Bordaberry: Iberia "está estudiando retomar los vuelos que había cancelado, entre ellos la ruta a Montevideo"
En pleno desarrollo de la campaña electoral, el senador colorado y precandidato presidencial, Pedro Bordaberry, comenzó una gira por Estados Unidos, España, Francia e Italia. Hasta ahora participó de encuentros con congresistas estadounidenses, el premio Nobel de Economía Edmons Phelps, la Universidad de Columbia, el Council de las Américas y el Club Siglo XXI, entre otros. Además este miércoles se reunirá con el papa Francisco. En declaraciones a En Perspectiva el senador Pedro Bordaberry anunció que los representantes de la aerolínea Iberia le informaron que "están estudiando retomar los vuelos que se habían cancelado", entre ellos la ruta a Montevideo. El legislador dijo que la decisión demorará en concretarse unos seis meses. A su retorno a Montevideo tiene pensado pedirle una reunión a la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, para brindarle detalles.
(emitido a las 7.44 hs.)
EMILIANO COTELO:
Quedan menos de tres meses para las elecciones primarias de los partidos políticos y eso hace que la campaña haya ingresado ya en una fase decisiva. La agenda de los precandidatos está dominada por actos, recorridas, conferencias, en todo el país, y también en el exterior. Este último es el caso de Pedro Bordaberry, que el miércoles pasado comenzó una gira que lo lleva a Estados Unidos, España, Francia e Italia.
En los primeros días mantuvo entrevistas con congresistas influyentes de Estados Unidos y con un premio Nobel de economía y ofreció una disertación en la Universidad de Columbia. En la última está previsto un encuentro incluso con el papa Francisco.
Por estas horas el senador Bordaberry se encuentra en Madrid, donde ayer se reunió con empresarios y con varias figuras políticas, entre ellas, los ex presidente del Gobierno español José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, uno perteneciente al Partido Popular, el otro al Partido Socialista Obrero Español.
¿Qué novedades surgieron en esos encuentros?, pero más en general, ¿cómo viene esta gira? Vamos a conversarlo con él.
Una primera pregunta en general: ¿cuál es el objetivo de una gira como esta? Parece que entre los aspirantes a la Presidencia de la República de Uruguay se ha consolidado esta costumbre durante el año electoral, la de viajar al exterior, ¿para adquirir qué, estatura de jefe de Estado, vinculaciones internacionales?
PEDRO BORDABERRY:
Nosotros, en primer lugar, lo hacemos para profundizar las vinculaciones internacionales. En mi caso además yo tenía una conferencia en el Council de las Américas, una en la Universidad de Columbia y otra en el Club Siglo XXI, en Madrid, todas previstas hace tiempo. También una en Asunción de Paraguay que me estaban pidiendo hace tiempo. Y si no lo hacíamos este viaje en esta semana de carnaval, cuando obviamente los uruguayos no le prestamos tanta atención a la campaña política, ya no podríamos hacerlo, creo que por el resto del año, o por lo menos hasta junio o julio.
Después, además, siempre es bueno salir, conversar, ver para dónde va el mundo, ver qué es lo que está pasando porque uno va a tener que preparar una propuesta sobre Uruguay. Conversar con el presidente Aznar o el presidente Zapatero o el exministro de Defensa José Bono, o con los empresarios en el Club Siglo XXI, o con Edmund Phelps, el Nobel de economía, o Harry Reid, que es el senador demócrata que lidera la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso, siempre nos ayuda a ser un poco mejores, a tener una visión distinta, a ser mejores. Yo creo que en definitiva estas cosas nos ayudan a ser mejores que es lo que uno siempre tiene que aspirar.
EC – Pero -parece claro- también está ese otro objetivo que yo mencionaba en la pregunta: fortalecer la imagen como candidato a la Presidencia de la República, mostrar la posibilidad de acceso a determinados círculos fuera del país...
PB – Eso siempre está presente, obviamente que sí. Creo que eso los uruguayos lo valoran en la medida en que poder tener acceso y relacionamiento con quienes están en el mundo tomando decisiones que afectan las economías del mundo, las regiones y el día de mañana la de nuestro país siempre es importante. Es un aspecto más que hay que tener en cuenta. Sin lugar a dudas que eso también es importante.
EC – Romina, otras preguntas.
ROMINA ANDRIOLI:
Yendo justamente a algunos de los resultados de estos encuentros que usted mencionaba ayer, usted decía, se reunió con los expresidentes del gobierno español José María Aznar y José Luis Zapatero.
Concretamente con Aznar habló de relaciones internacionales y de la relación del Mercosur con otros bloques. Veía algunas reseñas que mencionaban incluso que coincidieron en la necesidad de impulsar un acuerdo del Atlántico que es similar al que se está desarrollando actualmente en la cuenca del Pacífico... ¿En qué consiste esto?
PB – Si, es buenísima la pregunta porque creo que esto es lo que nos ayuda en estos viajes a ver o anticiparnos a lo que está pasando. Le hago un pequeño antecedente, cuando estuve en EEUU estuvimos hablando mucho del acuerdo trans Pacífico (*), que en el Congreso no le votaron al presidente [Barack] Obama, sus propios senadores, el fast track para ese acuerdo. Obviamente que la administración de Estados Unidos está apuntando mucho a ese acuerdo trans Pacífico donde están Chile, Perú, Colombia, en la Alianza del Pacífico, pero también están los países centroamericanos y los asiáticos.
La visión que también surge del presidente Aznar, que creo que es muy interesante, es decir "che, ¿y el acuerdo del Atlántico?";, donde está Europa, está EEUU, está América del Sur y está África. Es donde están quizás las regiones de mayor consumo y de unas riquezas enormes, realmente.
Entonces también se empieza a hablar de eso, y es algo novedoso, es algo nuevo, el presidente Aznar se iba ayer mismo a dar una conferencia a Washington precisamente sobre el tema y sobre eso estuvimos conversando. Cuando uno vuelve ahora a Montevideo, reúne al equipo de la propuesta internacional, de Uruguay integrado al mundo, y ya los pone a trabajar en eso, que hoy es un esbozo pero que conviene ir preparándonos para que cuando se plantee -quizás dentro de seis meses, un año, dos años- Uruguay esté preparado y lo lidere y no quede atrás. En ese aspecto creo que fue bien interesante la charla con el expresidente Aznar.
EC – Obviamente esto está todavía en preparación, pero... ¿podemos dar algún otro dato? ¿En qué consistiría un acuerdo del Atlántico, que agrupara a países de los dos lados del océano?
PB – Algo similar a lo que se está previendo para el Pacífico. Hoy el mundo se mide en bloques. En realidad esto es una propuesta que se está lanzando, todavía falta recorrer mucho camino, pero hay que saber que va a pasar, creo que esto es anticiparse a todos estos temas para ver cómo Uruguay puede insertarse y sacar provecho, eso es muy importante.
De la misma forma hablamos de ese acuerdo que Brasil está gestionando con la Unión Europea, acuerdo que ya tiene Chile y en el que Uruguay debiera sumarse a Brasil. Eso quizás es un comienzo de ese posible acuerdo del Atlántico. También es muy importante cómo impactaría en el Mercosur porque fíjese que si Brasil y Uruguay hacen un acuerdo con la Unión Europea sin Argentina, Venezuela y Paraguay obviamente que eso daría una gran posibilidad a Uruguay de eso que tanto anhelamos que es poder ir más allá del Mercosur en cuanto a acuerdos, como lo hicimos en 2003 con México.
Eso obviamente que uno lo va palpando, vuelve y pone al equipo, que está liderado por el embajador Julio Lacarte Muró, Edison González Lapeyre, Ope Pasquet y una cantidad de profesionales de la diplomacia para que mejoren la propuesta que le vamos a presentar a la ciudadanía y es aquello de lo que Uruguay va a hablar en los próximos cinco años. Pero todavía es incipiente para conocer el real alcance de esos acuerdos.
EC – Esa es una idea que surge en la reunión con Aznar. ¿Rodríguez Zapatero tiene alguna opinión al respecto, llegó a hablar usted de esa posibilidad con el dirigente socialista?
PB – No, fue una conversación totalmente distinta, Rodríguez Zapatero integra el Consejo de Estado, nos vimos en su oficina, la verdad es que es una persona encantadora, realmente. Con él hablamos más de algo que tuvo mucho éxito durante su gobierno que es todo el sistema de reeducación y reinserción para quienes delinquen y están en las cárceles, el sistema español es realmente muy bueno. Hasta lo invitamos a ir a Uruguay a dar una charla, una conferencia, algún seminario sobre el tema, porque es uno de los grandes problemas que tenemos en Uruguay, usted sabe que la reincidencia anda alrededor del 70 y pico por ciento, eso es malísimo, en España es mucho más bajo. Tomar nota de la experiencia siempre es importante.
También hablamos sobre los programas de salida de la adicción, donde ellos han trabajado muchísimo con mucho éxito. Más que nada estuvimos hablando con él de esos temas y de la descentralización, nos está acompañando el intendente de Salto, Germán Coutinho, y él estuvo hablando mucho de la experiencia de descentralización española que es muy exitosa y Uruguay tiene que profundizar.
RA – ¿Y qué experiencias concretas se podrían trasladar a Uruguay a través de propuestas que usted formule en la campaña?
PB – Yo creo que es muy bueno lo que es la organización del sistema carcelario en España, no está a cargo de la Policía sino de funcionarios especializados en reeducación y reinserción, algo sobre lo que nosotros venimos insistiendo hace mucho tiempo en Uruguay. En eso coincidíamos: la Policía está preparada, estudia, se capacita, para combatir a los delincuentes, no para reeducarlos y reinsertarlos. Eso acá en España lo tienen muy claro. En Uruguay tenemos que empezar a transitar ese camino porque si no, con índices de reincidencia de 72%, vamos a seguir teniendo más población carcelaria y a la larga más inseguridad.
Esa es una experiencia que creemos que es muy replicable en Uruguay dado el éxito que ha tenido acá. Uruguay está muy atrasado en eso, alcanza con ver los informes sobre las cárceles uruguayas y los indicadores, ahí también creo que es una experiencia muy replicable.
También sobre lo que es la salida de la droga, hay programas realmente muy buenos, y yo a veces pienso que más que innovar tenemos que copiar lo que ha tenido éxito, tomar las buenas experiencias de otros, más en un país como España con el que tenemos tantas características en común.
RA – ¿Cómo sigue esta gira?
PB – Si, antes (quiero comentarle que) también estuvimos con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, e hicimos una disertación en el Club Siglo XXI, que es uno de los foros más prestigiosos en Madrid.
EC – ¿Qué dejó esa reunión con los grupos empresariales españoles?
PB – Una cosa muy interesante, en las conversaciones nos enteramos de que Iberia está estudiando retomar vuelos que había cancelado, porque obviamente ha cambiado su situación, y entre los vuelos que está pensando en retomar está el de Madrid-Montevideo directo. Esta es una buena noticia para el turismo uruguayos, sería en entres seis y ocho meses, pero es una noticia que cuando llegue la voy a llamar a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian a decirle que metámosle también a eso, que es una cosa buena para Uruguay porque si Iberia está estudiando retomar los vuelos directos es buena noticia para el turismo que mucho lo necesita.
EC – Si, recordemos que la clausura de los vuelos de Iberia fue todo un sacudón para la conectividad de Uruguay y a partir de gestiones que se desarrollaron desde el Poder Ejecutivo, también desde la propia empresa concesionaria del aeropuerto, se obtuvo una forma de compensación de ese vacío cuando comenzaron a operar en Carrasco Air France por un lado y Air Europa por otro, empresas que incluso ahora están aumentando sus frecuencias, en los próximos días van a agregar frecuencias a las que había establecido el año pasado. Todavía hay espacio, por lo que usted dice, para que además retorne Iberia.
PB – Si, esperemos que sí, porque además usted sabe que el gobierno del Ministerio de Turismo comprometió dos millones de dólares de promoción en España para que volara Air Europa a Montevideo y si ahora se suma Iberia sería espectacular, sería realmente muy bueno. Obviamente que tenemos que aspirar a tener la mayor conexión posible. Ojala suceda y haya de nuevo mucha conectividad y vuelos directos que nos ponen no solamente en cuanto a quienes viajan sino también en las terminales de los aeropuertos y eso a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene que en las terminales diga "Montevideo"; o "Uruguay";, ayuda mucho al turismo.
También estuvimos hablando en ese desayuno más que nada contestando preguntas sobre las situaciones en América del Sur, el impacto de lo que está pasando en Argentina, hacia donde están yendo todos los países, ese tipo de cosas que interesan mucho a quienes están acá. Más cuando tienen intereses e inversiones muy importantes en Uruguay o analizan realizar inversiones en Uruguay.
Obviamente que uno le da la seguridad de un país que respeta las normas, que tiene una justicia independiente, que cambian los gobiernos democráticamente en elecciones y que más allá de quienes están en el gobierno hay un país que da seguridades y eso obviamente que es algo que todos tenemos trabajar.
EC – Usted mencionó al pasar también la reunión que mantuvo con Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, esposa de Aznar. Ese encuentro, ¿dejó alguna enseñanza que pueda adaptarse a las propuestas de Vamos Uruguay en esta campaña electoral?
PB – Le llevamos muchas ideas a [el candidato colorado del Partido de la Concertación para la Intendencia de Montevideo] Ney Castillo, pero no se las voy a contar, no sea cosa que se entere [el candidato blanco de la alianza, Jorge] Gandhini o el candidato del Frente Amplio (risas). Madrid es un ejemplo de ciudad en el mundo, de cuidado, de buena administración, tiene cuatro millones de personas, tres que viven y uno que entra todos los días, obviamente que funciona muy bien y Ana Botella ha tenido una gran administración de la ciudad. También hablamos mucho de política, el tema político surgió todo el tiempo con ella, obviamente, por ser política ella, por con quién está casada.
EC – ¿Qué espera del encuentro con el papa Francisco que viene en la agenda en los próximos días?
PB – Será este miércoles, el papa Francisco es otra personalidad en el mundo y estar con él y poder conversar siempre también nos deja visiones de lo que está sucediendo y de lo que él piensa. Es obviamente otra buena oportunidad de entrevistarse con uno de los principales líderes mundiales, creo que de eso no hay ninguna duda. Estar con él y quizás charlar un poquito de ese proyecto que hemos conversado con usted, Emiliano, sobre los liceos públicos de gestión comunitaria, que se inauguró el tercero la semana pasada, es bueno también, para ver si le podemos dar más impulso.
EC – ¿Y cómo entra en todo este cuadro de encuentros el mano a mano que tuvo con Edinson Cavani en París en el fin de semana? Esa es otra historia, supongo.
PB – Ahí algunos andan diciendo como que Edinson Cavani nos vota o cosas así, eso está totalmente fuera de la agenda, no es así, lo que pasa es que Edinson Cavani es de Salto y como viene Germán Coutinho con nosotros… Teníamos el fin de semana justo ahí aprovechamos para ir al PSG [París Saint-Germain] y estar con él y con Zlatan Ibrahimovic y varios más. La verdad es que esa es la parte distendida, lo lindo de eso es ver la humildad que tiene Cavani.
Es no solamente un gran atleta que tiene unas condiciones bárbaras, sino también una humildad, realmente uno aprende también de esas actitudes ante la vida de él y de su hermano, que era un jugador de Wanderers que hoy lo representa y que yo lo recordaba bien, Walter Guglielmone, grité varios goles suyos. Encontrarlos ahí son caricias a la vida de un aficionado del fútbol poder estar con Ibrahimovic o con Marquinhos [Marcos Aoás Corrêa] o con el entrenador del PSG Laurent Blanc, que me enojó bastante porque me dijo que Uruguay no va a ganar el Mundial, que lo va a ganar Brasil. Le dije que espere un poquito, que no se apresure.
***
(*) Se refiere al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Integración Económica, también conocido como Alianza Trans-Pacífico, que se propone reducir las barreras arancelarias y no-arancelarias para impulsar el comercio y la inversión. Fue fundado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur en 2006. Ahora, cinco países están negociando su adhesión: Australia, Malasia, Perú,Estados Unidos y Vietnam, y otros países, incluyendo México, Canadá y Japón, están considerando hacerlo.