Carlos Enciso (intendente de Florida): La justificación de la distribución de fondos de la OPP para la caminería no tiene "sustento técnico"
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto ya decidió cómo va a repartir los recursos para reparar la caminería dañada luego de las intensas lluvias del mes de febrero. Desde el Partido Nacional se acusa de haber destinado la mayor cantidad de fondos a las intendencias del Frente Amplio. El intendente de Florida, Carlos Enciso, fue el más enfático a la hora de manifestar su desacuerdo con esta medida. En Perspectiva lo consultó al respecto y dijo que al ver que hay ocho intendencias que no recibirán aporte alguno "no se precisa ser muy perspicaz para asociar allí algunos otros temas", a lo cual agrega: "da la impresión por momentos que podría haber un componente político". Sobre el final concluyó que "de 15 millones de dólares que la mitad vaya a un solo departamento no tiene mucho contrafuerte".
(emitido a las 7.46 hs.)
EMILIANO COTELO:
La buena relación entre el presidente José Mujica y los intendentes del interior del país, sobre todo los nacionalistas, es una de las señas de identidad de su Gobierno, le ha permitido lograr acuerdos impensables hasta hace poco tiempo, por ejemplo, terminar con la guerra de las patentes. Esa "luna de miel", como muchos la llaman, puede terminarse en las próximas horas. ¿Cuál es el motivo? La forma en que se repartirán los recursos extraordinarios para reparar los daños ocasionados en la caminería rural durante el temporal del pasado mes de febrero.
La fórmula anunciada por la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] contempla que el 70% de los 15 millones de dólares previstos irán para Canelones, Maldonado y Rocha, intendencias gobernadas por el Frente Amplio. Esos criterios utilizados para asignar el dinero han generado una profunda molestia en el Partido Nacional, algunos de sus representantes acusan al Gobierno de estar aplicando un favoritismo político electoral.
La situación es lo suficientemente grave como para que alguien decidiera convocar a una reunión urgente de los jefes comunales blancos de todo el país, que va a tener lugar este mediodía en Tacuarembó.
Hacia allí está partiendo en este momento el intendente de Florida, Carlos Enciso, con quien estamos en diálogo a esta hora.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué hay tanta molestia por parte de los intendentes del Partido Nacional con este reparto de los recursos extra que se establecieron para contemplar el daño en caminería rural con esta situación de lluvias de febrero?
CARLOS ENCISO:
Primero por la expectativa que se creó, el tiempo que se insume en todo esto, no digo que se pierda, y luego el criterio a tomar. Porque si vemos desde el punto de vista económico del concepto de transferencia extra presupuestal tampoco nos va la vida ni es un tema que no demos soluciones y respuestas si no tenemos esos recursos. Es más, ya las estamos dando desde el momento de la emergencia. La respuesta es cuando un camión de leche no sale o cuando hay una dificultad de productores o vecinos que no tienen un paso mínimamente acorde para transitar.
Desde ese punto de vista esto era un complemento importante en la medida en que también se tomara en cuenta, por lo menos, no solo el criterio de la cantidad de kilómetros -compartimos que en esto no cabía- sino también el impacto directo a nuestras zonas, no solo la cantidad de milímetros de lluvia que cayó. La OPP está usando fechas que no son la totalidad del impacto negativo de las tormentas.
RA – ¿Cómo es eso? ¿Qué fechas está contemplando entonces?
CE – Ayer vimos la respuesta técnica de la OPP y se toman algunas variables un poco más acotadas en cuanto al impacto, las primeras inclemencias fuertes fueron antes de mediados de enero y terminaron por lo menos entre el 10 y el 12 de febrero. Fue una tendencia de casi un mes, lo que implica que en Florida no llovió 350 milímetros sino que llegó a llover 500, por ejemplo. Ese mapa lo sacamos del INIA además, no es invento de las intendencias.
De todas formas, yendo al tema concreto, nosotros estamos de acuerdo con que en el relevamiento se evaluara alguna situación puntual que puede ser discutible en alguna intendencia, pero no que tuviéramos ocho intendencias totalmente fuera, como si no hubiera habido ningún tipo de inclemencia. Da la impresión de que por ejemplo el río Santa Lucía [limítrofe entre Florida y Canelones] se desbordó para el sur, o sea para Canelones, pero no para Florida. O la inclemencia del agua fue con una distribución no regional sino según la división física de los departamentos, una cosa ilógica, que se saltan por ejemplo Lavalleja, Florida, Flores y Tacuarembó, en Durazno algo, y por supuesto que Rocha, Maldonado y Canelones fue donde hubo más daños. No es así, técnicamente se lo discutimos a cualquiera en cualquier escenario.
También cuestionamos que las intendencias inflaron, y fuimos extremadamente cautos para no incluir problemas estructurales y poner la problemática directa de la lluvia y de los caminos rurales fundamentalmente, no problemas de pluviales, ni puentes que se nos cayeron, o problemas de drenajes que quedaron partidos o caños que se fueron arrastrados. Florida y otras intendencias no pusieron eso, y estamos viendo que la respuesta parece que ahora es para esto.
RA – De todas formas Gabriel Frugoni [director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto] sostenía que una de las dificultades con las que se enfrentaron a la hora de hacer este relevamiento fue ver cuáles eran los daños efectivamente causados por estas últimas inclemencias del tiempo y cuáles venían de más atrás. Yendo al planteo de fondo, ¿a qué atribuyen esto que consideran un error en la forma en que se decidió el reparto?
CE – Un ejemplo, Florida tiene casi 4.000 kilómetros de caminería rural, y relevó en la emergencia 350 kilómetros de tratamiento ordinario, de respuesta sencilla en el trabajo, y unos 200 y algo más de respuesta extraordinaria donde hay que hacer un trabajo más de fondo. Relevados punto a punto, no una ruta de 100 kilómetros cómo puede ser la 57 que la habíamos licitado y se partió en muchos tramos. En esos tramos específicos hubo dos, tres días intensos de recorrida y trabajo de los tres ingenieros que tiene la intendencia. No pueden decir que fue algo así como al barrer. Vimos los números y el presidente del Congreso de Intendentes [Armando Castaingdebat, intendente de Flores] nos comunicó que de 19 intendencias hay ocho que no recibirán aporte, y por otro lado ves cómo viene distribuido el porcentaje de aportes, no se precisa ser muy perspicaz para asociar allí algunos otros temas.
RA – Le propongo repasar cómo quedaron distribuidos estos 15 millones extra. Canelones contará con el 50,5% de los fondos, Maldonado el 12,49%, San José el 7,24%, Rocha el 7,5%, Treinta y Tres el 5,18%, Durazno el 4,6%, Paysandú el 3,7%, Río Negro 3,4%, Montevideo 1,9%, Soriano 1,7% y Cerro Largo 1,6%.
¿Entienden que hubo un criterio político o simplemente la OPP le puede haber errado al camino por el cual consideró cómo evaluar este daño?
CE – Creo que el sustento técnico para justificar esto es muy difícil, pero además estamos diciendo que prácticamente no hubo impacto en ocho departamentos. Yo hice una conferencia de prensa local con ocho o diez fotografías de pasos, caminos y lugares intransitables en su momento. Capaz que cuando vinieron los técnicos al mes de la inclemencia algunos de ellos ya los habíamos arreglado, vamos a entendernos, no estamos esperando a la OPP o al Gobierno para poder dar respuesta porque si no, no sale la camionetita escolar o no sale el camión de leche. Voy a que por un lado hay un reparto desde el punto de vista de los porcentajes criticable ya de por sí, pero hay ocho departamentos que quedaron totalmente afuera, que en el norte esos días llovió menos, puede ser, pero eso no implica que no tengan algunos caminos…
EC – El director de la OPP, Gabriel Frugoni, está defendiendo la forma en que se procedió. Veo unas declaraciones que aparecen hoy en Búsqueda, él destaca que se recorrieron 3.737 kilómetros de caminería en áreas rurales y unas 2.800 cuadras de calles en zonas urbanas para realizar el muestreo. "En todos los casos hay planillas con las obras visitadas y toda la información". Además dijo que en 15 de las 19 intendencias las fichas están firmadas por los propios técnicos de las intendencias que acompañaron al equipo de la OPP en el recorrido. "Es un trabajo realmente serio el que se hizo", insistió Frugoni.
CE – Sí, nuestros técnicos estuvieron con los de la OPP, y se firmó una especie de aval de que el relevamiento se había pasado. Era lo que nosotros veíamos como emergencia inmediata y estábamos solicitando ser tenidos en cuenta.
EC – Usted confirma eso, ¿y entonces?
CE –Pero eso es la previa, después citan al presidente del Congreso de Intendentes y de forma tipo decreto, obviamente a título de responsabilidad el Ejecutivo, dan un criterio y una respuesta que ahí es donde nosotros criticamos y ponemos el acento: ellos dicen que por lo que nosotros pasamos no era plausible de arreglo en este esquema como emergencia. Y en otros lados estamos viendo que parece que van a arreglar bitumen, como en Canelones.
EC – ¿Eso de que se vaya a arreglar bitumen en Canelones qué significa para ustedes? Porque usted hablaba de que había en juego otros factores.
CE – Significa que la gran mayoría de las intendencias no pasamos las roturas que tenemos en las redes físicas suburbanas o urbanas en algunas localidades, ni pasamos cuando el problema es que hay un bitumen un poco debilitado y este tipo de tormentas lo pican y lo rompen. En Canelones se va a dar respuesta porque solicitó ese tipo de arreglo y eso fue aprobado aparentemente como una solución a esa demanda de la cual nosotros no teníamos esas reglas de juego. Claro que podríamos estar también pasando ese tipo de componentes. De esto nos enteramos ayer.
EC – ¿Pero para usted esto se hace porque se le quiere dar una mano extra con sus problemas de infraestructura a la Intendencia de Canelones?
CE – Creo que es tan así que no resiste el razonamiento de un niño. Si uno dice que hay 19 intendencias y le toca la mitad de los recursos, 7.5 millones, a una donde además vimos sobrevolar helicópteros, donde se hizo toda una puesta en escena mediática como que poco más que la inclemencia era en el área metropolitana y que del río Santa Lucía para arriba no pasaba nada… me parece que esto es consecuencia de una percepción que teníamos nosotros. Yo llamé al presidente del Congreso de Intendentes y le dije "Armando, acá parece que no tuviéramos emergencia y tormenta".
EC – ¿Entonces esto qué implica para la relación de los intendentes con el presidente Mujica y el Gobierno?
CE – Yo lo único que estimo, hablo por Florida, no por el Partido Nacional (por más que este es un sentimiento de varios intendentes nacionalistas), es que el presidente haya agarrado esto en Chile, no esté avalando el tema finalmente y haya una puerta de rectificación. Es lo único que creo que puede estar descomprimiendo y redimensionando el tema.
EC – Hoy en Búsqueda aparece Mujica hablando, se señala que viajó a Chile para asistir a la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, y desde ahí dijo que si bien el tema lo agarró fuera del país, se enteró de que los intendentes hicieron algunas críticas, por lo que planea hablar con ellos. "Voy a hablar con los intendentes, de alguna manera vamos a conversar. Lo único que pido es que no se apresuren, los voy a llamar. Si pudo haber habido algún error habrá que ver, lo conversaremos".
CE – Bueno, en parte va en sintonía con esta cuestión que evidentemente iba a inviabilizar a futuro los objetivos que tenemos en las reuniones de Anchorena, de tener una agenda abierta y da resultados, porque esto al final da por tierra todo ese tipo de convocatorias.
EC – Lo estábamos llamando a usted justamente porque en las declaraciones que ha hecho en estas horas ha sido de los intendentes más fastidiados y más radicalizados en la postura, hablando de que por ejemplo esto echa por tierra el sistema de las cumbres de Anchorena, que no se sabe para qué son porque parece que ahí se acuerda algo y después aparecen las sorpresas. ¿Usted está dispuesto a dar esa carta de crédito que está pidiendo ahora el presidente Mujica?
CE – Sí porque siempre es buena la voluntad de diálogo y hemos tenido una buena relación. Con la OPP a veces el problema es que no cierran muchas veces las respuestas en función de lo que el presidente habla con nosotros. Evidentemente hay que dejar siempre la puerta abierta.
De todas formas hay un tema de fondo bastante grueso que yo no sé cómo se soluciona. Primero que haya departamentos que prácticamente están eliminado de cualquier respuesta. Y otros, como hablé ayer con el intendente de Durazno [Benjamín Irazábal], con todo lo que implicó la problemática en Durazno, que le hayan tocado porcentajes irrisorios, cuando es de los departamentos que tienen más caminería rural del país. Si es el tema técnico, lo reformulamos y lo discutimos, pero da la impresión por momentos, hay cosas obvias, de que podría haber un componente político. Esperemos que se pueda rectificar lo de ayudar a las intendencias más amigas.
EC – Se reúnen los intendentes blancos, dentro de un rato, en Tacuarembó. ¿Qué es lo que va a pasar ahí?
CE – Pienso que este tema es el convocante y habrá una declaración, o puede haber alguna información final que le hayan trasladado al presidente del Congreso como figura de nexo en este caso con nosotros, que algún aspecto se pueda estar evaluando. Este es el estado de ánimo, esperemos la respuesta, obviamente corporativa entre todos, porque además hay intendentes que han agarrado mayores y menores recursos pero están también criticando el manejo del tema. De 15 millones de dólares que la mitad vaya a un solo departamento no tiene mucho contrafuerte.
***