Caminería: quejas de intendentes blancos sobre fondos por temporales
Los intendentes nacionalistas protestaron ante lo que consideran un manejo político en el otorgamiento de los fondos destinados a paliar las consecuencias de las lluvias en la caminería rural, mientras el Gobierno se defiende de las acusaciones.
Los jefes departamentales blancos se quejan de que, con criterios técnicos equivocados, se ha otorgado el 75% de los 15 millones de dólares disponibles a tres intendencias frentistas: Canelones, Maldonado y Rocha.
Entrevistado por Canal 10, el intendente de Florida, Carlos Enciso, se refirió a la posible intencionalidad política en el reparto de recursos.
"¿Cambio la OPP de criterio ahora porque estamos cerca de las elecciones? Porque técnicamente se lo discutimos a cualquiera con nuestros informes, a cualquier técnico de los más encumbrados con los nuestros".
Enciso indicó que algunos departamentos que tienen porciones menores en el reparto están dispuestos a no aceptar el dinero del gobierno central.
Por su parte, tanto Gabriel Frugoni, director de la OPP, como la senadora Lucía Topolansky defendieron la metodología utilizada. Topolansky dijo a Radio Sarandi que "no llovió igual en todos lados"; y señaló que la "OPP es un organismo serio y responsable y no se hace ningún tipo de clientelismo";.
El dinero se distribuirá de esta manera: Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado, el 12,49%; San José, el 7,24%; Rocha, el 7,51%; Treinta y Tres, el 5,18%; Durazno, el 4,67%; Paysandú, el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo el 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%.