Diferencias en FA ponen en riesgo proyecto sobre empresarios
La aprobación del proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador peligra nuevamente ante las diferencias que se plantean dentro del oficialismo. Ahora el diputado Luis Puig se niega a dar su voto porque en el nuevo texto definido por la bancada de senadores del FA no hay referencias a la necesidad de "preservar la salud de los trabajadores", algo que estaba incluido originalmente.
En las últimas horas los senadores oficialistas acordaron apoyar el nuevo texto que, a instancias de Enrique Rubio, Héctor Tajam y Roberto Conde, incluye el concepto de "omisión deliberada"; a las normas de seguridad en los ámbitos laborales. Rubio dijo a En Perspectiva que a través de este cambio se le otorga la Justicia el margen para determinar el grado de responsabilidad del empleador ante la muerte o lesión gravísima de un trabajador.
"Este es un cambio conceptual que para nosotros era muy importante, porque determina su compatibilidad con el Derecho Penal y con el Derecho Constitucional";.
La redacción original castigaba a "quien, en su calidad de empleador, incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador";. Varios juristas advirtieron a la bancada que ese punto era pasible de una declaración de inconstitucionalidad.
El cronograma planteado por los senadores es que el proyecto sea votado en comisión el 6 de marzo y elevado al Plenario el 11 de ese mes. La intención es que un día después los cambios sean refrendados en la Cámara Baja. Al respecto, Puig dijo a En Perspectiva que algunos de los cambios hechos al texto son como fumar: "Nocivos para la salud";.
"Cuando se excluye lo que se planteaba a texto expreso que era ‘la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores’ y en este proyecto se saca el tema de salud, a mí me resulta incomprensible y espero que alguien me explique por qué se lo saca";.
Puig adelantó que hará consultas jurídicas sobre las modificaciones y dijo que se tomará "todo el tiempo que considere necesario"; para analizarlas, descartando que exista un acuerdo en la bancada para votar el proyecto. Puig dijo además estar molesto por no haber sido invitado a ninguna reunión en el Senado para consensuar los cambios y reivindicó el proyecto original aprobado en Diputados.
Con respecto a la "omisión"; planteada por el legislador del PVP, Rubio dijo a En Perspectiva que fue un "error involuntario";, que será subsanado en el texto que sea elaborado.