Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a la ruta este sábado
Este sábado los activistas repudiaron al canciller Luis Almagro y aseguraron que, desde que la pastera comenzó su producción, "desaparecieron" las almejas del río Uruguay. La próxima semana realizarán una nueva "caravana náutica".
El retorno de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a las rutas se produce en un momento en que el Gobierno argentino parece haberles "soltado la mano"; y bajado el nivel del conflicto por UPM, luego que semanas atrás el canciller de ese país, Héctor Timerman, descartara la posibilidad de recurrir nuevamente al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. El jerarca incluso definió al conflicto como "más mediático que político";, cuando en su momento encabezó una conferencia de prensa para denunciar el "irreparable daño ecológico"; que Uruguay causaba al autorizar el incremento de producción a UPM.
Un pequeño grupo de asambleístas se ubicó en la mañana de este sábado en el km 28 de la Ruta Internacional 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y entregaron volantes a los automovilistas que pasaban junto al "refugio"; de Arroyo Verde, el mismo sitio donde realizaron durante tres años el corte de ruta, amparados en ese momento por el Gobierno de su país.
"La protesta continúa. No a Botnia y a la contaminación de las pasteras";, era lo que decía el papel que repartían. En su retorno a la ruta sin embargo, no hubo cuestionamientos al gobierno de Cristina Fernández, y sí y muy fuertes hacia Uruguay. La manifestación de ayer sábado se dio pocas horas después que el canciller Luis Almagro calificara de "agresión directa"; las trabas que el vecino país impone al tráfico portuario, relacionándola con la decisión de Uruguay de autorizar en noviembre pasado a UPM a incrementar el tope de su producción anual.
En concreto el jueves pasado ante el Parlamento, el canciller había afirmado que en el Gobierno existe la plena convicción que las medidas argentinas relativas al transporte fluvial y marítimo son consecuencia directa de la atutorización a la pastera, de la que dijo es una "decisión soberana";. Incluso días antes Almagro había reconocido que, después de esta autorización, con Argentina "se pudrió todo";.
De todas formas, la AAG cuestionó la decisión de Argentina y Uruguay de retomar el diálogo para intentar la solución de los muchos temas pendientes en la agenda bilateral, de los cuales UPM es sólo uno más.
La Asamblea denunció además que, desde la pastera inició su producción, las almejas del río Uruguay "desaparecieron";. Al respecto el militante Raúl Almeyda dijo a la agencia DyN dijo que en bancos de arena no quedó ningún ejemplar de esta especie. Aseguró que en su momento Argentina propuso instalar marcadores biológicos para demostrar específicamente la desaparición de las almejas, pero Uruguay se negó. El asambleísta dijo que esto es igual a "cuando alguien se niega a hacerse un control de alcoholemia";.
Esta semana, en una día a determinar, los asambleístas realizarán una nueva "caravana náutica"; frente a las playas de Gualeguaychú. El integrante de la AAG Juan Veronesi dijo que es para que "todos los turistas sepan lo que nos está pasando y que el conflicto no terminó";.