Culminó la visita de legisladores opositores a Malvinas
Mientras varios diputados de la oposición culminaron su visita a Malvinas criticando el "bloqueo" argentino y reivindicando el "importante rol" que Uruguay está llamado a jugar a la hora de promover el relacionamiento de las islas con el exterior, el Frente Amplio respaldará una acción del gobierno de Cristina Fernández que, en Montevideo, denunciará el "colonialismo" británico y respaldará la soberanía del vecino país sobre el archipiélago.
Culminó en las últimas horas la polémica vista que una delegación de parlamentarios uruguayos realizó a las Islas Malvinas, que recibió cuestionamientos desde el Gobierno y un fuerte rechazo desde Buenos Aires, donde directamente se los calificó de "traidores";, en momentos en ambos países pretenden relanzar el diálogo bilateral luego de un virtual "congelamiento"; .
Los nacionalistas Jaime Trobo y Daniel Mañana, el colorado Fitzgerald Cantero y el independiente Daniel Radío permanecieron por varios días en el disputado archipiélago, donde se reunieron con las autoridades isleñas, en el marco además de una visita de un importante ministro del Gobierno británico.
En la conferencia de prensa que el grupo dio al despedirse de las islas, Trobo abogó por el inicio de una "nueva era"; en las relaciones comerciales y diplomáticas entre Uruguay y Malvinas – o Falklands, como él las mencionó – que incluyan una mayor cooperación en materia de transporte aéreo, producción de carne, energía eólica e hidrocarburos, como también acuerdos de salud y educación.
El diputado nacionalista afirmó que Uruguay tiene un "papel importante"; que jugar a la hora de promover mejores relaciones del archipiélago con el exterior, a pesar de las consecuencias que ello le puede acarrear en el relacionamiento con Argentina.
Trobo definió como "muy tristes"; las "deliberadas y muchas veces ocultas"; acciones que el gobierno de Cristina Fernández emprendió para bloquear comercialmente a las islas, dijo que las Falklands tienen el "derecho a la libertad, a la autonomía y a vivir felices con sus vecinos";, e indicó que los problemas políticos "deben madurar y resolverse solos";. En ese sentido es que Uruguay, consideró, tiene un "rol importante"; para jugar.
Trobo aseguró que le delegación representaba al "50%"; de Uruguay, ya que el restante 50% estaba representado por el diputado frenteamplista Jorge Pozzi, que a último momento y por directivas de su sector, el Nuevo Espacio, no viajó para no contrariar a Argentina. El diputado nacionalista mencionó una "encuesta"; que indica que el 80% de los uruguayos está de acuerdo con tener mayores vínculos con las islas y apoya la presencia de sus legisladores.
Señaló que, teniendo en cuenta que los isleños importan el 87% de lo que consumen, Uruguay bien podría aspirar que asumir el 60% de esas necesidades. Hoy por hoy sólo el 4% de las importaciones de Malvinas proviene de Montevideo.
Por su parte el colorado Cantero recordó la "larga relación"; de Uruguay con las islas, siendo históricamente Montevideo el primer punto de llegada para sus habitantes. Aseguró que "muchos uruguayos querrían ver renovada esa relación";. Los legisladores se mostraron partidarios de iniciar un servicio directo de vuelos Montevideo – Port Stanley. Al respecto Cantero se comprometió a trabajar para que "ese sueño se convierta en realidad";.
Para Daniel Radío, la visita de la delegación no sólo debe ofrecer una oportunidad de mejorar las relaciones comerciales con Malvinas, sino también en áreas como salud y educación, con la reapertura de colegios británicos en Montevideo, y la facilitación de la llegada de isleños para recibir tratamiento sanitario.
La visita de los parlamentarios uruguayos generó un duro rechazo de la Embajada argentina en Montevideo, que la semana pasada difundió un comunicado de repudio a esta presencia por parte del "Foro Uruguay Malvinas";, un ámbito de promoción de las reivindicaciones del vecino país, financiado por su gobierno y que opera desde Uruguay.
El vecino país llevará adelante en los próximos una serie de acciones para reivindicar su posición en los ámbitos regionales y lo hará desde Montevideo, con el respaldo de Frente Amplio.
Este lunes y por primera vez en año sesionará la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (ParlaSur) donde se planteará conseguir el respaldo de los países del bloque para la realización de una jornada en la que se va a denunciar el "colonialismo"; británico en Malvinas y se respaldará el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
A esta sesión asistirán las representaciones de Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y, por primera vez, Venezuela, que hace su estreno en este ámbito deliberativo regional.
Según pudo saber El Espectador, la actividad sobre Malvinas está pensada como una "jornada pública"; que se realizará en el correr de los próximos dos meses.