Decisión

Uruguay daría albergue a cinco presos de Guantánamo

Uruguay daría albergue a cinco presos de Guantánamo
EFE

Uruguay daría albergue a cinco presos procedentes la cárcel de Guantánamo (presuntos integrantes de Al Qaeda y del Talibán) tras un pedido del presidente de EEUU, Barack Obama, quien desea cerrar el centro carcelario ubicado en Cuba.

El pedido fue hecho por Obama al presidente José Mujica, en los últimos meses, según lo informa el semanario Búsqueda. Concretamente, la solicitud de Obama implica que los presuntos terroristas puedan establecerse libremente en Uruguay a condición de no cruzar sus fronteras por un período de dos años.

El presidente uruguayo, envió emisarios a EEUU y a Guantánamo y también realizó consultas a nivel local antes de aceptar el pedido de su par norteamericano.

El pasado 17 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se comunicó con Mujica para agradecerle por acceder a su pedido y confirmarle que la Casa Blanca lo recibirá antes de que termine el mes de junio.

El mandatario estadounidense prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre del 2008 y en abril pasado, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Al mes siguiente Obama levantó la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.

Búsqueda remarca que la intención de EE.UU. es "distribuir a los reclusos en más de una docena de países de distintas partes del mundo" y que "Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar a emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo".

Además, durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".

El lunes pasado, según el semanario, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca

Explicación diplomática

Se espera que la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, hable del tema este mismo jueves, cuando concurra a la Expoactiva en Mercedes. Según supo El Espectador, la funcionaria diplomática se encuentra en viaje hacia ese lugar.

También se aguarda un comunicado de prensa que sacará la embajada de ese país, anunció la sede diplomática.