Entrevistas

Iturralde: la campaña blanca ha sido exitosa

Ante el cuestionamiento de la estategia de campaña del Partido Nacional, efectuada por el diputado blanco Julio Lara (quien criticó por ejemplo la insistencia en debatir con Tabaré Vázquez, cuando se sabía que la respuesta sería negativa), el dirigente Pablo Iturralde respondió que "la campaña es exitosa: basta comparar la intención de voto con de hace un año, y pese a lo que dicen las encuestas habrá balotaje".

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
"Las estrategias electorales crean diferencias internas", dice hoy una nota del diario El Observador, y destaca que existe un "generalizado descontento entre los blancos por algunas aristas de la campaña de Larrañaga", al tiempo que "El colorado Iglesias rechaza la idea de que se haga punta con el video de los tupamaros".

"Cuando las cosas no salen bien siempre surgen las voces de quienes marcan errores y comienzan a emerger discrepancias que se habían mantenido en reserva", dice la nota. "Eso le está pasando a blancos y colorados, a cuyas respectivas estrategias electorales le han salidos críticos internos.

"En filas blancas los cuestionamientos surgieron a la superficie cuando el lunes el candidato presidencial Jorge Larrañaga anunció sorpresivamente el nombre de quienes integrarían un eventual gobierno blanco.

"La mayoría de sus seguidores y de los dirigentes herreristas desconocían este anuncio y la repulsa a esa improvisación fue generalizada, aunque nadie la exteriorizó para no perjudicar las chances del partido.

"El líder herrerista Luis Alberto Lacalle, que no había sido informado hizo conocer su malestar y calificó de 'errática' la campaña montada por Larrañaga. En las últimas horas, la sensación de que la campaña blanca no transita por los carriles adecuados también tomó cuerpo entre algunos colaboradores del candidato. Fuentes blancas dijeron que, en reserva, se analizaron diversos aspectos de la estrategia electoral.

"Pero ayer el diputado de canelones, Julio Lara, sacó a luz y sin ambages estas diferencias. Lara dijo a El Observador que la campaña del Partido Nacional 'se ha manejado por carriles inconvenientes', y, a modo de ejemplo, criticó el 'mantener lo del debate demasiado tiempo, cuando ya se sabía que no lo iba a haber' así como la presentación de una nómina de posibles integrantes de un eventual gabinete porque no incluyó 'gente de más valía'.

"Lara opinó que 'en general toda la campaña ha sido pobre' y que 'la gente está cada vez más indecisa' porque no se han abordado los temas que importan a la sociedad. Estimó un error la estrategia sobre el debate y en particular cuestionó la actitud del senador herrerista Luis Alberto Heber "por haber insistido en el debate con Mujica e ir al estadio Tróccoli" a filmar el aviso publicitario con el que le respondió a José Mujica por su negativa a polemizar

"Lara también consideró 'un error' adelantar nombres de posibles integrantes de un eventual gabinete nacionalista. Dijo que le hubiera gustado 'tener otra participación, pero los asesores de Larrañaga así decidieron la campaña'.

"Quien oficia como jefe de campaña es el propio Larrañaga y entre los asesores de primera línea en el comando electoral se encuentran su compañero de fórmula, Sergio Abreu, el ex intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, el director del Programa de gobierno, Ruperto Long, y el integrante del Codicen, Daniel Corbo".

***

Estamos ahora en comunicación con el doctor Pablo Ithurralde, candidato a diputado por la lista 2004 del Partido Nacional en Montevideo. ¿Cómo observa este tipo de objeciones? Estas tienen nombre y apellido, pero no son las únicas que han circulado en los últimos días.

PABLO ITURRALDE:
Lo que dice el diputado Lara corre por su cuenta. No tengo comentarios para hacer; naturalmente que no lo comparto. Si me pregunta cuál es mi opinión de cómo estamos encarando el final de la campaña, creo que lo estamos haciendo en forma muy correcta; que estamos haciendo lo que hay que hacer.

Me da la sensación de que a veces se trata de buscar, se trata de analizar por quienes dirigen y analizan las campañas cuál es el enfoque que se le va a dar en la recta final, qué temas van a ser tirados encima de la mesa, como que esto fuera parte de una estrategia medida, y que no se tratara de decir las cosas que uno piensa.

EC - ¿A quién alude: a los periodistas, a los analistas o a los dirigentes políticos?

PI - No, no: en general. Desde hace muchos años tengo la percepción de que uno hace el análisis de las campañas, y por parte de los políticos mismos, muchas veces se mira cómo van las encuestas, qué dicen, qué opinan, y se trata de que las direcciones de las campañas se tomen desde el unto de vista publicitario; eso para mí es un error grave: creo que las campañas publicitarias tienen que transformar en comunicación las cosas que creen los políticos. Nosotros hemos hecho una campaña en las cosas que creemos y queremos para el país y, por consiguiente, me parece que lo que hay que hacer es profundizar diciendo las cosas que creemos y que queremos para el país, manejando nuestras ideas propias, decir lo que queremos nosotros y no ver qué quiere la gente y repetirlo. Entonces, cuando a veces veo que se trata del enfoque publicitario, me parece que no: que una parte de los problemas que tiene la política es que no tiene conductores; creo que lo que hay que hacer es conducir las campañas de acuerdo a las convicciones que uno tiene.

Tengo la percepción de que el Partido Nacional está muy bien, que estamos rematando muy bien la campaña... Usted tiene que mirar no sólo el hoy sino que hace un año el Partido Nacional tenía un poquito más de la tercera parte de los votos que tiene hoy. Y, si mira a principios de año, teníamos la mitad de lo que teníamos hoy. Entonces creo que, primera cosa, estamos haciendo una gran campaña.

Segunda cosa, no me atrevería a decir que es una campaña errática, desde ningún punto de vista.

EC - Usted se refiere al término que utilizó hace pocos días el ex presidente Lacalle.

PI - No me refería a él; yo lo leí en El Observador en alguna cosa que se refería a "campaña errática". Me parece que no es así; que si usted mira una campaña que está rematando bien, que va a provocar un balotaje según la percepción que tenemos nosotros, cuando a principios de año teníamos la mitad, cuando hace un año teníamos la tercera parte, y cuando una interna dos a uno, me parece que no es una campaña mal conducida; me parece que está muy bien conducida. Creo que lo que importa también es posicionar los temas que queremos para el debate de ideas que necesita el país.

EC - Se lo pregunto porque también ayer se señalaba en Búsqueda que, "con todas las encuestas indicando la cada vez más alta probabilidad de un triunfo de la izquierda en la primera vuelta del domingo 31, dirigentes del Partido Nacional plantearon en reserva a su candidato presidencial, Jorge Larrañaga, la necesidad de dar un golpe de timón al tenor de su campaña electoral en estos últimos días, en procura de revertir esa situación desfavorable". "Revertir"; es la otra lectura de los números: usted enfocaba el crecimiento del Partido Nacional en los últimos meses, en el último año. En la visión de estos otros dirigentes se estaría mirando lo que le falta, con el hecho de que el EP-FA puede llegar a ganar ahora nomás, en la primera vuelta.

PI - Yo desconozco si esa información que maneja Búsqueda es correcta; no conozco ningún planteo que se le haya hecho al doctor Larrañaga sobre ese tema, ni he escuchado a algunos compañeros decir que le hubieran planteado alguna cosa. Lo que sí hay, lo que sí se provocó en los últimos días, fue una suerte de nerviosismo por algunos compañeros por el descontrol que se provocó por cosas que uno a veces no controla.

EC - ¿A qué se refiere?

PI - Hoy es viernes, no he visto la prensa, por eso no le puedo comentar muchas de las cosas que usted me dice, pero si usted recuerda, el viernes pasado aparecimos con Caras & Caretas diciendo "Larrañaga miente" "Larrañaga a la justicia penal" y una serie de cháchara de 14 o 15 páginas que, cuando uno la miraba, nada; nada; en limpio, nada; serio, nada. Eso fue el viernes pasado.

El otro viernes amanecimos con la noticia del semanario de Paysandú que responde a la línea del MLN, al periodista este que es convencional tupamaro, en la cual se hablaba de las agresiones de Larrañaga, de violencia familiar y de una serie de temas más que no tienen nada que ver con la realidad como quedó demostrado.

El viernes anterior fue Brecha hablando de un subsidio de U$S 100 mil cuando sabemos que no va a llegar de acá a marzo ni siquiera al 10% de eso, olvidándose de que el señor Nin cobró un subsidio de más de U$S 200 mil.

El otro viernes anterior fue el aviso aquel que decía "Larrañaga y Batlle mienten juntos", que después en voz baja pidió disculpas el señor Cancela.

Eso provocó cierto descontrol de la campaña porque no estamos discutiendo los temas que queremos; no estamos discutiendo los temas de fondo, qué rumbo queremos darle al país, las políticas públicas que queremos sacar adelante; siguen sin contestarnos los temas de "Consenso Uruguay 2005". Entonces, si de un lado hay agresión y cuando no hay agresión uno dice algo que no le gustan le dicen "Chorizo", "Nabo", cuando ven que eventualmente no van a ganar la primera vuelta se habla de disolución de las Cámaras, no estamos centrando la discusión en las cosas que queremos.

EC - ¿Cómo piensan manejar la campaña en estos próximos días?

PI - Me parece clave, primero, exigir el debate de ideas. Y mire que con esto no le quiero decir un atril de cada lado y discutir pausadamente con un mediador que le dé la palabra a cada uno. Lo que quiero decir con debate (me parece que es responsabilidad de los comunicadores, de los políticos y de todos) es qué queremos hacer con el país, qué queremos hacer con el gobierno si llegamos a ganar. Me parece que ahí está lo central de lo que viene ahora para adelante.

EC - Pero ¿va a continuar el mismo discurso? Porque entre las objeciones que surgían de esos dirigentes que citaba Búsqueda aparecía preocupación porque Larrañaga "continúa realizando el mismo discurso que al inicio de su campaña".

PI - Creo que no viene diciendo el mismo discurso del comienzo de su campaña. La semana pasada hizo un congreso de jóvenes donde se presentó nuevamente la propuesta de los jóvenes para los jóvenes, ahora se va a hacer un acto con los jubilados donde se va a plantear una nueva propuesta de seguridad social, hace 10 días se presentó un programa excelente, renovado y muy interesante sobre políticas de seguridad social, antes se había presentado los temas de ciencia y tecnología... Se está hablando de los temas de fondo del país. Lo que pasa es que a veces es mucho más noticia quién dijo qué cosa de qué otro dirigente que hablar de los temas de fondo del país. Me parece que Larrañaga está hablando de los temas de fondo del país; no es que no esté hablando de eso y solamente de algunas cosas que no le gustan a algunos compañeros.

Me parece que debemos debatir en el sentido de poner encima de la mesa: no quiero insistir, no me interesa cuál es la forma de plantearlo. Me parece que la sociedad uruguaya requiere un debate de los temas de fondo...

EC - ¿Cómo observa lo que ha ocurrido en los últimos días con la jugada fuerte del Foro Batllista contra el MPP, o básicamente contra sus dirigentes tupamaros del Espacio 609?

PI - Creo que el Foro está en todo su derecho de plantear lo que le parece en la campaña. Creo que es bueno que la gente conozca quiénes son los políticos a los que va a votar, que es justo que tenga derecho a reclamar que se diga la verdad. Me da la sensación de que hay dentro de las fuerzas de izquierda determinadas contradicciones importantes que no están aflorando, las están taponeando pero van a aflorar. El senador Gargano salió nuevamente ayer a hablar en una radio sobre la duración de Astori en el Ministerio de Economía, hablando del tema de la deuda externa, y uno se pregunta cómo se va a manejar todo ese tema, de qué manera van a encarar de acá en adelante el canje de la deuda, de las empresas públicas, de las Afap. ¿Qué está pasando, por qué no se quiere debatir de eso? Mi sensación es que no se quiere debatir sobre esos temas (insisto: en el sentido de discutir públicamente, no necesariamente con uno de cada costado sino hablar a fondo de esos temas) porque lo que le pasa al doctor Tabaré Vázquez, más allá de que no tiene mayor profundidad en esos temas, si habla con claridad de un tema a favor de Astori, le va a emerger por la otra punta Gargano, Marina Arismendi, Raúl Sendic, diciéndole que no es esa la posición. Me parece que eso es lo que se está controlando muy libretadamente por parte del Frente y es lo que quisiéramos discutir a fondo: discutir sobre los problemas que tiene el país. Creo que a eso tenemos que ir, y que en ese sentido hemos hecho una buena campaña, y cuando uno discute de estos temas los contrarios también juegan. Durante estas últimas cuatro semanas, como le mencionaba, nos han ensuciado la cancha.

EC - Con estos movimientos que han hecho el Foro Ballista y el Partido Colorado, ¿no perciben que le surge al Partido Nacional una competencia por ese lado, de un Partido Colorado que venía muy lejos ubicado en las encuestas y que ahora procura recuperar posiciones, seguramente en una franja del electorado que se superpone con el Partido Nacional?

PI - Nosotros tenemos la sensación de que la ciudadanía es cada vez más independiente, cada vez más define su voto no pensando cuál es su posición histórica, cómo ha votado históricamente. Cada vez la gente se siente más libre y no perteneciente a un partido sino que va escuchando las propuestas. Nos parece que este enfoque nuevo que se le ha dado al Partido Nacional está contagiando y que, más allá de algunas discrepancias que pueda tener algún compañero, hay un partido vivo como no lo había por lo menos desde 1982, de lo que yo recuerdo. Nos parece que hay una mística, que hay jóvenes que están permanentemente en la calle, que hay otra forma de enfocar; por eso me llama la atención cuando algunas críticas hacia el partido.

En ese sentido, no veo mayor dificultad en lo que se va a venir en los próximos días. Me parece que el balotaje va a ser notorio: acuérdese que, de las últimas encuestas para el mes de junio, ninguna daba el final que hubo de 42 a 43%, cabeza a cabeza entre el EP-FA y el Partido Nacional. Algunos periodistas me mencionaban el otro día que bueno, que eso fue porque los frentistas no fueron a votar; la verdad es que si eso fue porque no fueron a votar me sorprendo, porque no conozco a ningún frentista que no haya ido a votar.

EC - Usted no prevé ningún cambio en el planteo de la campaña del doctor Jorge Larrañaga y del Partido Nacional en estas últimas dos semanas.

PI - Si usted tiene un partido en la calle como no lo estaba desde hace más de 20 años, si triplicó la votación del partido en menos de un año, ¿usted cambiaría?

***

EC - Añade el informe de El Observador, en relación al Partido Colorado, que "el líder de la Unión Colorada y Batllista (UCB), Alberto Iglesias, dijo [...] que la campaña publicitaria del candidato presidencial Guillermo Stirling, no ha sido 'acertada' porque las virtudes que le adornan han quedado 'disimuladas' detrás de una estrategia de confrontación que 'lamentablemente ha aumentado' a medida que se acercan las elecciones.

"Iglesias consideró 'negativo' la estrategia publicitaria que emerge tras el controvertido aviso publicitario elaborado por el Foro Batllista en el que se utiliza extractos del documental alemán Tupamaros.

"Para el candidato al Senado de la UCB, esa postura de enfrentamiento dificultará la posibilidad de acuerdos políticos en el futuro. 'Si no hay diferencias personales a partir de que se instalan esos temas se hará más difícil buscar el diálogo a futuro cualquiera sea el que gane. Que alguien me explique como se van a desarrollar políticas de si no es con diálogo y voluntad de acordar', dijo.

"Además, consideró que esa estrategia ha sido perjudicial para quienes la han venido empleando en el pasado. 'Elección tras elección la izquierda se ha servido de esa estrategia para ponerse en el otro extremo de la confrontación', dijo.

"A la hora de establecer responsabilidades, Iglesias culpó de la situación a 'los integrantes de la misma generación que se sienten todavía con cuentas cobrar por cosas que pasaron por los años 1960. Nosotros no abonamos esa tesis ni o coincidimos con el estilo que usan', indicó.

"'Tenemos el mejor candidato pero sus virtudes quedan disimuladas porque no se acierta en la comunicación', concluyó el dirigente colorado".

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón