Guantánamo

Mujica dijo que pidió a Obama liberar a tres cubanos

Mujica dijo que pidió a Obama liberar a tres cubanos

El presidente José Mujica salió al cruce de los cuestionamientos que recibió por haber aceptado que vengan a Uruguay cinco prisioneros de Guantánamo y dijo sentirse "más fuerte que nunca" en este tipo de situaciones porque "el país gana autoridad moral para enfrentar a los poderosos".

En su audición de M24, Mujica expresó que la negociación con Obama no está cerrada y que los prisioneros de Guantánamo vendrán a Uruguay como hombres libres.

"Si se quedan en el país será por un gesto voluntario de ellos, nosotros no vamos a ser carceleros de nadie"; dijo Mujica.

El mandatario sostuvo que se trata de atender un pedido que hizo un presidente que quiere cerrar "la vergüenza"; que es Guantánamo.

La exoneración de visado para los uruguayos que ingresen a Estados Unidos es parte de la "boleta"; que el presidente Mujica le pasó a su colega estadounidense Obama por recibir a prisioneros de Guantánamo en Uruguay, dijeron a El Espectador fuentes diplomáticas.

Esa posibilidad se venía manejando desde principios de año por parte de la embajada estadounidense, que pretendía que todos los pasaportes incluyeran un "chip".

Este sería una de los asuntos incluidos en el acuerdo entre Mujica y Obama, pero no el único, señalaron las fuentes consultadas.

Otra de las barreras que se levantaría sería para la exportación de carne ovina con hueso al mercado de Estados Unidos.

Además, según dijo Mujica en su audición radial, le pidió al presidente Obama que a cambio de recibir en Uruguay a los prisioneros de Guantánamo, él libere a tres cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

Estos tres reclusos habían sido apresados por Estados Unidos en 2001. El primero había sido liberado en 2013 y el segundo en febrero de 2014.

Sobre la negociación con EEUU, Mujica precisó que aún no está cerrada:

"Ha trascendido las gestiones que hace bastante tiempo inició ante nosotros el Gobierno de EEUU, que están lejos de estar cerradas hoy. Entre otras cosas dependen de diversas decisiones fuera de nuestro alcance. Se trata de un asunto inconcluso y por eso no habíamos informado. Como ha trascendido hay que volcar cierta información".

El jefe de Estado dio su opinión sobre Guantánamo:

"Esa cárcel ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad, más para un país como EEUU que frecuentemente encara las críticas a otras sociedades, tras los principio de los DDHH. Vergüenza porque allí abundaron los presos sin proceso, que nunca tuvieron juez ni pruebas definitivas".

El presidente contó por qué respondió afirmativamente al pedido que se le hizo:

"Los cierto es que hace meses se nos consultó que podíamos recibir como otros países algunos refugiados. Tras algunas gestiones contestamos que sí porque hoy y siempre -con la excepción de los años de la dictadura- Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros está es una cuestión de principios".

Los prisioneros llegarán a Uruguay como hombres libres, dijo Mujica:

"Estamos lejos de que esto se concrete pero, en todo caso, serán hombres libres en nuestra realidad y ese asunto de no salir por dos años del país no sería otra cosa que un gesto voluntario de ellos para lograr salir de esa vergüenza, nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie ni avalamos a la cárcel de Guantánamo".

Sin peligro

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este viernes a radio Universal que los presos que EEUU ofreció entregar a Uruguay "son personas que no encierran ningún peligro, Uruguay ha chequeado esto. No son personas peligrosas".

El ministro, que confirmó que hace dos meses comenzaron las conversaciones, explicó que "Uruguay se ha entrevistado con autoridades de organismos internacionales y la conclusión es esa: no son peligrosas".

Estas personas "van a tener una custodia, van a tener que tener un régimen que les permita el trabajo, el estudio, van a tener que aprender el idioma", añadió el secretario de Estado.