Rubio: se introduce nuevo concepto para dar "certidumbre jurídica"
La Bancada de Senadores del Frente Amplio acordó las modificaciones al proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial que ya fue aprobado en Diputados y aspiran a votarlo el próximo 11 de marzo en el plenario de la Cámara de Senadores.
El senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, en diálogo con radio El Espectador explicó que la modificación principal se realizó en el artículo 1 del proyecto que establece que se debe comprobar la omisión deliberada de parte del empleador.
"A nuestro juicio lo que se modifica es un concepto que se introduce para hacerlo compatible con el derecho penal, y para darle certidumbre jurídica se introduce el concepto de omisión deliberada";, expresó Rubio.
"En realidad si hay un incumplimiento de las normas de prevención de accidentes laborales el juez puede procesar en el caso de que ese incumplimiento constituya o configure a su juicio una omisión deliberada";, añadió.
Además, Rubio manifestó que la mayoría de los senadores consideró que tal como estaba redactado el proyecto de ley podía ser considerado inconstitucional.
"De incompatibilidad con el derecho penal y vigente en el Uruguay fundamentalmente con el artículo 18 del código penal que es el que permite al juez establecer el grado de responsabilidad en sus distintas categorías por hacer una omisión de alguna manera culposa, intencional, ultraintencional u otra";, explicó.
"En realidad vimos que a partir de eso podía plantearse un problema de inconstitucionalidad en relación con el artículo séptimo y 72 de la constitución";, agregó.
El senador señaló que están planteadas próximas reuniones con la bancada de diputados del Frente Amplio para terminar de acordar las modificaciones que ya fueron cuestionadas por algunos miembros como el caso del diputado Luis Puig, principal impulsor del proyecto.