hace alianzas entre partidos -porque el Frente es una alianza entre partidos- ¿no se juntaron para ganar? Y con toda legitimidad lo hicieron. O crearon el FA ¿para qué? Crearon el FA para gobernar, para ganar elecciones. La legitimidad de la estrategia electoral es plena, no se le puede quitar legitimidad a la capacidad de los partidos de ganar elecciones. ¿Es ilegítimo querer ganar? Seguro, para el gobernante de turno es mucho mejor que la oposición se presente dividida, atomizada, fraccionada, porque le asegura un triunfo permanente. Como en Montevideo.

RA - ¿En el caso de Rocha es así? ¿Yendo por separado no podrían disputarle la Intendencia al FA?

JCC - Podrían. Yo tengo encuestas del mes de diciembre y dicen… Barrios lo dice en esa entrevista en La República. "Estamos muy parejos, pero a Cardoso le falta otra pata", dice. Reconoce que el PN le puede ganar la elección. Pero yo no estoy pensando solamente en si el PN le puede ganar o no, estamos pensando e imaginando posibilidades de gobierno, yo tengo buena relación con dirigentes del PC, he estado hablando con dirigentes del FA también en este mes de enero. Me he reunido en su casa con ellos, dirigentes que tienen cargos en el departamento de Rocha, que están pensando que lo que propone el FA a partir del año próximo a nivel departamental no es satisfactorio, entonces están pensando que quizás nosotros seamos mucho más seguros a la hora de fortalecer lo que viene para el departamento que lo que propone el FA para la próxima elección departamental, que obviamente no es Artigas Barrios, porque no tiene reelección.

Hay que ver las cosas con un poquito más de amplitud. Y quiero reafirmar el concepto de la legitimidad de las estrategias electorales. Esto se hace a la luz pública, los acuerdos se hacen y la gente los conoce, hay legitimidad. Entiendo que el FA reaccione, es obvio que va a reaccionar tratando de evitar cualquier cosa que ponga en riesgo su triunfo. Y no necesariamente están pensando en que todo lo que el FA hace hacia dentro es de acuerdo, porque ellos a veces tienen diferencias muy importantes hacia dentro también, y sin embargo votan juntos.

***

AA - Seguimos en diálogo con José Carlos Cardoso, diputado por Rocha del Partido Nacional. Estamos conversando sobre la posibilidad de un acuerdo entre blancos y colorados para las próximas elecciones departamentales en ese departamento del este del país.

RA - Si bien no están completamente formalizadas las candidaturas, se empiezan a manejar nombres como posibles candidatos a intendente allí en el departamento de Rocha. Por ejemplo, por el PC se maneja Yeanneth Puñales, por el FA aparecen el actual diputado del Movimiento de Participación Popular Aníbal Pereira y el ex secretario general de la Intendencia Pilar Altez, que recoge el apoyo de varios sectores del Frente Líber Seregni. En su caso, ¿ya tiene definido que quiere ser candidato por el PN?

JCC - Sí, hemos aspirado en oportunidades anteriores y hemos tenido buena performance electoral. Contamos con un respaldo importante dentro del partido. El 1.° de junio para nosotros es un momento importante, porque no solo elegimos candidato a presidente, sino que también validamos nuestro trabajo político en el departamento y dentro del PN.

Pero tenemos la aspiración de gobernar nuestro departamento, hemos trabajado en los últimos 20 años con ese objetivo, no solamente de ganar, sino también de aportar, de construir, de presentar proyectos, de hacer programas. Muchas de las cosas que han pasado en Rocha han contado con nuestro apoyo, otras no. Hemos tratado de trabajar siempre en función de lo que pasa en nuestro departamento, de su realidad y de su futuro. Y Rocha es un departamento que a mí me apasiona, no solamente porque nací aquí, sino porque creo que es un departamento con una gran potencialidad para la prosperidad, para el futuro, está casi todo por hacer. Ese futuro es lo que a uno lo alienta a ir a una competencia electoral.

AA - ¿Cómo evalúa estos 10 años de gestión de Barrios? ¿Con qué perfil llevó adelante la gestión del gobierno departamental?

JCC - Yo veo tres ángulos en el gobierno de Barrios. Una de las cosas buenas que hizo… todas se las he valorado y destacado, los gobiernos hacen cosas buenas y los políticos que aspiramos a gobernar tenemos que saber que las cosas que se hicieron bien hay que mantenerlas. Son tiempo y recursos gastados de los ciudadanos, por lo tanto lo que se hace bien hay que mantenerlo. Y Barrios ha hecho cosas bien.

RA - ¿Qué destacaría, por ejemplo?

JCC - Lo primero que hizo fue un reordenamiento del aparato municipal que puso a Rocha otra vez en calma y en serenidad para que el gobierno pudiera funcionar. Ha sido cuidadoso en materia de recursos, aunque lamentablemente no pudo controlar el gasto público en la Intendencia, básicamente en el último período, él mismo reconoció que el 95% de la recaudación en Rocha se gasta en el aparato municipal. Es decir, los salarios en la Intendencia de Rocha se consumen el 95% de los ingresos. Esa obviamente es una debilidad y es un objetivo ver cómo se corrige en el futuro. Pero ahí ha habido un proceso de orden.

Él ha intentado, desde mi punto de vista con muchas dificultades, pero ha intentado encontrar algún rumbo para el departamento de Rocha, ha tenido algunos tropiezos pero ha intentado hacerlo.

RA - ¿En qué sentido, por ejemplo?

JCC - Básicamente en el desarrollo, que creo que es la asignatura pendiente. Rocha es un departamento que tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse mucho, básicamente en el sector turismo. Tenemos un sector muy fuerte, que es el sector agropecuario, si uno mira los datos de Rocha en materia agropecuaria son muy relevantes, kilos de carne por hectárea, toneladas de granos por hectárea… ahí hay una gran fortaleza. Y eso se debe a la fortaleza de los productores, a la estructura empresarial que tenemos en el sector agropecuario.

En cambio en el sector turismo somos un poco adolescentes. Ahí falta un complemento de las políticas públicas, es notorio que nos falta. Esta última temporada lo volvimos a ver, falta el complemento de lo público. Ese es el gran desafío que tenemos para delante, para no ponernos en reñideros políticos y pasarnos factura, creo que todos tenemos que pensar cómo fortalecemos este departamento hacia delante, cómo hacemos que el sector turístico, no solamente el turismo de veraneo, sino el turismo de inversión, se asiente definitivamente en Rocha y la haga crecer, nos dé prosperidad y nos ponga en línea con los mejores ingresos que el país tiene. Fíjate que Rocha recibe 2 dólares de cada 100 del turismo que ingresan al Uruguay, no somos un departamento turístico. Turístico es Montevideo que recibe 52 dólares de cada 100. Ahí está quien atrapa realmente el recurso turístico. Ese es un desafío que tenemos por delante, tenemos que hacer que eso cambie. Para eso se necesitan inversiones.

Hemos tenido contradicciones con Barrios. Por ejemplo el puente ubicado sobre la playa me parece un adefesio, en estos tiempos de cuidado del ambiente hacer un puente arriba de una playa es un desastre.

RA - Se refiere al puente de la laguna Garzón.

JCC - Sí, el puente de la laguna Garzón tiene lo emblemático de la discusión respecto a si desarrollamos o no esa zona del departamento a partir de una interconexión con Maldonado. Yo he defendido siempre la interconexión, siempre he creído que hay que tender una línea de conexión terrestre con Maldonado, pero nunca me imaginé que alguien iba a proponer hacer un puente arriba de una playa. Siempre pensé que íbamos a ir por la lógica: dar vuelta la laguna, circunvalarla, conectar los dos territorios sin afectar un espejo de agua fantástico como es la laguna Garzón. Pero ahí hay una contradicción en donde se cruza el modelo de desarrollo.

Después ha habido otros procesos de desarrollo en esa zona de Garzón que acompañamos, por ejemplo el cambio de la ordenanza. Rocha tiene una ordenanza muy buena en materia de construcción costera, que es nuestra plataforma de crecimiento, porque da garantías, siempre y cuando no la toqueteen, siempre y cuando no la modifiquen a pedido. Y ahí tenemos una diferencia también, porque ha habido cambios en esa ordenanza, desde mi punto de vista graves, a pedido de algunos empresarios. Creo que ese cambio no es bueno.

En otras zonas del departamento y en materia de ordenanza costera, Barrios ha tenido un comportamiento correcto, de fortalecer los espacios que hay que desarrollar, acaban de presentar una cancha de golf… Esa es una línea que vamos a continuar, porque eso es lo que hay que hacer. Yo creo mucho en la continuidad.

RA - ¿Usted se ve, de alguna forma, como un continuador en algunos sentidos de la gestión de Barrios?

JCC - Ah… ¡pero si no, estaría echando por la borda 10 años de esfuerzo de un gobernante! No creo que la política se deba hacer así. Lo que Barrios hizo bien lo vamos a cuidar y a multiplicar si podemos. Algunas cosas corregiremos, pero el gran desafío es lo nuevo, lo que no se ha hecho, que es donde quisiéramos desarrollar más. Cómo fortalecemos políticas públicas para que pasen cosas en Rocha que no han pasado, por ejemplo en el Chuy, del que ni siquiera hablamos y me parece una cosa también bien importante para charlarla.

AA - Teniendo en cuenta la buena gestión de Barrios, que tiene un 70% de aprobación, ¿no le parece que quizás a la ciudadanía le resulte más lógico votar a un candidato del FA para que se siga por ese camino? ¿Cómo ve sus chances en ese panorama?

JCC - Barrios es un dirigente del Partido Socialista, es muy frenteamplista, pero la cabeza del frenteamplismo en Rocha no es la de Barrios. Ahí ha estado el diferencial. Si usted mira las encuestas y mira el nivel de aceptación política de los dirigentes del FA, eso no tiene nada que ver con Barrios. Barrios llevó votos nuestros, blancos, colorados. Lo conocemos, es un hombre muy conocido en Rocha, viene de la gestión empresarial, tiene un recorrido personal diferente de lo tradicional en la izquierda. No es un político de comité, es un hombre que fue gerente en el área arrocera. Tenía otra historia, y eso lo ayudó mucho a entender y a resolver cosas que resolvió con éxito. De manera que no creo que eso sea naturalmente una herencia.

Y nosotros hemos ido trabajando en Rocha en muchos proyectos, muchos de los cuales Barrios los hizo, hay cosas de nuestro programa de gobierno que fueron llevadas adelante y saludamos esa iniciativa, me parece que así deben hacerse las cosas. Sería un pecado capital que, con todo lo que hay para hacer en Rocha, empezáramos a corregir lo que se hizo en gobiernos anteriores. Yo no me lo planteo, no porque me presente como un continuador de Barrios –soy nacionalista, tengo concepciones políticas diferentes de las de él–, pero estamos hablando de administrar recursos, estamos hablando del desarrollo de una zona, de un territorio, entonces las diferencias político-partidarias se reducen, y mucho más en la administración departamental y municipal.

Es muy difícil entender ideología cuando uno dice cómo vamos a desarrollar la infraestructura del Chuy, eso es no es ideología. El Chuy no tiene inversión pública desde hace muchos años, está paralizada, no tenemos cordón cuneta, no tenemos pavimento, no tenemos iluminación, no tenemos, no tenemos, no tenemos… en materia de inversión pública. Pero ¿esa es una discusión de carácter partidario o es una discusión de carácter de rumbo y de definiciones estratégicas en materia de inversión? Yo me considero en condiciones de hacer eso, de proponer cosas razonables y de trabajar con el gobierno que sea para captar mejores recursos para mi departamento y ser eficiente en los recursos que lleguen, aunque sean escasos.

RA - Usted dice que de cada 100 dólares que ingresan por turismo a Uruguay solo 2 van para Rocha.

JCC - Sí, hemos estudiado mucho el PBI turístico. Hay un PBI turístico estudiado en el Uruguay, hay datos muy concretos, se pueden consultar perfectamente, y esos son los números, nosotros captamos 2 dólares de cada 100 y Montevideo 52.

RA - ¿Cómo podría potenciarse eso para que Rocha tuviera un papel más preponderante?

JCC - Por dos caminos. Uno es aliento a las inversiones, no hay turismo en el largo plazo si no hay inversiones en el sector. Y para eso hay que fortalecer cosas, hay que aumentar la musculatura empresarial, hay que ser muy serios y muy precisos en la aplicación y el respeto a las ordenanzas, hay que dar mucho respaldo jurídico para que se sepa que no somos el departamento que éramos hace 25 años, en el que con cuatro tablas y dos chapas tú hacías una casa en el lugar que se te antojaba. Eso no es más así en Rocha, se terminó.

Ahí tiene usted una coincidencia. Yo respaldé a Barrios en las demoliciones en Punta del Diablo, cuando normalmente los políticos de oposición no se meten en esas cosas, dejan que el costo lo pague el gobernante. Yo lo respaldé porque esas cosas hay que hacerlas en Rocha, están bien hechas. Porque Rocha tiene que dar, para beneficio de los rochenses, la noticia al Uruguay y a quien quiera saber que en Rocha empezamos un proceso de ordenamiento y lo vamos a hacer cumplir. Y Rocha va a ser un escenario de inversiones en la medida en que la gente sepa que acá no pasa cualquier cosa. Esa me parece una pata clave para recuperar recursos en materia turística.

Y la otra es hacer lo que no hemos hecho en materia de complementación y de inversión pública. Le hablaba recién del Chuy, pero le puedo hablar de La Paloma, La Paloma no tiene cine.

RA - Hace varias temporadas que dejó de existir.

JCC - Y usted se imagina, ahora hace 10 días que está lloviendo acá, en este momento volvió a llover fuerte en La Paloma.

AA - ¡Qué hacen los turistas!

JCC - Dígame usted qué hace en La Paloma estos 10 días, en la barbacoa, si la casa tiene barbacoa, y en el living de la casa. ¿Qué va a hacer usted? ¿A dónde va a ir? Ayer le decía al diputado Pereira en el Parlamento: no hay un lugar donde poner 300 personas en una reunión. Porque el diputado Pereira propone en setiembre hacer una reunión del Parlamento en La Paloma, va a ser el presidente de la Cámara, estuvimos charlando del tema. Hay que hacer una carpa, porque acá no hay un lugar para 300 personas. Hay una necesidad de inversiones, algunas del sector público, otras alentando al sector privado. Pero algunas del sector público, en materia de infraestructura es notorio, La Paloma está destruida, en sus calles, en sus circulaciones. Entonces ahí hay dos cosas que hay que hacer si uno quiere recuperar ese punto turístico. Después están las políticas públicas, las políticas nacionales de atracción de turistas, que ahí Rocha juega un rol, pero ya mucho más secundario, porque es el gobierno o el país el que pone al Uruguay en el mundo en materia de promoción turística. Pero nosotros tenemos que hacer nuestros deberes y no los hemos hecho.

***

Transcripción: María Lila Ltaif