Parlamento

Ley de cuota política: legisladoras reclaman aplicación

Las advertencias respecto a que los partidos utilicen trampas para evadir la ley de cuotas políticas en las listas mantiene atentas a las mujeres de la bancada bicameral femenina respecto a su aplicación.

Estas situaciones fueron marcadas en un trabajo del Instituto de Ciencia Política.

En diálogo con radio El Espectador la diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa  dijo que aunque en su sector Alianza Nacional no se han dado situaciones en este sentido esto es una advertencia para la Corte Electoral que aún no ha reglamentado la ley.

"En ningún momento se ha sospechado sobre este tema, pero existe la posibilidad y  todas las mujeres políticas que estamos representadas en la bancada femenina advertimos que hay mecanismos que podrían conducir a eso. Además, hay una advertencia de la Corte Electoral que indica que la reglamentación de la ley no ha sido dictada";, agregó.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio María Elena Laurnaga en diálogo con radio El Espectador señaló que los sectores del Frente Amplio van a aplicar la cuota pero que hay aspectos que aún están a debate como por ejemplo las suplencias.

"La Corte Electoral tendría que aclarar el tema de la suplencia porque hay dos posibilidades: una es que a una mujer le correspondan siempre suplencias mujeres y a mí me gustaría que fuera así. La otra es que la Corte Electoral interprete que a cada terna, incluyendo los suplentes, le corresponda uno de cada terna, entonces puede haber una titular mujer que tenga que llevar suplentes hombres en su primera o segunda suplencia";, explicó.

La ley de cuota establece que en los tres primeros lugares de la lista debe haber una mujer. La tendencia es que se la ponga en tercer lugar por lo que el efecto de la cuota puede ser menor del esperado.

"Pero por cada departamento tiene que haber como mínimo dos diputados  y eso hace que se sea por lo menos del partido mayor y del segundo partido, pero en algunos lugares es posible que haya pocos diputados. Entonces puede salir el primero de la lista y el segundo. Y eso hace que se pongan hombres en los primeros lugares por una cuestión tradicional o cultural";, sostuvo Laurnaga

"Seguramente haya un sesgo a favor de la presencia masculina en el resumen final del Parlamento";, añadió.

Ambas diputadas coincidieron que las resistencias a la participación políticas de las mujeres siguen existiendo. Para Piñeyrúa un ejemplo claro de ello fue durante el debate parlamentario para la aprobación de la ley en la que se argumentaba, entre otros aspectos que no había suficientes mujeres para ocupar los cargos.

"Los argumentos de todos los partidos fueron horribles en el debate parlamentario surgieron argumentos y fundamentos bastantes contrarios a lo que es la realidad";, manifestó Piñeyrúa

"Todos los partidos tienen mujeres relevantes como para que sean incluidas en el Parlamento y eso es  fácilmente comprobable. Si uno recorre los cuadros partidarios hay muchísimas mujeres capacitadas. También hay hombres que han ido en las listas de senadores y diputados sin tener ninguna capacitación para hacerlo";, opinó.  

Laurnaga coincide en que hay suficientes mujeres para ocupar los cargos, sin embargo, señala que el costo para las mujeres en su ingreso a la política es mayor que la de los varones.

"Lo que sucede muchas veces es que las mujeres se hartan y se acobardan de la función política porque tiene un costo muchísimo más grande que para los hombres";, manifestó.

Sin embargo sostuvo que "todos saben que hay muchas mujeres preparadas";.

La diputada del Partido Colorado Martha Montaner presentó un proyecto de ley para que la cuota se extienda a próximas legislaturas. Tanto Piñeyrúa como Laurnaga apoyan esta iniciativa.

La diputada nacionalista admite que al inicio no estaba de acuerdo con la propuesta pero su experiencia y los números de representación le demostraron que debía aplicarse.

Por último, Laurnaga señaló que desde la unidad de género del Frente Amplio se confeccionará una lista de mujeres del partido que cuentan con las capacidades para ocupar posiciones dentro del Poder Ejecutivo y en el Parlamento. Respecto a que en el próximo gobierno de ganar al Frente Amplio la unidad exija aplique la llamada cuota Bachelet, Laurnaga señaló que aun no se tomó una decisión.

La media mundial de mujeres parlamentarias subió en 2013 un 1,5 %, una tendencia "significativa" para la Unión Interparlamentaria (UIP), que sin embargo advierte de que, si no aumenta el ritmo de crecimiento, la paridad de género legislativa no se alcanzará hasta dentro de 20 años.

"Un punto y medio porcentual de aumento puede parecer insignificante y es desalentador que solo cerca del 22 % de parlamentarios sea mujer, pero después de años de crecimiento exiguo los dos últimos han sido testigos de un aumento importante en el número de mujeres en el Parlamento debido a una acción política concertada", señaló en rueda de prensa en Ginebra el secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson.

Para Johnsson, "con voluntad política y una acción sostenida, podríamos asistir a la paridad de género en la participación política de las mujeres dentro de una generación y, por lo tanto, a la realización de un principio básico de la democracia".

Actualmente, sólo el 21,8 % de los legisladores del mundo son mujeres, según el Estudio Anual sobre la Mujer en el Parlamento que la UIP publica desde 1995 con motivo des Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El estudio destaca que América Latina mantuvo su liderazgo como la zona con la media más alta de mujeres parlamentarias, con un 25,2 por ciento, aunque fue el mundo árabe el que experimentó el mayor avance regional del año.

"América Latina es una de las regiones que lo está haciendo mejor, dado que ha introducido medidas para facilitar el acceso de las mujeres al Parlamento, y es por eso que es la única región en la que uno de cada cuatro legisladores es mujer", subrayó Johnsson.

El informe indica, por ejemplo, que las cámaras bajas del Parlamento en Argentina, Ecuador y Granada lograron porcentajes de diputadas por encima del 30 por ciento, mientras que el de Cuba mantuvo su avance hacia la paridad con un 48,9 por ciento de mujeres legisladoras.

Chile y Paraguay también fueron testigos de algunos avances, mientras que en Granada el número de mujeres en la Cámara baja pasó de dos a cinco, sobre un total de quince legisladores, añade el texto.

El histórico nombramiento de 30 mujeres al Consejo de la Shura de Arabia Saudí en enero de 2013 por primera vez en la historia y la elección sin precedentes de 18 mujeres al Parlamento de Jordania, gracias a las políticas de cuota en ambos países, contribuyeron a un aumento medio en la región de 2,8 puntos porcentuales, del 13,2 al 16 por ciento.

África y Europa continuaron progresando en 2013 y registraron un incremento del 2,1 y del 1,4 por ciento, respectivamente.

Ruanda consolidó su condición de país con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias y alcanzó el 63,8 por ciento tras las elecciones de septiembre de 2013, lo que constituye la primera vez en la historia en que las mujeres representan más del 60 por ciento de los miembros de un Parlamento.

Sin embargo, Asia y el Pacífico fueron a contracorriente y, sin contar Australia, las mujeres representan sólo el 3,2 por ciento de todos los parlamentarios en el Pacífico.

El año 2013 se cerró con 40 mujeres presidentas de Parlamento, lo que supone el 14,8 por ciento del total y un ligero aumento con respecto al año anterior.

Las estadísticas de la UIP de 2013 reflejan una vez más que, si bien las cuota ayudaron a facilitar el acceso de la mujer al Parlamento, no son suficientes por sí solas para lograr la paridad.

"El hecho de que los partidos políticos no incluyeran a suficientes mujeres en sus listas fue de nuevo un factor negativo", resalta el informe.