Espectador al día

Intendencia de Rivera procura recursos del Gobierno Nacional

El intendente Marne Osorio en una presentación del shopping Melancía que se está constuyendo en Rivera. Se trata de una obra de más de 40 millones de dólares..
El intendente Marne Osorio en una presentación del shopping Melancía que se está constuyendo en Rivera. Se trata de una obra de más de 40 millones de dólares.

Rivera tiene más de 120 millones de pesos en proyectos y procura los recursos para tratar de ejecutarlos. El Intendente Marne Osorio propuso al Ministerio de Economía una alternativa para conseguir fuentes de financiación.

Osorio explicó que el sistema de freeshop en Uruguay, el 70% de la facturación se hace en Rivera. Este sistema de freeshop abona antes de descartar la mercadería en puerto un 14% por concepto de canon que va a las arcas del Estado.  

El intendente sostuvo que la actividad comercial en su departamento demanda mucha infraestructura y servicios, motivo por el cual realizó a Economía una propuesta en ese sentido.

"Evidentemente la actividad comercial en el departamento de Rivera genera muchas oportunidades, pero también demanda mucho servicio e infraestructura a la Intendencia departamental para atender esa realidad comercial", explicó Osorio.

El jefe comunal aseguró a El Espectador que priorizaron la inversión pública en general en el departamento, tratando de atender diferentes realidades.

La enmarcó dentro de lo que calificó como una realidad cercana con la comunidad.

En ese sentido puso el acento en la remodelación de barrios, pavimento, cordón cuneta, obras de saneamiento, pluviales, plazas en los barrios, entre otros, lo que resumió en 30 proyectos en ejecución que apuestan a la transformación de la calidad de vida en los distintos barrios.

También habló de proyectos vinculados a la producción del departamento.

Sin embargo sostuvo que hay necesidades insatisfechas en materia de caminería rural que se arregla, no con discursos, ni capacidad operativa sino con dinero, que hoy no tienen tal como lo necesitarían.

"Nosotros tenemos 3 mil kilómetros de caminería rural y estamos atendiendo aproximadamente 1.200 kilómetros donde la mitad de los recursos necesarios para atender estos kilómetros son de recaudación local y apenas la otra mitad son de recaudación nacional. O sea, son impuestos que se pagan en Rivera y que vuelva a través de dos programas: Programa de Caminería Forestal y Programa de Caminería Rural que nos da para hacer muy pocos kilómetros frente a la necesidad que tiene la estructura productiva del país".


El jefe comunal destacó también un proyecto, llamado buque insignia, que se realiza en convenio con el MTOP y una empresa forestal del departamento.

Se trata de una inversión de 5 millones de dólares donde se está realizando una pavimentación permanente de un camino de más de 17 kilómetros de extensión que pasa por un centro poblado.

Allí la inversión de divide en tres partes iguales entre gobierno, intendencia y el empresario, algo que fue destacado por el jefe comunal como el comienzo de algo que debe imitarse.

"Tenemos que terminar con los caminos de balastro, sobretodo los que comunican los centros poblados y con áreas productivas intensivas y, seguramente, el involucramiento del Gobierno Nacional poniendo recursos directamente y el involucramiento del sector privado, tienen que ser condiciones imprescindibles", destacó el jerarca.

Osorio destacó también la inversión en la remodelación del autódromo, que es mucho más que recuperar el mismo sino construir y proponer un producto de atractivo turístico nuevo para una frontera que tiene una especial vocación para este tipo de actividades.

Calificó de estratégica la inversión realizada en estos años. Dijo que en términos generales la cifra significa un 55% del presupuesto general de la comuna.

Esto son 400 millones de pesos al año, que permiten generar frentes de obra pero no logra atender la celeridad que la comuna se propuso darle a la ejecución de las obras.

El jefe comunal, que cuenta con un alto porcentaje de aprobación, aseguró estar a la espera de lo que su partido decida, sobre si busca o no la reelección.


"Tengo 48 años y tengo ganas de seguir trabajando. Obedezco a una colectividad política que es la responsable del proyecto político que ha transformado al departamento del Rivera en los últimos años. Evidentemente voy a estar sujeto a la decisión del colectivo y a la decisión de la comunidad. Si entienden que puedo seguir dando cosas para el departamento, me encontrarán dispuesto a hacerlo".