Para Bordaberry se "juega el futuro" en la educación
El precandidato de Vamos Uruguay sostuvo que hay dos hechos esta semana en materia educativa. En su columna de los domingos, Bordaberry recordó que el miércoles volverán a comparecer ante la Comisión de Educación del Senado autoridades de la Enseñanza.
Dijo que luego de tres años sin tratar varios proyectos de ley que se presentaron ante la misma, se levantó el receso y la referida Comisión está finalmente estudiando y tratando los mismos.
"El miércoles pasado comparecieron algunas autoridades que se pronunciaron en forma negativa sobre los proyectos, en especial sobre el que fija un mínimo de 200 días de clase en el año", escribió.
Agregó que junto con ello se publicó un informe del Consejo de Educación Inicial y Primaria en el que se afirma que en el Uruguay se alcanzan 216 días de clase.
"Eso contradice declaraciones anteriores del Director del Consejo, Héctor Florit, quien afirmara hace unos años que el total de las horas en los países de la OCDE está entre las 1.000 y 1400 horas, en cambio Uruguay tiene una propuesta hipotética de 180 jornadas de 4 horas, 720 horas ideales para el 90% de los alumnos de las escuelas públicas".
Bordaberry recordó que esta semana el Observatorio de Educación de la Fundación Propuestas refutará las afirmaciones del CEIP, quien deja afuera del cálculo que realiza al 86% de los niños que asisten a la educación primaria pública.
Afirmó que el 78% de los niños que asisten a la Educación primaria pública apenas reciben, para el caso de contar con 180 días o menos de clase como sucedió el pasado año, 720 horas de clase.
"En Montevideo y Canelones recibieron 680 y 696 horas" concluyó.
Agregó que la segunda buena noticia de esta semana se dará el próximo martes, día en que en el Oeste de Montevideo se inaugurará el tercer Liceo Público de Gestión Comunitaria.