Mario Baubeta

"Cada vez hay menos expectativas" en relación con Argentina

Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, dijo a El Espectador que "cada vez hay menos expectativas" en torno a las negociaciones entre Uruguay y Argentina con respecto a temas marítimos.

"Evidentemente, con Argentina es muy difícil negociar. Se avanza en los temas, aparece luz verde y cuando se quiere concretar, todo vuelve para atrás", indicó Baubeta.

El diario La República anunció este martes un encuentro programado para este fin de semana entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y su par argentino, Héctor Timerman, en torno al dragado del río Uruguay.

Sobre ese tema, Baubeta explicó las experiencias pasadas con Argentina en torno al mismo tema.

"En el río Uruguay ya había acordado un dragado de mantenimiento de Paysandú a Nueva Palmira, un proyecto que había hecho la ANP. Estaba todo acordado y cuando había que empezar la implementación parece que Argentina tiene otro proyecto de dragado para el río Uruguay, lo tienen que estudiar, tienen que compatibilizar los dos proyectos y entonces queda todo congelado", recordó.

Baubeta dijo que "nadie puede pensar que es una prioridad para Argentina dragar el río Uruguay"; y agregó que hay una "política de entretenernos"; a partir de negociaciones que no son prioritarias como el dragado del río Uruguay cuando los problemas centrales se encuentran en torno a la problemática que vive el puerto de Montevideo.

Aseveró que la competencia portuaria debe apuntalarse, desde el lado uruguayo a partir de la eficiencia, la profundidad de canales y la infraestructura a sabiendas de que la situación del puerto de Montevideo en relación con las restricciones argentinas, no va a cambiar.

Finalmente, Baubeta, dijo que las declaraciones a En Perspectiva del ministro de Economía, Mario Bergara, el 10 de febrero, con respecto a la falta de un liderazgo en la conducción económica argentina, generaron un retraso en las negociaciones.