Diputado salteño negó acuerdo económico con lista 711
El diputado salteño Andrés Lima, integrante de la Lista 888 "Agrupación Humanista Armando Aguirre", descartó que haya habido dinero de por medio en el acuerdo con el sector de Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista.
El pasado jueves el semanario Búsqueda informó que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, acusó al diputado de hacer política por dinero, porque el representante por Salto abandonó las negociaciones que mantenía con Asamblea Uruguay y alcanzó un acuerdo con la lista 711, sector liderado por Sendic.
"Lo primero que es necesario aclarar es que con Asamblea Uruguay lo que tenía nuestro sector es un acuerdo programático, que el propio Astori firmó en 2013 en una visita a Salto. Lo hicimos porque ambas agrupaciones, una nacional y otra departamental, íbamos a impulsar determinados temas en común", dijo Lima.
El diputado explicó que por tratarse de una agrupación departamental, la lista 888 muchas veces recurrió al asesoramiento e información que proporcionaba Asamblea Uruguay a través del acuerdo programático.
"Nunca pudimos con Asamblea Uruguay pasar de ese acuerdo programático a un acuerdo político electoral, lo que sí sucedió con el sector de Sendic, en base a algunas coincidencias que se fueron dando en los últimos tiempos".
"Agrupación Humanista Armando Aguirre" apoyará en la Convención Nacional a Tabaré Vázquez a través de la lista 711, con Sendic al Senado. En Salto impulsan la lista 888, por lo que serán distribuidas ambas listas juntas en su departamento.
Sobre los dichos del vicepresidente Astori, quien acusó que pudo haber habido dinero de por medio para el cambio de postura de su lista, Lima lo negó rotundamente.
"Por suerte nosotros nos autofinanciamos, esos nos permite autonomía e independencia de acción y autonomía e independencia económica, financiera. No le debemos nada a nadie. Y esa libertad dentro de lo que significa el respeto a la orgánica nos permitió en su momento no votar la iniciativa de la despenalización del aborto. Lo descartamos absolutamente".
Lima dijo que le sorprendieron las declaraciones de Astori al semanario Búsqueda.
"Me imagino que Asamblea Uruguay y el propio Astori tenían un interés importante en que aquel acuerdo programático pudiera convertirse en un acuerdo electoral. Eso no sucedió y me da la sensación que como no salió ese acuerdo electoral, el vicepresidente se ha despachado con esas acusaciones".