Marihuana: Mujica admitió que regulación es riesgo político
El presidente José Mujica dijo no estar preocupado por la regulación del cannabis en un año electoral, aunque admitió que es un riesgo político. Sin embargo, el mandatario sostuvo que el mundo no habría cambiado si actuáramos solo pensando desde el punto de vista electoral.
En entrevista con OGlobo, Mujica dijo que lo que se busca es tirar del mercado al narcotráfico sacándole el motivo económico.
"Queremos que el narcotráfico tenga un competidor fuerte y no sea monopólico. Al mismo tiempo, intentamos incitar a las personas a actuar desde un punto de vista médico. Si continúan en el mundo clandestino no podemos tratarlas a tiempo, solo cuando ya es tarde y ya cometieron crímenes para conseguir el dinero para drogas";.
Dijo que la regulación tendrá sus cuidados porque no se trata de una legalización como las personas del exterior suponen ya que no va a haber un comercio. Los extranjeros no van a poder venir a Uruguay a conseguir Marihuana sostuvo.
"La decisión tomada no tiene nada que ver con ese mundo bohemio. Es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, es para proteger a la sociedad. Es muy serio";.
Dijo que nunca fumó, que es muy antiguo, aclarando que fumó tabaco toda la vida y a veces lo fuma.
"No se si es peor que la marihuana pero creo que no es bueno"; afirmó.
También repasó algunos temas que a su criterio, pusieron al país en la agenda mundial, como el tema del aborto.
Dijo que aplicaron en el país un principio muy simple, reconocer los hechos. Sostuvo que el aborto es viejo como el mundo, la mujer en su soledad inevitablemente tiene que enfrentarse con este problema.
"Para nosotros, la legalización del aborto y los métodos de anticoncepción, el trabajo psicológico, significan una manera de perder menos. Acá la mujer no va directamente a la clínica a hacerse un aborto, eso era antes, ahora pasa por un psicólogo y es bien atendida";.
Sobre el casamiento entre personas del mismo sexo dijo que es más viejo que el mundo.
"Tuvimos a Julio César, Alejandro Magno…Decir que es moderno….Es mas antiguo que todos nosotros…. Es un dato de la realidad objetiva, existe. Para nosotros no legalizarlo sería torturar a esas personas inútilmente"; afirmó.
Al ser consultado sobre su estilo de vida, Mujica dijo que pretende ser un "acto de protesta";.
"Las repúblicas no vinieron al mundo para establecer nuevas cortes. Nacieron para decir que somos todos iguales. Y entre estos iguales tiene que estar los gobernantes. Tienen una responsabilidad implícita y pienso que deben vivir de forma bastante similar a la mayoría de su pueblo";.
Sobre las protestas en general, como la primavera árabe o las protestas en Brasil, Mujica fue categórico.
"Yo simpatizo con las protestas, pero no llevan a ningún lado"; dijo.
Se le recordó que las protestas derrumbaron algunos gobiernos.
"Si, pero no construyen nada. Para construir es preciso criar una mente política, colectiva, de largo plazo, con ideas, disciplina y con método. Las sociedades no cambian por grandes hombres, cambian cuando las protestas se organizan. Estos movimientos de protesta nuevos tienen la ventaja justamente de ser nuevos e intentan alguna cosa nueva porque desconfían de lo viejo, especialmente de los partidos. Pero las primaveras vienen transformándose en inviernos porque no saben a donde ir";.
También habló del presidente de Francia y su discurso ante la ONU.
Dijo que quedó asustado porque parecía un discurso neo colonialista. "Fue un terror, un presidente de izquierda, de la república francesa. Yo no soy nada, solo soy una persona rural con sentido común. Sin dudas estoy viviendo una peripecia. Tal vez, si no hubiera pasado preso, con tiempo para pensar fuera diferente.";