Lacalle Pou: "Se ha generado alarma pública"
El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo a El Espectador que "a priori" no está de acuerdo con que el país reciba prisioneros de Guantánamo, como ha trascendido que podrían llegar.
Lacalle Pou criticó la "falta de profesionalismo" con la que se ha manejado el Gobierno a la hora de informar sobre la llegada de detenidos de Guantánamo al país.
"Este tipo de declaraciones generan alarma pública, distorsiones. Tenemos un presidente (José Mujica) que sigue insistiendo en que las relaciones internacionales las lleva él y no Cancillería. Hay que profesionalizar este tipo de cosas" dijo el diputado.
Además, dijo que "primero se dice que es a cambio de nada, después que es ayuda humanitaria, después que es por intercambio de presos cubanos que están recluidos en EEUU. Aquí estamos hablando de gente que está recluida sin juicio, sin condena, algunos hace más de 12 años, que no están ahí porque sí. Están porque tienen un vínculo con alguna organización terrorista. Y en ese sentido, cuando esto se vuelca a la opinión pública sin darle un anclaje, un elemento de razonamiento, nos genera más incertidumbre de la que tenemos los uruguayos".
Consultado sobre si el Parlamento tiene que dar algún tipo de visto bueno a la medida del Gobierno, el diputado dijo que no.
Lacalle Pou subrayó dos preguntas que le realizó a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, con quien se reunió para profundizar la situación. "¿Por qué no los dejan entrar a EEUU? Le pregunté a la embajadora. Porque el Congreso no los deja, me respondió. Y ¿por qué no van a sus países? Porque no los reciben" indicó el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle sobre el diálogo con la diplomática.
Sobre si apoya la medida, dijo que "a priori no. Vamos a ver quiénes son. Nos sabemos quiénes son. Ni su cercanía con Al-Qaeda o con los Talibanes".
Finalmente, cuestionó si en el país "hay herramientas de seguimiento a estas personas".