Precandidatos estuvieron en la Expoactiva Nacional
Los precandidatos a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) coincidieron en su visita a la Expoactiva Nacional que se llevó a cabo en el departamento de Soriano.
Lacalle Pou sostuvo que es clave que el agro no tenga obstáculos para su desarrollo y dijo en caso de ser presidente propondrá generar un fondo fiduciario para la infraestructura vial como solución para mejorar la caminería rural.
"Uruguay recauda anualmente 1.200 millones de dólares por concepto de tributos conexos con el transporte de la logística y gasta 200 millones y el resto para la bolsa";, dijo.
Por otra parte, Larrañaga sostuvo que en caso de ganar las elecciones apostará a la asociación público privada como solución para el mejoramiento de la infraestructura vial.
Larrañaga se refirió a uno de los grandes obstáculos que encuentra el sector agropecuario: el desafío logístico. El incremento en todos los rubros del sector agropecuario "es motivo de preocupación del productor en el entendido de la existencia de una infraestructura vial colapsada", dijo el precandidato, según publica Agesor.
"El Estado tiene que poner su parte, tenemos combustibles caros, tenemos tarifas de servicios públicos caros, burocracia del Estado que recae sobre el peso productivo, cosas que están afectando la rentabilidad conjuntamente con un atraso cambiario, estos suponen desafíos para que no le pongamos un techo al desarrollo agropecuario nacional";.
El precandidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo "la inversión no ha acompañado los últimos 10 años de crecimiento del sector, estamos en valores constantes invirtiendo lo mismo que se invertía en el año 2004, la misma suma y con crecimiento tres veces más en el sector o sea que ahí hay un rezago, estamos perdiendo patrimonio vial";.
Se está "consumiendo un patrimonio de los uruguayos, lo vemos cuando recorremos el país, las rutas y los caminos en muy mal estado, eso quizás es la parte más importante, después está todo lo que es el ferrocarril, y todo lo que son los puertos y la logística";, agregó.
El líder de Vamos Uruguay dijo que además "hay otras cosas para hacer por que obviamente el interior, el campo, el sector transporte, están subsidiando la ineficiencia de la Intendencia de Montevideo";.
Por otra parte, Pablo Mieres sostuvo que "los problemas que tenemos de infraestructura son reales pero son resultado de carencias y ausencias de políticas de parte de los gobiernos que han estado al frente en los últimos años y hay que buscar otros caminos para resolverlos";.
Se mostró partidario de los proyectos de asociación público privada, y si bien admitió que no funcionó, indicó que "se debe estudiar por qué no funcionó y cuáles son las modificaciones legislativas, que eventualmente se pueden realizar para que funcionen".