EEUU

Expresidentes rechazan llegada de prisioneros de Guantánamo

Expresidentes rechazan llegada de prisioneros de Guantánamo

Los expresidentes de la República, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, manifestaron su total rechazo a la posible llegada como "refugiados" de cinco detenidos en Guantánamo.

En diálogo con El Espectador, los expresidentes se mostraron contrarios a esta iniciativa de que lleguen al país reclusos de Guantánamo y denunciaron que la misma se negoció en la "oscuridad".

Por su parte, el expresidente Jorge Batlle calificó de incomprensible e indignante la decisión del gobierno. Indicó que estos cinco reclusos, que nunca pasaron por una instancia de juicio, "son libres aquí porque no tienen ninguna causa que los siga".

"Si estos ciudadanos acá son libres y pueden desembarcar a las 12 de la mañana como ahora, a la media hora de hacer los trámites de tránsito pueden tomarse otro avión e irse a cualquier lugar del planeta. ¿Qué sentido tiene que nosotros hagamos esta tarea? El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha dicho que los vamos a cuidar y ¿a santo de qué le podemos dar custodia? Son gente que para nosotros no ha cometido ninguna infracción, ni ningún delito", apuntó Batlle.

El presidente José Mujica informó este viernes en su audición radial que le pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que a cambio de recibir en Uruguay a los prisioneros de Guantánamo, él libere a tres cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje. Sobre esto, Batlle expresó que "estamos entrando en una conducta absolutamente contraria a lo que ha sido la permanente de Uruguay".

"No tenemos obligaciones con Estados Unidos de ninguna naturaleza, porque si bien tenemos un acuerdo, no tiene nada que ver con esto. Esto es absolutamente rechazado por toda la población, de todos los sectores políticos y sociales", añadió.

Además, denunció que todo el proceso de negociación se hizo en "la oscuridad" y "desde hace tiempo".

"Ha habido visitas de alguna delegación uruguaya a Guantánamo. El propio canciller de EEUU, John Kerry, lo llamó al presidente de la República para agradecerle, lo cual quiere decir que acá todo está arreglado y en el más absoluto silencio".

En tanto, el expresidente Sanguinetti dijo que Uruguay tiene una larga tradición de asilo y refugio de cualquier perseguido del mundo, pero esto no se encuadra dentro de estos principios.

"Estaríamos aceptando que esos refugiados tendrían limitada su posibilidad de salida por dos años, por lo cual nos transformaría en carceleros de EEUU, si alguien no tiene un delito acá no podemos impedirlo", explicó.

También se refirió a Cuba y manifestó que le parece un "acto de condescendencia con la más larga dictadura que todavía existe en el hemisferio". Sobre la "boleta" a la cual se refirió Mujica, dijo que no entiende qué significa y que se trata de un "territorio confuso, que no es prestigioso para el país".

El expresidente Luis Alberto Lacalle dijo "oponerse radicalmente"; a la posibilidad que Uruguay le conceda refugio a estos presos de Guantánamo.

"El presidente no es el patrón de una chacra como para que resuelva lo que se le ocurra. Parece políticamente una medida de carácter internacional equivocada porque nosotros no somos la cárcel de los presos que EEUU no ha juzgado, y además me parece una imprudencia del presidente tomar esta iniciativa sin consultar, porque estamos a siete meses de cambiar el gobierno. Nuestra oposición es radical a este episodio", sostuvo.   

El Partido Nacional, a través del diputado herrerista Jaime Trobo, planteará este lunes la convocatoria al canciller Luis Almagro ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja. El objetivo es que el Gobierno explique en detalle cómo fueron las negociaciones con EEUU para la llegada de estas personas y bajó que condiciones lo harán.

Desde el Frente Amplio, el expresidente y precandidato presidencial Tabaré Vázquez brindó su total apoyo al gobierno del presidente José Mujica por la decisión tomada.