Discapacidad

Blancos denuncian violación de Derechos Humanos

Blancos denuncian violación de Derechos Humanos

Los nacionalistas denuncian violación a los Derechos Humanos por no reglamentar ley que protege a personas con discapacidad. La diputada Verónica Alonso será recibida este martes por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para reclamar por los derechos de las personas con discapacidad. En Uruguay más de 800 mil personas tienen esta problemática.

En febrero de 2010, se aprobó en el Parlamento la Ley de Protección Integral de los derechos de Personas con Discapacidad. La legisladora sostiene que "la iniciativa legislativa, que contó con el apoyo consensuado de todo los Partidos Políticos, cumplió 4 años de su aprobación y aún sigue sin reglamentarse";.

 

De acuerdo con lo tipificado en el artículo 332 de la Carta Magna, en cuanto a los preceptos que reconocen derechos a los individuos, los mismos no dejarán de aplicarse por falta de reglamentación respectiva. Sin embargo, para la diputada, actualmente la ausencia de reglamentación, provoca en varios casos la omisión de los derechos de muchos ciudadanos.

 

Más de 800.000 personas giran entorno a la problemática, según cifras aportadas por el Ministerio de Desarrollo y asimismo de acuerdo al último Censo Nacional, aproximadamente un 15% de la población tienen algún tipo de discapacidad.

 

La diputada Alonso sostiene que "si hablamos que somos una sociedad inclusiva, que apostamos por la justicia social y por la igualdad de oportunidades, no parece razonable que siga sin ser tangible una ley de la cual dependen muchos hombres, mujeres y niños";.  

 

Sostiene que han utilizado todas las herramientas jurídicas disponibles, "hemos hecho reiterados pedidos de informes, exposiciones escritas, llamados a comisión, intervenciones televisivas, radiales y seminarios, donde pedimos y exigimos la reglamentación total o parcial de la ley 18.651";.

 

Desde el Poder Ejecutivo se afirmó que la reglamentación de la ley de discapacidad se "efectúa a medida que la norma se hace aplicable";, y se subrayó que desde hace dos años varios organismos trabajan en la creación de programas que permiten su efectiva aplicación.

La directora del Programa Nacional de Discapacidad , María José Bagnato, recordó que la ley actual, promulgada en febrero de 2010, sustituyó a la aprobada en 1989, y que nunca fue reglamentada en 21 años.

La jerarca expresó que para crear esta nueva ley se realizó un proceso de revisión que comenzó en 2005. En declaraciones a Presidencial Bagnato dijo que para proceder a la reglamentación se decidió dividirla en capítulos, con apoyo de organismos y gobiernos departamentales, a fin de adecuar la normativa e implementar nuevos programas.


"Tiene algunos capítulos para reglamentar, tiene otros que son más centrales. Los más centrales son los que ameritan la visión separada porque todo en su conjunto es difícil porque implica o la adecuación de nuevas normas o la implementación del programa", sostuvo Bagnato.