Constanza Moreira lanza ejes programáticos de su propuesta
Constanza Moreira lanzará este lunes oficialmente su campaña por la nominación como candidata por el FA.
La "desafiante" de Tabaré Vázquez presentará los ejes programáticos de su propuesta "para que los derechos sean hechos";.
Estos ejes están contenidos en ocho grandes capítulos que Moreira pretende que sean "complementarios" al programa aprobado por el FA a fines del año pasado, como "contribución para los cambios que se quieren profundizar" a partir de 2015.
En los avances programáticos, a los que accedió El Espectador, la precandidata destaca que la mayoría de los uruguayos, más que un partido o un candidato, vota por un programa.
Moreira aseguró que los principios están claros: lo público debe estar por encima de lo privado, la cooperación sobre la competencia. El Estado "sigue siendo el principal representante de lo público y por lo tanto el último garante de toda distribución";.
La precandidata señala que los derechos de las personas "deben estar garantizados por la ley y el Estado ya que ninguna democracia funciona si no es justa, es decir si quienes viven en ella no consiguen acceder a los instrumentos para vivir en forma digna y proyectar sus planes de felicidad".
Los ejes programáticos de la precandidata hacen énfasis en políticas para que "los derechos sean hechos";. En este sentido señala el derecho "a la información y a la democratización de los medios de comunicación, a los cuidados, los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con problemas mentales";.
Marca además el derecho a la "vivienda digna y la salud". Un punto especial del programa está referido a la política de drogas, en donde Moreira señala que hay un "debate inconcluso".
Llama además discutir la "superación del paradigma represivo"; en cuanto a seguridad, haciendo énfasis en la "convivencia y no en la violencia";.
El programa tiene referencias una reforma de la Administración Central y una verdadera articulación entre los tres poderes del Estado, para una mayor independencia en las relaciones.
Plantea discutir el rol de las Fuerzas Armadas y la definición de las alianzas del país con base en un "internacionalismo de izquierdas";.