Senado aprobó proyecto de Responsabilidad Penal Empresarial
El proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresarial fue aprobado en el Senado tal como vino de Diputados por 16 votos sobre 29.
El senador Eduardo Lorier fue el miembro informante de este proyecto, el cual generó un fuerte debate hacia la interna del FA por la discusión sobre la posibilidad de incluir o no como aditivo el concepto de "omisión deliberada", algo que finalmente no ocurrió.
Finalmente, y tras nueve horas de discusión, el proyecto se aprobó. De todas formas, hubo algunos senadores oficialistas que manifestaron diferencias en cuanto a su redacción.
Sobre el proyecto -que establece penas de entre tres a 24 meses de prisión para el empleador que no adopte medidas de seguridad (poniendo en peligro la vida del trabajador)-, Lorier dijo que el objetivo es "pasar del ocultamiento a la luz del día" esta temática.
Además hizo un reconocimiento a la lucha de los trabajadores porque "son ellos los que impulsan el avance democrático".
Lorier destacó que en estos años, aunque se ha avanzado mucho en materia legal, fue poco lo que se pudo hacer en materia de seguridad, de ahí la necesidad de aprobar este tipo de normativas.
Acto seguido el miembro informante reveló datos sobre la siniestralidad. En ese sentido señaló que muere un trabajador por semana y que cada dos días un obrero queda discapacitado. En total "hay más de 50 mil accidentes laborales por año";.
"En los encuentros de comisión con el Banco de Seguros del Estado (BSE) se informó que el costo para el país es de 750 pesos por día más la asistencia que son otros 750 pesos, lo cual suma 1500 pesos por día por trabajador. Los gastos por el total de accidentes en todo el país suma 47 millones de dólares el año pasado";, informó Lorier.
El senador del Partido Comunista también informó que la mayor cantidad de accidentes se da por caídas en altura. Lorier informó que uno de cada cinco accidentes se da en lugares donde el trabajo tiene ausencia de cinturones de seguridad.
El proyecto no fue votado por los senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado. En ese sentido el senador nacionalista, Pablo Abdala, mostró su desacuerdo por "el camino elegido por el Gobierno y la forma jurídica alcanzada";. Criticó además la postura del Sunca de señalar la votación de los legisladores, indicando que "la sesión es abierta y cualquier ciudadano la puede conocer";.
Por su parte, el colorado Ope Pasquet manifestó que a su bancada "le hubiera gustado encontrar alguna alternativa para este propósito que todos compartimos"; pero dejó en claro que no comparte "la forma jurídica alcanzada";.
En tanto, el senador frenteamplista Carlos Baráibar dijo que el Frente Líber Seregni (FLS) votó la ley para respetar la mayoría partidaria, aunque advirtió que desde su sector se observan "altos riesgos de inconstitucionalidad", consignó El País.
Por su parte, el senador del FLS Rafael Michelini, indicó que la ley "sale con fragilidad y no con el espíritu frenteamplista". Además, aseguró que debió ponerse "más energía" en su redacción.
El senador Rodolfo Nin Novoa, por su parte, también expresó reparos con el proyecto de ley.
El legislador indicó que "hubiera preferido una redacción diferente";, pero aseguró que votó la ley porque "todas las bancadas deben tener unidad de acción";.
Nin Novoa reveló que en la reunión de bancada de este lunes, la votación entre los frenteamplistas de aprobar el proyecto tal como vino de Diputados terminó 9 a 7.
Alfredo Solari criticó entonces que "solo nueve senadores en 31"; están de acuerdo con el proyecto tal cual salió de Diputados".
El resto tiene reparos con su redacción –siete frenteamplistas- o está en contra de la ley –los 13 senadores blancos y colorados-.