Campaña 2014

Mayorías parlamentarias será el eje de campaña del FA

Mayorías parlamentarias será el eje de campaña del FA

En el Plenario Nacional del sábado pasado el Frente Amplio (FA) decidió que en la campaña electoral se hará hincapié en la necesidad de un triunfo con mayorías parlamentarias.

(Actualizado a las 07.00 hs)

La sesión del plenario estuvo dedicada a cerrar una serie de temas que quedaron planteados luego del congreso nacional realizado en diciembre.

En forma unánime se aprobó un plan político y la estrategia electoral que la coalición va a desarrollar en los próximos meses. En lo político, el énfasis estará dado en defender los "logros" de los dos gobiernos de izquierda, subrayar que el FA representa la solidaridad y el avance en la agenda de derechos, y confrontar el proyecto del FA con los de la "derecha".

En rueda de prensa, el secretario político del FA, Gerardo Rey, hizo un repaso de lo acordado y aludió también a que no se ve conveniente que exista debate entre los precandidatos de la izquierda.

 "Uno de los ejes centrales de la campaña será discutir la importancia de obtener mayorías parlamentarias. El debate, obviamente es con la derecha, el debate es con la oposición, que eventualmente, lo que se puede hacer es, en la participación de actividades en conjunto es enriquecer la parte programática. Esa instancia, estaría planteada en esos términos pero no hay ningún planteo en nuestro plan político, para que eso se esté dando ahora";.

Otro de los temas acordados es cómo se distribuirán los 40 pesos recibidos de arcas estatales que obtiene cada fuerza política por voto recibido. Dentro del FA, el 30% de ese dinero se destinará a los precandidatos, el 10% para una campaña institucional y el 60% restante se distribuirá entre los diversos sectores. En ese sentido, Tabaré Vázquez ya adelantó que su parte será volcada al 10% institucional y que su campaña se financiará con dineros privados. Constanza Moreira, en tanto, pidió un adelanto para financiar su campaña. Según publicó El País, ya recibió 30.000 dólares de fondos frenteamplistas.