Vamos Uruguay

Bordaberry defendió aumento de penas para reincidentes

Bordaberry defendió aumento de penas para reincidentes

Pedro Bordaberry defendió su proyecto de aumentar las penas a aquellos que delinquen por segunda, tercera o más veces. A pocas horas de dejar su banca para dedicarse a la campaña, criticó a Tabaré Vázquez por realizar afirmaciones temerarias porque el ex mandatario dijo que los delitos contra la propiedad bajaron.


En su columna que publica todos los domingos en las redes sociales, el precandidato dijo que esa afirmación parece querer seguir aquella recomendación cervantina que se dice Don Quijote le daba a su fiel escudero: "Niega Sancho, y vuelve a negar, que si no tienes razón, tendrás razones";.

Sobre el proyecto dijo que apunta exclusivamente a los que reinciden en cometer los llamados delitos graves que son el homicidio intencional, las lesiones graves intencionales, las lesiones gravísimas intencionales, las rapiñas, las rapiñas con privación de libertad (copamientos), la extorsión, el secuestro y la violación.

A los que repitan la comisión de un delito grave no se les permitirá ni salidas transitorias ni libertad anticipada y condicional, además de duplicarse su pena, afirmó.

A los que reincidan por tercera o más veces además de negárseles las salidas transitorias y la libertad anticipada, se les triplicará la pena.

Dijo que con este proyecto se apunta no sólo a castigar más severamente a los que reinciden en la comisión de estos delitos graves. Es decir quienes rapiñan, realizan copamientos o violan por segunda, tercera, cuarta o más veces.

Agregó que se apunta también a proteger a los ciudadanos honestos, a las familias y a las posibles víctimas de la actividad de los delincuentes habituales. "Hoy quienes se sienten inseguros son los honestos, no los delincuentes";.

Afirmó que  aumentar las penas persigue no sólo un efecto disuasivo derivado del miedo a una mayor sanción. "Persigue sobre todo apartar a los que delinquen habitualmente de la posibilidad de causar más daño";.

Dijo creer que muchas tragedias familiares podrían evitarse si se aparta por más tiempo de la sociedad a quienes repiten estas conductas.

Sostuvo que durante los 9 años de gobiernos del Frente Amplio las rapiñas (que son los robos con violencia) casi que se duplicaron.

Los homicidios además pasaron de una media de 199 por año a 280 por año.

Concluyó en que "las equivocadas políticas de liberar presos, como camino de experimentación nuevos, derogar el decreto que permitía detener en averiguación o no respaldar la actuación de la policía causaron la escalada de inseguridad que hoy nos afecta";.