Mujica: "Debo ser el personaje menos indicado para homenajes"
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos entregó al presidente José Mujica el Premio Internacional Monseñor Leonidas Proaño por sus acciones de promoción de la paz, justicia y derechos humanos, y por las políticas de matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo y lucha al narcotráfico a través de la legalización de la marihuana.
El presidente dijo que "debo ser el personaje menos indicado para los homenajes. Mi vida entera es una irreverencia, pero yo tengo que agradecer a quienes representan a Chile y me traen este premio conmovedor";. El mandatario dedicó el premio a los luchadores sociales de todo el continente.
"Este premio por casualidad y suerte, me lo dan a mí, pero en el fondo es anónimo, es para ellos, porque en definitiva, sin la marcha de los compañeros estamos solos en el mundo".
Mujica dijo que su lucha es por la democracia y añadió: "La democracia se precisa para disentir, para discrepar. Para estar de acuerdo no se precisa democracia. Por lo tanto, la democracia es una garantía para la existencia en paz de los seres humanos";.
Ayer también fue condecorada, Angela Jeria de Bachelet, arqueóloga chilena y madre de la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, por organizar programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazados por la violencia en distintos países de la región.
El Premio Internacional Monseñor Leónidas Proaño fue creado en 1988 y fue otorgado a personalidades como Enrique Iglesias, Juan Somavía, Rigoberta Menchú, Héctor Gros Espiell y Baltasar Garzón.